¿Por qué es importante la profesionalización dentro del marketing político?

29 Ago ¿Por qué es importante la profesionalización dentro del marketing político?

Dentro de una campaña electoral hay un sinfín de asuntos por atender, desde aspectos de logística, de construcción de la imagen del candidato, de contenido del discurso, de difusión, de análisis de información, entre otras muchas circunstancias que se podrán presentar.

Una campaña electoral se construye de la suma de diferentes partes, elaboradas por sectores muy específicos del equipo de campaña, cuyo orden es de suma importancia para lograr un impacto adecuado en la mayor parte de los votantes dentro del territorio en el cual se desenvuelve el proceso electoral. Para lograr dicho impacto, es necesario saber qué quiere la población, cómo lo necesita, qué pueden hacer ellos para lograrlo, qué expectativa tienen, cuáles son sus soluciones, etc. El grupo de personas que forman parte del equipo de campaña deberán de tener cierto nivel de especialización en diferentes temas, pues bien, es importante que todos sepan qué se hace en la campaña y es necesario que cada persona conozca bien su labor específica.

Trazar la ruta de la campaña

La campaña electoral puede ser muy breve, los tiempos para su preparación datan de meses de trabajo antes, inclusive años, pues es necesario que el candidato ya cuente con un posicionamiento sólido y una base de electores fija, la cual pueda apoyarlo al momento de la toma de decisiones del candidato que competirá. Todo este trabajo que se requiere para trazar las acciones a realizar forma parte de una ruta de campaña, la cual habrá que seguir desde el inicio, e ir adecuando según se vayan modificando las condiciones del entorno en el cual se desenvuelve el proceso electoral, pero siempre apegado a lo que la estrategia tiene definido.

Con la aparición del marketing electoral, muchas cosas se vieron modificadas dentro de una campaña tradicional, pues la estrategia de ventas, publicidad e inclusive la psicología del consumidor, se vieron intrínsecas dentro de esta nueva forma de hacer una campaña política, pues así se llegaba de una manera más directa al votante, asegurando de cierta manera, que este depositara su voto por el candidato deseado y de esta manera los mensajes se volvieron más persuasivos y más convincentes.

Cambios que ha presentado la comunicación política

Con la incorporación de los elementos expuestos en el párrafo anterior y con el paso de los años, la comunicación política también ha sufrido cambios, razón por la cual sólo un experto en comunicación y marketing político sabrá identificar. Será necesario que a partir del conocimiento previo se ponga en marcha posibles soluciones y mecanismos de seguimiento y atención a las condiciones sociales y electorales para hacer los cambios necesarios que la estrategia tenga que realizar, siempre siguiendo el mismo objetivo planteado desde un inicio, ganar la contienda electoral.

Profesionalización de los mecanismos de acción

Una campaña deberá de contar con mecanismos de acción, es decir, actividades específicas que buscarán ganar el voto de las y los votantes, bajo distintas circunstancias, pues habrá que tomar en cuenta la variedad de electores que se podrán presentar, desde aquellos que ya cuentan con un voto duro a favor del candidato, aquellos indecisos, neutrales, y hasta aquellos que tienen un voto duro en contra del candidato. Por lo que es necesario generar herramientas que vayan a todos los sectores de los votantes.

Estos mecanismos que implementar deberán estar basados en los tiempos de campaña, así como en las condiciones necesarias, por lo cual, es otro aspecto en el cual se necesita que personas expertas sean quienes estén analizando y verificando cada uno de los aspectos de la campaña.

Análisis de información

Parte fundamental de la campaña es contar con la información que se tiene disponible, resultado de diversos instrumentos de consulta, como encuestas, sondeos de opinión, votaciones a través de medios digitales, etc., es entonces que las personas expertas tendrán que saber leer esta información que se presente, asimismo también deberán entender aquella información con la cual no se cuenta, pues de manera implícita también podrá aportar a la campaña.

Una vez señalados los puntos anteriores, es como podemos demostrar que, dentro de diversas razones, la campaña y en general el equipo que la compone necesita de profesionales en el marketing electoral, pues a partir de ellos es como la campaña tomará rumbo y tendrá las herramientas necesarias para que el candidato se posicione como la mejor opción ante los electores que serán quienes depositen su voto en las urnas el día de la elección.

Para ayudar en la formación de expertas y expertos en el marketing electoral, en CESCOMPOL tenemos una amplia variedad de cursos y de diferentes especialidades que ayudarán a toda persona interesada en el mundo del marketing electoral, así como en aquellos expertos que forman parte de una campaña electoral, puedan construirse como expertos y líderes en su ámbito.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario