¿Por qué es importante la comunicación política?

16 Ene ¿Por qué es importante la comunicación política?

En el ámbito del marketing electoral, así como en el marketing político, podemos encontrar grandes retos para lograr que una campaña sea exitosa. Además de tener en cuenta que el éxito en una campaña electoral representa la victoria de nuestro candidato el día de las elecciones. Es por eso que la importancia de la comunicación política toma un papel fundamental. Pues a través de esta interacción es como el candidato podrá mostrar una imagen y generar una vinculación con el electorado, con la prensa y con todos los actores dentro de un proceso electoral.

 

¿Qué significa?

Antes de comenzar a analizar el porqué de la importancia de la Comunicación Política, es necesario definirla como aquel proceso dentro de la Ciencia Política que se encarga de la producción, difusión y contenido de cada uno de los mensajes que tendrá la campaña. Será aquella parte de la campaña que estará viendo la difusión de la información, la manera correcta de informar, así como los canales y medios adecuados.

Además de la preparación de la información, es importante tener en mente que es la parte de la campaña que hará un análisis del discurso en cada uno de los espacios donde nuestro candidato tenga presencia. Ya sea en medios de comunicación, en mítines presenciales o a través de alguna plataforma digital. Es por eso la necesidad de que la comunicación política de nuestra campaña sea atinada y llevada por expertos en la materia. En muchos espacios de una campaña, cualquier error puede costarnos la elección, razón por la cual, no hay espacio para la improvisación o para aprender sobre la marcha.

 

Espacios en los que se puede dar la comunicación

Como ya mencionamos, la comunicación política es todo aquel mensaje que se da en los diferentes escenarios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen espacios fundamentales en los cuales el candidato tendrá una significativa presencia. Es fundamental un mensaje acertado, claro y contundente, pues estos serán espacios estratégicos para la campaña. A continuación, mostramos algunos de los más esenciales:

Debates

Sin excepción, los debates son los espacios donde la comunicación política debe de ser acertada, principalmente porque en estos espacios estarán presentes los candidatos que buscan ocupar el mismo puesto o cargo por el cual estamos compitiendo. Por lo cual, mostrarnos mejor que nuestros adversarios será un impacto de gran valor para nuestra campaña. Por el contrario, lucir mal en estos espacios de discusión podrá generar grandes daños, de los cuales, difícilmente nos podamos recuperar.

Publicidad política

La publicidad que se tenga de la campaña será el medio más recordado por los votantes. Estos mensajes podrán estar colocados en diferentes espacios estratégicos, ya sea en el mundo digital o en espacios reales que formen parte de nuestra vida cotidiana. Es importante que la información que se refleje a través de ellos, sea clara, contundente y atractiva para el electorado al cual se busca llegar.

Mensajes informativos

Los mensajes que el candidato presente en diferentes mítines, espacios televisivos o en cualquier medio de comunicación, deberán ser construidos bajo la estrategia general que esté llevando la campaña. Siempre y cuando se analice el mensaje a difundir, tenga efectos positivos para la campaña y no genere polémica o algún tipo de rechazo. El equipo de campaña deberá de realizar un análisis de la información para que esta sea de gran importancia. Pero explicada en un lenguaje ciudadano que permita a todas y todos los electores, tener claridad y conocimiento sobre el tema.

Eventos de difusión

Cualquier evento que sea realizado para resaltar la imagen de nuestro candidato, del partido político que representa, esté o no presente el candidato, debe de ser analizado y planeado con detalle, pues si la información corresponde a nuestra campaña, esta impactará directamente la imagen del candidato y por lo tanto, la intención del voto que se pueda llegar a tener.

Efectos del mensaje

La comunicación política de nuestra campaña electoral también tiene la tarea de analizar los efectos que el mensaje puede generar. Ya sea a favor de nuestra campaña o en contra de la campaña de los adversarios. Es por eso que se tiene la necesidad de una gran capacidad por parte de expertos en la materia para poder definir la ruta a seguir. Un mensaje mal difundido podría generar efectos negativos para nuestra propia campaña y/o para la imagen del candidato.

 

Una vez señalado lo anterior es importante recalcar la importancia de que personas profesionales y expertas en comunicación política sean quienes dirijan la comunicación de la campaña. Pues de lo contrario, los efectos serían negativos, al grado de llegar a perder la elección. En CESCOMPOL tenemos una amplia oferta académica para formar profesionales en el campo de la comunicación política.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario