¿Qué elementos componen un proceso electoral?

30 May ¿Qué elementos componen un proceso electoral?

En gran parte de los países del mundo, existen los procesos electorales, a través de los cuales la ciudadanía puede elegir a su representante. Ya sea en diferentes niveles, desde lo local, hasta lo nacional, dependiendo de la jornada electoral y del proceso democrático de cada nación. Muchas veces el desconocimiento de la campaña ha generado grandes pérdidas. Tanto a los candidatos, como a los partidos políticos, afectando así a la democracia en general.

Durante un proceso electoral intervienen diversos factores, tanto internos como externos al candidato. Razón por la cual, aquí te describimos aquellos factores clave que influirán en gran medida en todo el proceso, los cuales deberán de ser monitoreados de manera constante por todo el equipo de campaña, así como por expertos en temas electorales.

Candidatos

Lo más básico dentro de toda contienda electoral corresponde a las personas que se postulan como candidatos que luchan por un puesto político. Dependiendo de la normatividad de cada país, estos candidatos podrán ser afiliados o no a algún partido político, o diferentes partidos, siendo esto una coalición.

El candidato tendrá la tarea, apoyado por su equipo de campaña, de mostrar su experiencia, su carisma, su liderazgo y, sobre todo, su capacidad para resolver las problemáticas de la ciudadanía.

Partidos políticos

Un segundo elemento de mayor importancia dentro del proceso electoral corresponde a los partidos políticos. A partir de ellos es que son postuladas muchas candidaturas, además de ser la fuerza política que logre generar el apoyo necesario para ganar las elecciones. A través de las estructuras partidistas es como lograrán tener presencia y contar con apoyo durante el periodo de la campaña electoral.

Propuestas

Las propuestas que presente el partido y el candidato mismo, serán cruciales para la aceptación por parte de la ciudadanía. Estas reflejarán el nivel de conocimiento de la localidad, así como la capacidad de resolución de problemas de acuerdo a la experiencia con la que cuentan para ocupar el puesto público.

Ciudadanía

La ciudadanía será el foco de las propuestas durante toda la campaña electoral. Todo el contenido generado irá dirigido a quienes habitan en la demarcación donde se llevarán a cabo las elecciones, atendiendo a los diferentes sectores de la población, tanto social, como regional. El objetivo de la campaña electoral será ganar la confianza de cada uno de los electores.

Necesidades de la población

Si la ciudadanía es aquel grupo focal al que va dirigida la campaña electoral, las propuestas deben de ser en relación a atender aquellas problemáticas y necesidades que más afectan el desarrollo de la gente, tanto en su vida diaria, como en el desarrollo a mediano y largo plazo.

Muchas veces tendrá que analizarse aquello que la población quiere y necesita, no solamente aquello que el candidato puede o quiere ofrecer. Ambas posturas podrán no ser las mismas, pero debe considerarse a la ciudadanía como prioridad.

Estrategias de comunicación en un proceso electoral

Las estrategias de comunicación deberán de construirse a partir de un diagnóstico de la población. Con el objetivo de utilizar tanto los recursos, como los canales adecuados para la divulgación del contenido. Con esto se logrará alcanzar al mayor número de espectadores de manera positiva, y, sobre todo, lograr impactar en la conciencia del elector para permanecer en su vida diaria. Todo través de la imagen, de las propuestas, o de las soluciones que se ofrezcan ante las problemáticas existentes.

Aceptación del candidato

La aceptación del candidato será resultado de conocer las necesidades de la población, de generar las estrategias correctas e implementar una campaña de comunicación efectiva para la difusión del contenido correcto. Es decir, la aceptación del candidato se logrará a través del éxito en todos los procesos que forman parte de una campaña.

Jornada electoral

La jornada electoral será el punto final de toda la campaña, más no del proceso electoral. La jornada electoral corresponde al día en el cual se llevan a cabo las elecciones, donde la ciudadanía acude a ejercer su voto a favor del candidato que más se haya ganado su simpatía durante todo el proceso de campaña.

Al final de los comicios, la autoridad en la materia dictará quien fue el candidato con mayor apoyo de la ciudadanía, aquel que ganó las elecciones.

 

Para poder ser parte de cada uno de los procesos de una campaña electoral, así como comprender a mayor detalle cada elemento del proceso electoral, en CESCOMPOL tenemos una amplia oferta académica que te ayudará a ser un experto en la materia. Al estudiar uno de nuestros Masters lograrás forjar experiencia en temas electorales que te permitan comprender a mayor detalle y poder tener injerencia dentro de estos procesos. A través de profesionales líderes en su campo, recibirás los conocimientos que te formen como un experto.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario