Inicio » Blog » Sectores de la población para hacer una correcta segmentación

Sectores de la población para hacer una correcta segmentación

Durante una campaña política es necesario hacer llegar el mensaje a todo el electorado, lo cual implica una de las tareas más difíciles debido a la heterogeneidad de la población. No importa si es una elección a nivel nacional o a nivel local, pues cada sector presenta ciertas particularidades.

Hacer llegar el mensaje a toda la población implica un análisis de cada sector al cual te quieres acercar. Deberás hacer una investigación y diagnóstico que te permita conocer la forma más eficiente de hacer llegar tu mensaje, así como el contenido adecuado para tener mayor efectividad.

A continuación te mostramos algunos sectores de la población que debes de tomar en cuenta, pues su presencia se tendrá en todos los procesos electorales:

Jóvenes

Quizá el sector principal al cual debes de dirigir en primera instancia tu campaña es al sector de las personas jóvenes. Será en esta población donde encuentres muchas personas que, al votar por primera vez, aún no tienen una afiliación partidista o un voto duro que sea más difícil de cambiar de perspectiva. Por lo cual, afianzarte como el candidato ideal o el partido político correcto.

Para lograr este cometido, habrá que analizar cuales son las vías de comunicación correcta, los temas y la forma de hacer llegar el mensaje. Emplear un lenguaje muy político pocas veces tendrá el efecto de captar su atención. Sin embargo, usando las vías de comunicación que ellos utilizan de manera cotidiana, harás que el contenido llegue de manera efectiva y sea captado por estas personas.

LEE  Estrategias de Marketing Offline y Marketing Online

Mujeres

Llegar a las mujeres será otro acierto en tu campaña, pues desde distintos puntos de vista, este es un sector óptimo para poder realizar una campaña.

Diferentes estudios han mostrado que las mujeres son más participativas en todos los procesos de consulta ciudadana que se realicen. Además, numéricamente son más mujeres las que están en edad para poder emitir su voto. Habrá que generar un mensaje acorde a sus necesidades, a las problemáticas que enfrentan de manera cotidiana y a los problemas que afectan a su sociedad.

Habrá que generar propuestas que ayuden en su vida cotidiana, tomando en cuenta que existen mujeres que son madres, mujeres estudiantes, mujeres que buscan mayores oportunidades laborales, y más.

Para llegar a este sector de la población habrá que generar mensajes diferentes, dirigidos específicamente a ellas. Tomando en cuenta un discurso elaborado desde una perspectiva de género correcta, pues de no hacerlo, en lugar de tener un acierto, sería un daño grave a la campaña.

Adultos mayores

Llegar a la población de edad mayor necesitará de una estrategia específica, pues quizá este sea el sector poblacional más difícil por diferentes razones. Primero, podrán ser personas que con el paso de los años han desarrollado una identidad partidista muy específica. Por lo cual, su voto duro ya está considerado en cada proceso electoral.

Asimismo, su apoyo al partido político de su preferencia será independiente del candidato que presenten, razón por la cual, las propuestas que otros candidatos presenten podrán pasar desapercibidas.

Sumado a lo anterior, las personas mayores no harán caso, en su mayoría, al contenido que se presente en las plataformas digitales como las redes sociales. Ellos preferirán los medios de comunicación tradicionales, como es la prensa impresa, radio y televisión. La innovación tendrá que darse desde los espacios tradicionales para poder captar su atención.

LEE  Rankings: cuáles son las mayores agencias de medios España

Población vulnerada

Otros segmentos de la población que habrá que tomar en cuenta, los cuales, por características distintas se mantienen en desventaja de otras. Por lo que han sido vistas como población vulnerada, cuyo bienestar debe de ser prioridad para el gobierno entrante. Algunas de estas poblaciones son las siguientes:

  • Personas con discapacidad.
  • Personas en situación de pobreza.

Además del contenido que se esté presentando, estos dos grupos poblaciones necesitarán características especiales. Ya sea que el mensaje sea presentado en lenguaje de señas o en braille para facilitar la lectura de personas invidentes.

También habrá que pensar en campañas de difusión del mensaje para personas que no tienen los recursos necesarios para poder captar el mensaje en medios digitales o tradicionales.

Es necesario que la gente que forme parte del equipo de campaña, tenga la preparación necesaria para efectuar su labor de manera correcta. Por lo cual, en la Escuela de Asuntos Públicos y Comunicación Política de IMF tenemos una amplia oferta académica que ayudará a los profesionales del ámbito electoral a continuar con una continua preparación.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  OTT, la nueva forma de vivir la TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Sectores de la población para hacer una correcta segmentación

A continuación, te mostramos algunos sectores de la población que debes de tomar en cuenta durante una campaña electoral.