Qué es la geopolítica y cómo se puede insertar en nuestra campaña de marketing electoral?

06 Sep Qué es la geopolítica y cómo se puede insertar en nuestra campaña de marketing electoral?

¿Has escuchado la palabra geopolítica y no sabes qué significa? Entonces este es el momento exacto para que conozcas su significado y de qué manera esto nos es útil mientras estamos involucrados en el proceso de una campaña electoral.

Definición

Empecemos por lo más simple, pero más complejo a la vez, según la Real Academia de la Lengua, se entiende por geopolítica todo aquello relacionado con el punto de vista geográfico y político de una región, así como el estudio de los condicionamientos geográficos de la política. Es decir, es todo aquel contexto en el cual nuestra campaña política se llevará acabo.

Entonces, analizando desde el enfoque que nos interesa de manera práctica, la geopolítica es el estudio de aquello que nos rodea durante una campaña electoral. Tanto las condiciones físicas, sociales, económicas y políticas en las cuales se desarrollará el proceso electoral.

Influencia 

Un análisis geopolítico de la situación en la que estamos será de gran influencia para el desarrollo de nuestra campaña electoral. A partir de aquí podremos identificar puntos de atención, fortalezas y obstáculos a los cuales nos vamos a enfrentar.

Condiciones

Las condiciones en las cuales se dé la campaña electoral serán las que definan que estrategia seguir. Por lo cual, se requiere de diferentes análisis, según las necesidades. Sin embargo, la geopolítica nos da las herramientas necesarias para llevar un análisis más preciso. Hay principalmente tres factores que podrán determinar la agenda de nuestro candidato, así como la estrategia a implementar.

Es necesario tener en cuenta que los campos físicos del territorio, las condiciones sociales y las condiciones políticas, serán factor fundamental durante el proceso de elección.

Condiciones físicas: La campaña necesitará de eventos donde la gente pueda sentir la cercanía del candidato. Razón por la cual, se tendrán que hacer los estudios necesarios para saber qué tan bueno es llegar a determinadas regiones. Ya sea por la lejanía entre un lado y otro, por las condiciones climatológicas, por la seguridad, y por las condiciones que el candidato y el equipo de campaña necesitan para que el evento salga en las mejores condiciones.

Condiciones sociales: Los usos y costumbres en cada región son fundamentales, pues determinan en gran medida el actuar de esta. Es por eso que el candidato y su equipo de campaña necesitan conocer de la mejor manera cuales son estos, pues solamente podrán generar un mensaje adecuado para esta población sin transgredir sus creencias, opiniones, forma de vida, y mostrando una propuesta acorde a lo que ellos necesitan. Asimismo, es importante conocer cuales son las características sociales que la población considera como necesaria.

Condiciones políticas: Este factor es clave para la estrategia política que se llevará a cabo. Pues en gran medida habrá que conocer si el partido actual es de derecha o izquierda. También saber qué postura política adopta, qué postura tiene la gente y, lo más importante, tener en cuenta si el partido en el poder es el mismo que representa a nuestro candidato o nuestro candidato se asume como la oposición. Una vez teniendo este dato, podremos saber cómo dar a conocer nuestro mensaje, para así tener una continuidad a los trabajos realizados.

Consideraciones 

Hay que tener en consideración que la geopolítica es un campo de estudio que requiere de mucha dedicación. Constantemente se verá alterado por las condiciones en las cuales se desarrolla todo. Por ejemplo, un acto social podrá mover todos aquellos estudios que tenías contemplados sobre las necesidades de la población, pues esto podrá generar cambios en los intereses, así como de resolver y generar nuevas problemáticas y nuevas soluciones.

Asimismo, es de suma importancia contar con expertos capaces de analizar la información que surge día a día durante la campaña. Además de tener la facilidad de transformarla en acciones e ideas para la campaña, o de canalizar la información a nuevos rumbos según el contexto en el cual se desarrolle. En CESCOMPOL tenemos diferentes cursos que conforman una amplia oferta académica para brindarte las herramientas necesarias en tu búsqueda de ser un experto y profesional en el tema del marketing electoral.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario