¿Por qué es importante una especialidad en marketing electoral?

07 Jun ¿Por qué es importante una especialidad en marketing electoral?

Hoy en día, si lo que se quiere es tener gran éxito en el mercado, ninguna campaña de marketing se basará únicamente en el comercio o en la comunicación. Los procesos electorales son muy parecidos en este sentido, pues una campaña líder necesita de diferentes conocimientos para triunfar en un periodo breve de campaña.

Las campañas políticas cada vez son más complejas, pues además de ser un proceso de definición, elaboración, seguimiento y análisis de estrategia, se han vuelto aún más multidisciplinarias. Diferentes disciplinas entran en un sólo campo de acción, sin embargo, conocer todas estas disciplinas puede ser un poco complicado. Es por eso que las diferentes especialidades que te ofrece el marketing electoral pueden ser una gran opción en tu camino profesional.

Es por eso que CESCOMPOL te ofrece una amplia oferta de masters en marketing político, comunicación política, así como en análisis y campañas electorales. Cada uno de ellos muy diferentes, con grandes aspectos fundamentales en la construcción de una campaña que, buscará llevar al candidato a la preferencia de la población que busca representar.

Las ventajas que te dará serán de suma importancia para la construcción de una estrategia que habrá que seguir previo, durante e inclusive después de la campaña política. A continuación te mostramos algunas de las ventajas más sustantivas que encontrarás al estudiar una especialidad.

Ventajas de la especialidad en marketing electoral

Mayor conocimiento del tema

Un máster te ayudará a tener mayores conocimientos sobre el tema, pues más años de estudio te permitirán tener mayores herramientas para realizar tus labores dentro del equipo de campaña. Inclusive tú mismo generarás las necesidades conforme al equipo que estará trabajando durante la campaña electoral.

Tener mayores conocimientos te aportará un extra, pues podrás saber más sobre las necesidades que una campaña política tiene; necesidades tales como los aspectos que se pueden poner en juego de la psicología, sociología, geografía, marketing, y otras diversas disciplinas que podrán ser utilizadas para sacar mayor ventaja al buscar obtener la preferencia del electorado.

Mayor capacidad de análisis

Además de tener mayor conocimiento de la información, podrás tener más claro cómo manejar la información con la cual cuentas, pues podrás analizar a mayor detalle los datos que tengas disponibles. Deberás interpretar la información, ya sea mucha o poca, y poder  usarla a tu favor para manejar la campaña de mejor manera.

Capacidad de respuesta

A partir de la información analizada, podrás tener mayor capacidad de hacer ajustes en lo que consideres necesario para tener mejores resultados. Enfocar los esfuerzos en las áreas que se encuentran más débiles con respecto a la información o la campaña que se tiene por parte de los competidores. Además de saber aprovechar las áreas fuertes de campaña con el objetivo de seguir manteniendo una tendencia positiva y favorable en las elecciones.

Criterios para comunicar de manera correcta

No basta con tener la mejor información de la campaña o las mejores propuestas, si estas no son difundidas entre el público objetivo de la campaña, es decir, el electorado. Toda la información que generes debe llegar a las y los electores, pues el objetivo es conseguir su voto.  Saber los medios más eficaces, el instrumento para tener una comunicación más efectiva, así como los sectores poblacionales a los cuales hacer llegar cada uno de los mensajes, para que estos sean focalizados, es un aspecto sumamente importante a considerar.

Manejo de crisis

Algo que es fundamental en una campaña, pero que hay que trabajar para que no salga a la luz, es una crisis. Ya sea por errores de los mismos integrantes de la campaña, o por ataques derivados de los competidores, una campaña no está exenta de enfrentar una crisis que pueda acabar con todo lo construido hasta el momento.

Es por eso que el equipo encargado de este tema debe de estar sumamente preparado para afrontar cualquier ataque y tener los elementos para contrarrestarlo. Es aquí donde todos los puntos anteriores tendrán que sumarse para poder salir adelante de la problemática que se esté enfrentando.

  1. Habrá que conocer bien el tema del cual se está hablando y aquel por el cual se quiere trabajar para deslindarse de la crisis.
  2. Analizar los puntos del ataque, saber si son ciertos o son falsos, para poder decidir cómo se podrá enfrentar.
  3. Tener capacidad de respuesta inmediata, pues mientras más tiempo pase, mayor daño habrá generado la crisis a la campaña.
  4. Comunicar la respuesta de manera correcta, para no generar mayor daño o confusión dentro del electorado.

Es así como una especialidad en el marketing electoral te dará mayores y mejores herramientas para estar dentro del campo de la comunicación política. Es por eso que en CESCOMPOL tenemos diferentes masters y especialidades, para contribuir en tu profesionalización.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario