¿Qué aspectos hay que considerar para elaborar una encuesta en tu campaña electoral?

15 Ago ¿Qué aspectos hay que considerar para elaborar una encuesta en tu campaña electoral?

Una campaña electoral, por muy planeada que esté, siempre necesitará ajustes, pues la población en su totalidad es muy compleja y no se podrá generalizar al momento de plantear una estrategia a seguir. Una encuesta será la herramienta necesaria para tu campaña, ya que te permitirá conocer las áreas que hay que ajustar. A continuación, te mostramos algunos aspectos más destacados que hay que considerar.

Una encuesta realizada de manera exitosa te permitirá conocer una representación exacta del pensar de la población, para lo cual, habrá que generar las preguntas idóneas a presentar. De esta manera, un instrumento de consulta podrá convertirse en una herramienta de planificación.

Facilidad de desarrollarla a distancia:

Gracias a las tecnologías de la comunicación, para realizar una encuesta no necesitas llegar donde la gente se encuentra, al menos no de manera física, pues a través de las plataformas digitales, podrás dirigir estos cuestionarios a la población objetivo, con la finalidad de escuchar sus propuestas y conocer qué es aquello que ellos quieren oír, o proponer. Realizar una encuesta a distancia se podrá hacer desde diferentes plataformas, cómo lo son:

  • Redes sociales
  • Aplicaciones móviles
  • Sitios web
  • Correo electrónico
  • Formularios en línea

Siempre cabe la posibilidad de la innovación para generar el contenido atrayente, por lo cual, las opciones nunca serán cerradas en el momento de definir el canal adecuado para consultar a la población objetivo.

Qué objetivo buscas cumplir

Una encuesta debe de tener un objetivo a cumplir, de lo contrario, su contenido sería muy ambiguo. Al saber qué es lo que quieres obtener a través de la encuesta, podrás determinar el rumbo de las preguntas. Al igual que el contenido que difundes, debes de enfocarte en un tema en particular. Un error muy común dentro del diseño de encuestas es querer abarcar demasiados temas. Céntrate en el propósito que quieres alcanzar, una vez definido esto, darás el siguiente paso: ¿Qué tipo de encuestas es conveniente utilizar?

Tipos de Encuestas

Hay varios tipos de encuestas, es por eso que al tener definido cuál es el fin de realizar la encuesta, podrás optar por las variedades. Desde una encuesta corta, hasta una encuesta personalizada, así como encuestas anónimas, dependiendo del tipo de encuesta, los resultados que obtengas serán variados.

Encuestas cortas

Una encuesta corta te permitirá saber datos muy concretos sobre la opinión de los ciudadanos. Preguntas concretas y claras te darán resultados certeros.  Si no quieres perder la atención de la gente, este tipo de encuestas es ideal, pues no tendrás que captar su atención por demasiado tiempo, lo cual podría generar que, de perder el interés, la encuesta no fuera respondida en su totalidad.

Encuestas bien definidas

En caso de poder asegurar la conclusión de las preguntas por parte de las personas que responderán a este instrumento, podremos generar preguntas más largas, bien definidas, y cuya estructura permita hacer diferentes cruces de información, logrando obtener información más completa, consultada tanto explicita como implícitamente a través de la batería de preguntas realizada. Estas encuestas podrán adaptarse de manera inteligente, pues al hacerlas en plataformas electrónicas, podrás permitir que cierta respuesta dirija a una u otra pregunta dentro del total de cuestionamientos que hay. Esto con el objetivo de obtener información más precisa.

Anonimato en las respuestas

Garantizar anonimato a las personas que respondan tus preguntas les genera mayor confianza de responder con total sinceridad, lo cual permitirá que tus datos sean más verídicos y tengan menor margen de error. Pues en el momento en que la persona siente la libertad de que no sabrán quien dio cierta respuesta, podrá contestar sin temor a juicios o a observaciones por parte de las personas que analicen la información. Similar al efectuar el voto secreto, una encuesta secreta debe de garantizar confidencialidad a la persona que la realiza.

Pruebas antes de realizar la encuesta

Antes de realizar la encuesta a la población objetivo en su totalidad, es necesario aplicar pruebas a un grupo focal, pues a partir de estos ensayos se podrán afinar detalles que se puedan presentar, ya sea tanto en la batería de preguntas, como en la plataforma a través de la cual se realice la encuesta. Una vez puesta en marcha, sería muy difícil corregir algún error que se presente.

 

Es así como a través de un largo y detallado proceso podrás realizar de manera exitosa una encuesta que ayude a mejorar tu estrategia de marketing electoral, ya sea para mejorar medios de difusión, contenido o mensajes a incorporar. Sin embargo, es necesario que estas encuestas sean realizadas por profesionales en la materia. En CESCOMPOL contamos con una amplia oferta de cursos que te ayudarán a ser un profesional en el campo del marketing electoral, preparado para enfrentar cualquier proceso político con profesionalismo y experiencia.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario