Puntos focales para generar una comunicación política efectiva

13 Mar Puntos focales para generar una comunicación política efectiva

La comunicación política es la base de toda campaña electoral, pues a través de la manera en que esta se comunique es cómo se podrán alcanzar las metas deseadas de toda campaña Es por eso que la comunicación debe de centrarse en puntos prioritarios para tomar en cuenta.

Es bien sabido que las jornadas electorales juegan en contra del tiempo, pues los tiempos de campaña son reducidos de cara al día de la jornada electoral. Razón por la cual existe la necesidad de generar una comunicación eficiente, eficaz y de gran impacto en poco tiempo.

La comunicación política parte de la base de la campaña de todos los candidatos, sumando la ideología del partido. Pero, sobre todo, del contexto en el cual se llevará a cabo la elección, pues es importante ir desde lo más local hasta lo general, para poder generar vínculos de armonía con el elector, pero lo más importante, ganarse la confianza y el voto el día de las elecciones. Es por eso que a continuación, te mostramos algunos puntos importantes que debes de tener en cuenta para generar una comunicación política efectiva, desde lo local.

 

Contacto y comunicación directa con la gente

Como en todas las campañas electorales, el contacto con la gente es parte importante, pues sentir la cercanía del candidato hará que se generen lazos estrechos, tanto de apoyo como de compromiso. Pasar esta cercanía en el contexto de la comunicación es de suma importancia, pues generar mensajes que hagan sentir una conexión entre el ciudadano y el candidato, reforzará las acciones realizadas en campo, pero, sobre todo, permitirá conectar de manera cercana con aquel público al cual no se pueda llegar de manera directa o de manera presencial.

 

En sintonía con la agenda

Es importante que la comunicación política, sobre todo la comunicación digital de la campaña, vaya en sintonía con la agenda del candidato, donde los eventos, lugares y propuestas del día, tengan una relación que permita generar el interés de la ciudadanía para conocer más del tema, para conocer las propuestas del candidato, y finalmente, para respaldar al candidato.

El equipo de campaña será aquel que marque la agenda y que nutra los canales de información, razón por la cual el personal a cargo de estas tareas debe de estar bien enfocado y coordinado para poder trabajar con el objetivo de alcanzar los resultados de manera vinculada, es importante que la comunicación al interior del equipo de campaña sea constante y fluida.

 

Utiliza aspectos locales de la población a la que te refieras

Un aspecto que puede ayudar a que los electores generen conexión con nuestro candidato, es que él demuestre que conoce la zona donde que pretende representar a través de un cargo púbico. Para lo cual, una de las mejores maneras de demostrarlo, es utilizar frases, palabras o cualquier elemento que demuestre su conocimiento. En el mejor de los casos, demuestre su pertenencia, al lugar al cual está dirigiendo el mensaje. Por lo cual utilizar mensajes propios de la zona, palabras, o cualquier otro elemento que pueda aportar para mostrar esta vinculación, será de gran ayuda para generar vínculos con el electorado.

Utilizar imágenes o fotografías de lugares que hagan referencia a la localidad en la que se están llevando a cabo las elecciones, o en la cual se está presentando el candidato, ayudará a que la gente tenga una identificación con mayor rapidez del lugar. Plazas públicas, parques o algún monumento que caracterice la región, será de gran aporte para que, a través de las imágenes, se pueda dar mayor contexto a la comunicación política.

 

Encuentra diferentes métodos para hacer llegar el mensaje

Hay que hacer llegar la información a toda la población, sin embargo, es necesario que los canales de comunicación muestren variables para logarlo. Utilizar el mismo tiempo de mensaje o de contenido en redes sociales, hará que la gente pierda el interés en aquello que les estamos queriendo comunicar. Es necesario aprovechar la variedad de herramientas que las redes sociales nos ofrecen. Cada una con sus particularidades, para poder generar contenido variado, atractivo y de interés para nuestro público. Es por eso que el contenido siempre deberá de ser innovador, y, sobre todo, de interés para la gente, no para el candidato.

 

Es importante decir que se requiere de personas con gran capacidad de análisis y de conocimiento en materia de comunicación, tanto política, como digital, así como de comunicación en los medios tradicionales. Pues la campaña electoral de nuestro candidato requerirá que se aprovechen todos los canales posibles para hacer llegar el mensaje correcto a la audiencia. Todo esto con el objetivo de generar su simpatía y de captar el voto el día de las elecciones. Es por eso que desde CESCOMPOL contamos con una amplia oferta académica que te permitirá continuar preparándote en materia de comunicación política.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario