¿Qué papel juegan las personas jóvenes dentro de una campaña electoral?

30 Ene ¿Qué papel juegan las personas jóvenes dentro de una campaña electoral?

Llegar a todos los sectores de la población es la tarea de cada campaña electoral. El día de las elecciones, todos los votos cuentan y todos los sectores poblacionales participan. El haber dejado un sector poblacional sin un mensaje claro de propuesta de campaña, podría costarle las elecciones a nuestro candidato. Es por eso que esta vez mencionaremos la importancia del voto de las personas jóvenes en la jornada electoral.

Hay que entender que las personas jóvenes son elemento clave en cada una de las elecciones. En cada contienda electoral nos encontraremos con personas jóvenes que tienen su primer proceso democrático al cual tienen derecho. De ahí radica la importancia de llegar a este sector poblacional. Ganarnos su confianza podrá ser clave, no sólo para este proceso electoral, sino para cada una de las elecciones en las que formen parte.

Difusión del mensaje a las juventudes

La parte básica para poder llegar a este sector de la población es pensar en la manera adecuada de poder hacerle llegar el mensaje correcto a través del medio adecuado. Esto significa que el mensaje debe de estar plasmado a través de las palabras que las personas jóvenes quieren escuchar.

Al hacer mensajes con palabras muy técnicas, emplear un lenguaje demasiado formal, o en un tono que no sea grato para ellos, podrá hacer que se pierda su atención, y por lo tanto, que dejen de prestarle atención al candidato.

Asimismo, tampoco hay que perder la imagen del candidato, pues si el candidato es joven, se podrá generar una mayor empatía. Sin embargo, si el candidato ya es mayor, no significa que se tenga que portar como joven para ganar la simpatía de este sector. Sino que tendrá que reflejar que sabe de las necesidades de las personas más jóvenes, así como mostrarse abierto al diálogo.

Activismo

Las personas jóvenes se caracterizan por ser más activas y movilizarse de manera más constante, no sólo en temas político-electorales, sino en general. Si nuestro mensaje es de su agrado, nos permitirá tener, a través de ellos, un medio más de difusión de la campaña. Llegando así a todas las personas que están en su entorno, así como dentro de su ámbito laboral o académico.

De manera contraria, no prestar atención a este sector poblacional, o hacerles llegar un mensaje de forma errónea, podría significar que este sector de personas se movilice en contra de nuestra campaña. Es mejor tenerlos de nuestro lado, y si es con propuestas reales y pertinentes para su desarrollo y generación de bienestar, será de gran ayuda.

Asimismo, a través de personas jóvenes afines al partido y/o al candidato, se podrán generar campañas de difusión, donde jóvenes compartan información a las mismas personas jóvenes. Viendo esto como un acto de empatía, al mismo tiempo que observan que dentro del equipo de campaña del candidato, los jóvenes juegan un papel muy importante y son visibles, al mismo tiempo que apoyan la campaña. Las estructuras partidistas cuentan con personas jóvenes dentro de sus filas. Razón por la cual, este sector no debe de ser uno que no se tome en cuenta por parte de la estrategia de campaña.

Propuestas de campaña a este sector

La participación electoral de estar personas será un parteaguas para la vida democrática del país. Pues a partir de su primero voto, así como de la postura política que hayan tomado durante la campaña, podrán identificarse con específicas fuerzas políticas. Siendo más viable votar por estas en cada elección, y construyendo así, lo que es el voto duro con el paso de los años.

Como ya mencionamos párrafos atrás, es importante mostrar propuestas de campaña reales y viables para las juventudes, pues el éxito de su apoyo hacia nuestro candidato y campaña radicará en ellas.  Tienen que ser construidas a partir de un diagnóstico bien elaborado, donde se puedan mostrar las necesidades, las inquietudes, así como las propuestas y formas de llevar a cabo el cambio necesario que las juventudes tengan en mente, pues quién mejor que este sector social para conocer su entorno.

Asimismo, proveer de herramientas para que su participación sea más activa, no sólo a través del voto, será un medio para construir vínculos más estrechos entre ciudadanía y candidato/partido político.

Es por eso que para construir mensajes adecuados tanto para las personas jóvenes, cómo para otros sectores de la población, es necesario tener las herramientas y conocimientos necesarios, tanto en comunicación política, como en diferentes disciplinas que puedan sumar. Para lograr este cometido, desde CESCOMPOL tenemos una amplia oferta académica que ayudará a que nuestro alumnado sobresalga y sea líder en la materia.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario