Las redes sociales y su influencia en la desinformación electoral

las redes sociales y las campanas electorales

26 Nov Las redes sociales y su influencia en la desinformación electoral

La desinformación juega un papel importante durante el proceso electoral en cualquier parte del mundo, pues las redes sociales son una fuente de información, ya sea cierta o falsa, que los usuarios consumen a grandes escalas. Es por eso que a continuación te señalamos cómo afecta esta desinformación a cualquier estrategia de marketing político.

En la actualidad, las redes sociales son una fuente de información que está al alcance de una gran parte de la población en cualquier localidad, sin embargo, no siempre esta información está verificada, por lo cual se puede prestar a difundir falsa información, y al no ser confirmada o desmentida, esta información puede volverse viral. Este tránsito de información es justamente el problema que nuestra campaña de marketing electoral puede afectar e influir en los resultados obtenidos, por lo cual es necesario combatirla eficazmente.

Los millenials y el uso de las redes sociales

Si bien, en las redes sociales hay público de todas las edades, son los millenials aquellos que manejan estos medios de comunicación de una manera más fluida, asimismo, son aquellos quienes ya no cuestionan aquello que aparece en redes sociales y lo consideran como un hecho.

Con gran parte de la población mundial con acceso a Internet, las elecciones se vuelven influenciadas por aquellos que tengan presencia en estos nuevos medios de comunicación.  Asimismo, muchas veces esta información no busca ser desmentida, pues el sector de la población que la comparte, no compara lo visto, sino lo toma como absoluta verdad.

Algunas afectaciones ocasionadas por la desinformación

A pesar de que cada región tiene sus particularidades, de manera general, estas son algunas de las principales afectaciones que origina la desinformación que circula en redes sociales:

  • Perjudica la credibilidad de algún candidato o partido político: Estas noticias generalmente serán producidas por algún partido o candidato contrario, por lo cual buscarán desestimar a la competencia.
  • Hace notorias divisiones entre los sectores de la población: Bajo la premisa de “divide y vencerás” esta falsa información generará polarización en diversos sectores de la población.
  • Victimiza a grupos minoritarios: Buscará resaltar a los grupos de la población mayoritarios, por lo cual podrá agredir o victimizar a los grupos minoritarios de la población.
  • Desestabiliza el entorno político: Generalmente, el candidato más arriba en las preferencias electorales será aquel que reciba la mayoría de los ataques.
  • Busca ahuyentar la participación de la sociedad: Buscará que la mayor parte de la población no participe en las jornadas electorales, generando que estos votos no lleguen a su cometido.
  • Desincentiva la voluntad del electorado: Además de la falta de participación, buscará la falta de interés en todo proceso electoral.
  • Disminuye la confianza de los electores: A falta de confianza en los electores, estos no darán su apoyo en las urnas, buscando que la falta de participación sea una herramienta para ganar las elecciones.

Fidelidad de los electores

Una de las estrategias para contrarrestar el problema de la desinformación es la base de los votantes más fieles, quienes podrán ayudar a señalar la información falsa que circule en las redes sociales. A través de la credibilidad y apego que el candidato pueda llegar a tener con determinado sector de la población, ellos serán los encargados de difundir información verídica, o de señalar el error en la información falsa que se esté manejando por las redes sociales.

Una campaña electoral bien estructurada tendrá contemplado qué hacer en caso de una crisis durante la campaña, la cual puede ser producto de contenido falso circulando en redes sociales. Para construir una campaña electoral exitosa es necesario una profesionalización en el campo tanto del marketing, como en los temas electorales. En CESCOMPOL tenemos a tu alcance diversos cursos enfocados en ayudarte con esa especialización que tanto has estado buscando.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
El Centro de Estudios Superiores de Comunicación y Marketing Político es una institución privada dedicada a la formación de postgrado, investigación y asesoramiento en los distintos ámbitos vinculados con el ejercicio de la política. Tiene sede en Madrid y desarrolla su actividad en el territorio nacional y en diferentes países de Latinoamérica. Sus másters cuentan con un doble título de la Universidad de Alcalá.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación recomendada:

Sin comentarios

Escribe un comentario