¿Qué es el pensamiento crítico?

28 Ago ¿Qué es el pensamiento crítico?

La cantidad de información a la que estamos expuestos hoy en día sobre un tema en específico es infinita, y el reto no está en creer o no lo que se encuentra sobre ella. Lo realmente complicado consiste en tomar una decisión sin que los sesgos y las falacias influyan.    

La RAE define “pensamiento” como la facultad de pensar, y “crítico” como la capacidad de analizar un tema bajo un criterio propio. Si se unifican estos dos conceptos, se puede decir que el pensamiento crítico no es más que la capacidad de analizar la información que se tiene sobre un tema, evaluando los detalles y finalmente creando un propio criterio sin que aspectos externos intervengan en la decisión final.  

La importancia del Pensamiento Crítico

De este tema habló hace unos días Julio César Herrero, director de CESCOMPOL, en el programa de televisión La Hora Cultura del Canal 24h TVE. Herrero comentaba la importancia de pensar mejor, decidir en qué creer y tomar mejores decisiones.

Temas que aborda en su libro Elementos del Pensamiento Crítico, una lectura interesante donde se encuentran las claves para tener mayor capacidad de crítica.

Julio-Cesar-Pensamiento-CriticoElementos del pensamiento Crítico

 

 

 

 

 

 

 

Julio César hacía referencia en el programa sobre lo que somos y decía: “eres lo que piensas y seguramente eres más si tienes la capacidad de comunicarlo adecuadamente. Se debe ser capaz de evaluar y razonar bajo un criterio propio. La información está allí, hay que ser objetivos y dejar a un lado las manipulaciones y subjetividades que están alrededor.    

“En un momento donde todo va tan rápido hay que parar, en un momento donde lo que toca es ser el primero en tener las cosas, lo que toca es ser el primero en tenerlas bien. No cuanto antes, sino bien, bien sólidas, bien justificadas, bien argumentadas(…).  Paciencia, tranquilidad, pisar el freno y lee, lee con atención, y sobre todo piensa, se necesita tiempo para pensar las cosas antes de abrir la boca  

Por otra parte, Julio puntualizaba la importancia que tiene el pensamiento crítico en la formación y lo muy por detrás que está España en comparación a países como Estados Unidos, donde este punto es materia obligatoria en muchas universidades. Pero ¿por qué debe ser asignatura obligatoria? 

Peter Facione, explica que el propósito del Pensamiento Crítico es generar un juicio reflexivo basado en un núcleo de desarrollo de habilidades, que se resumen en 6.  

Desarrollo de habilidades del Pensamiento Crítico

INTERPRETACIÓN 

La capacidad que se debe tener para categorizar y clasificar los conceptos. 

ANÁLISIS 

Se debe ser capaz de examinar, detectar y finalmente, analizar las ideas. 

EVALUACIÓN 

Buscar la veracidad de la información y evaluar los argumentos.  

INFERENCIA 

Identificar los elementos de esa información, consultar las pruebas y luego, crear sus propias conclusiones.  

EXPLICACIÓN 

Se deben explicar de manera coherente los resultados. 

AUTO-REGULACIÓN 

Autoevaluarse y corregirse.  

El Pensamiento Crítico y la toma de decisiones

Si se toman en cuenta estas habilidades, se logra ver la importancia que pueden tener cada una de ellas en el desarrollo personal y profesional. Si se forman personas críticas, estas tendrán la capacidad de tomar decisiones desde una perspectiva más honesta y objetiva.   

Le recomendamos ver esta conferencia TED realizada por Pablo Perez- Peatow, llamada “Sin pensamiento Crítico no eres nadie”. En ella habla de las fallas del sistema educativo español e invita a cada alumno a desarrollar sus propios pensamientos sin que otros les digan qué y cómo pensar.  

Una vez analizado qué es el pensamiento crítico y las habilidades que se deben tener para desarrollarlo, es hora de adaptarlo en la toma de decisiones profesionales, más cuando se lideran equipos o en casos más importantes, se tiene la posibilidad de liderar un país.  

La política muchas veces llega más allá de lo racional y los seguidores se involucran de manera pasional, por eso, se debe ser muy cuidadoso con las acciones, ya que como expresaba Julio César: “Aquellos temas que se abordan desde la pasión son muy difíciles de hacerlo bajo la certeza de las cosas, desde un posicionamiento predeterminado, con prejuicios y desde el sectarismo que ayudan muy poco a encontrar la verdad de la cosa 

Puedes ver la entrevista completa a Julio César Herrero a continuación:

Julio Cesar Herrero Cescompol

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
El Centro de Estudios Superiores de Comunicación y Marketing Político es una institución privada dedicada a la formación de postgrado, investigación y asesoramiento en los distintos ámbitos vinculados con el ejercicio de la política. Tiene sede en Madrid y desarrolla su actividad en el territorio nacional y en diferentes países de Latinoamérica. Sus másters cuentan con un doble título de la Universidad de Alcalá.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación recomendada:

Sin comentarios

Escribe un comentario