Puntos específicos para una campaña de comunicación

20 Feb Puntos específicos para una campaña de comunicación

En una campaña electoral, es muy importante mantener una estrecha relación con el electorado, tanto para ganarnos su atención, como para conservar aquella que ya hemos ganado durante el trayecto de la campaña. Es por eso que la forma en que comuniquemos, dirá mucho, tanto del equipo de campaña, como del partido político, y, sobre todo, del candidato y su manera de poder controlar aquello a lo que se hace referencia.

Para tener una campaña efectiva, se requieren diferentes procesos. Es por eso que a continuación te mostramos algunos consejos que te permitirán dar a conocer aquello que estás proponiendo al electorado. De nada servirá que se tenga una gran campaña, grandes propuestas, así como un candidato con carisma, experiencia y bien preparado, si no se tiene la comunicación correcta para darlo a conocer.

No improvisar

Lo más importante en una campaña de comunicación durante la campaña electoral, y más, en la recta final de cara al día de las elecciones, es no improvisar. Todo el contenido que se genere, que se difunda y que se dé a conocer en los diferentes espacios de comunicación, debe de ser analizado. Por lo que tendrás que conocer sus pros y contra, pues debemos de tener en mente los diferentes escenarios que se puedan presentar. Es por esta razón que, el contenido publicado no debe de ser improvisado, ni debe ser generado por personas sin la experiencia necesaria en la materia.

Planea tus objetivos

Cada que inicies una campaña, o una fase de tu campaña, es necesario que tengas en cuenta qué quieres lograr, qué es lo que estás planeando y cómo podrías conseguirlo. Ten en cuenta si lo que quieres es dar a conocer la imagen del candidato, las propuestas, la trayectoria que tiene, o qué tipo de información es aquella que quieres difundir. También es importante que pienses cómo es que lo quieres alcanzar, para que uses las herramientas adecuadas para su causa.

Escoge al público objetivo

Debes tener claro a qué publico quieres llegar, si es publico joven, adulto, si son hombres o mujeres, pues muchas de estas características influirán en la manera en cómo hacer llegar de manera correcta, ya a través del tipo de contenido o de los canales de comunicación. Asimismo, es importante tener en cuenta la manera de cómo acercarte a los diferentes sectores de la población, pues el objetivo será generar una vinculación que se sienta como una relación cercana entre candidato y votante.

Selecciona medios de comunicación

Dependiendo a qué sectores de la población quieres llegar, así como al público que estás planteando como objetivo, es que deberás escoger los canales y los medios adecuados para comunicar. Es necesario priorizar dónde se encontrarán los mayores esfuerzos de la campaña. Pues, aunque fuera lo ideal, será difícil que se abarquen todos los medios de comunicación y a todos los sectores de la población. Razón por la cual, la priorización jugará un papel importante en la definición de la estrategia de comunicación.

Define métodos de control y evaluación

Así cómo ya se ha definido qué es lo que se quiere lograr, es importante también tener en mente cómo es que se quiere medir aquello a donde se quiere llegar. Será necesario tener diferentes periodos de evaluación, a través de los cuáles se pueda analizar cómo es que se ha trabajado y qué es lo que se ha logrado. Por lo que debes tener tiempo para modificar, adecuar o volver a diseñar aquellas prácticas que no estén teniendo el éxito deseado. Incluso intensificar, focalizar o incrementar aquellas buenas prácticas que estén dando resultados positivos para la campaña.

Analiza la planeación de la campaña con anticipación

Es necesario para el marketing electoral analizar la campaña de comunicación que se tendrá disponible. Sobre todo, debes analizar los recursos disponibles, tanto económicos y humanos, a partir de los cuales se pueda trabajar y tener resultados positivos. Gastar demasiados recursos económicos en una campaña de comunicación, en generación de contenidos o de publicidad que no están dando los resultados deseados, podrá ser un punto de perdida de recursos. Asimismo, llegar a un mismo sector de la población implicaría una perdida de recursos que se podría orientar a otros sectores.

Lo mismo pasa con los recursos humanos que se tienen en la campaña, muchas personas no quieren decir éxito, ni otras quieren decir fracaso. El equipo de campaña debe estar conformado por personas expertas en el tema, con los conocimientos adecuados que contribuyan al éxito de la campaña. Es por eso que en CESCOMPOL tenemos a tu alcance una amplia oferta académica, buscando generar profesionales en el ámbito de la comunicación política.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario