El uso de las emociones durante una campaña electoral

13 Sep El uso de las emociones durante una campaña electoral

Durante una campaña electoral es necesario recurrir a todos los recursos que tienes a la mano para poder obtener ventaja respecto al resto de los demás competidores. Es por eso que en esta ocasión te diremos cómo llegar a las emociones de los votantes para que tu campaña tenga mayor éxito al momento de las elecciones.

Diferentes disciplinas han asegurado que las emociones dentro del electorado harán que las elecciones sean más significativas. El generar una emoción positiva asegurará el voto del elector. sin embargo, generar emociones negativas será sinónimo de perder la atención y simpatía de la ciudadanía.

¿Por qué las emociones?

Si buscamos la definición de emoción en la Real Academia de la Lengua, esta es definida como “Interés, generalmente expectante, con que se participa en algo que está ocurriendo”. Generar emociones en la campaña electoral que estamos armando es generar interés en nuestra campaña, hacia nuestra causa o hacia nuestro partido. Es por eso que la emoción dentro de una contienda electoral será fundamental.

Sin embargo, generar emociones no será fácil, y sobre todo, no se dará de un día a otro, pues hay que generar una estrategia de contenido, donde precisamente las emociones, sean el objetivo a conseguir.

Asimismo, no solo es necesario generar emociones en los votantes, también es de suma importancia generar emociones para nuestro candidato. Un político sin emoción no generará empatía con la población.

Ventajas que nos da generar emociones

Ser recordados. Sólo hace falta dar un vistazo hacia los grandes discursos políticos, todos ellos, de forma accidental o premeditada, han generado vínculos emocionales que han hecho despegar sus campañas. Llegan a fortalecerlas al punto de darles la victoria en las urnas. El ejemplo más conocido por todos es el caso de Barack Obama y su campaña “Yes, We Can”.

Mayor presencia. Generar emociones a los votantes hará que ellos quieran comentar aquello que estás realizando con las personas cercanas a su círculo social. Razón por la cual, tu campaña se irá transmitiendo a través de redes orgánicas que, si se pasa el mensaje de manera adecuada, hará una exposición mayor de la determinada en un principio en la planeación del alcance.

Al momento de votar, los electores recordarán la sensación que le causaba el spot, el mensaje o el candidato en sí. Por lo cual, generar emociones positivas o sensaciones de bienestar, generarán que el elector busque emitir su voto a favor del candidato que le ha generado esto.

 

Formas de lograrlo

El mensaje no debe ser precisamente construido a través de propuestas, sobre cómo actuaras en temas de economía, salud o educación. Sin embargo, hará énfasis en generar esperanza en la sociedad, progreso, felicidad.

No basta con un candidato preparado, también tiene que asegurar que su imagen transmita lo necesario para ganarse a los electores. Debe buscar la transmisión de vitalidad y expresividad para que los ciudadanos sientan empatía y confianza hacía él. Al mismo tiempo, debe de mostrar un liderazgo que demuestre que a través de sus acciones, se generarán las emociones de bienestar y progreso que se han ido generando a lo largo de la campaña.

Los mítines, eventos públicos, videos de campaña y todo acto que refleje la imagen del candidato debe de buscar convencer a los electores. Conmoverlos y generarles emociones que permitan que el ciudadano se sienta listo para actuar y participar por el cambio que busca alcanzar. Generar confianza en la ciudadanía donde ellos serán parte de este cambio que se está planteando. Asimismo, lo más importante será que la gente sienta la necesidad de expresar las virtudes del candidato.

Aspectos a evitar

Así como buscar sentimientos y emociones positivas en el elector, es necesario tener cuidado de no generar el efecto negativo. Acciones equivocadas podrán sembrar en el elector emociones de odio y enojo, negándole el voto, y generando un ambiente negativo entre el resto de los electores.

Es por eso que el contenido se enfocará en generar todos los aspectos positivos de la campaña, del candidato y de las propuestas. Los campos negativos deberán de ser guardados para hablar del resto de los candidatos que buscan el mismo cargo. Siempre teniendo cuidado de no generar una campaña de odio o campaña negativa, las cuales pueden ir en contra de la legislación local en el proceso electoral.

 

Es así como podemos observar que una campaña electoral que genere emociones deberá ser construida por profesionales. El más mínimo detalle podría generar el efecto contrario al deseado y hacer perder votos en lugar de sumar nuevos simpatizantes. Para formar profesionales en el campo del marketing electoral, en CESCOMPOL tenemos una amplia oferta de cursos y especialidades de acuerdo a las necesidades e intereses que te propongas.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario