¿Por qué es importante generar un diagnóstico para una campaña electoral?

19 Dic ¿Por qué es importante generar un diagnóstico para una campaña electoral?

A pesar de que se realizan en tiempos considerablemente cortos, una campaña electoral requiere de diferentes fases. Estas deben de ser inmediatas por la temporalidad, pues contamos con una fecha límite, la cual es el día de las elecciones. Cualquier error en la estrategia, podría ser de gran repercusión para atraer el voto de los votantes. No hacer un diagnóstico a tiempo es perder las elecciones, sobre todo, cuando no se actúa de inmediato, ya sea para ajustar la estrategia o para enmendar errores cometidos.

¿Qué se hace para actuar con rapidez?

La respuesta es sencilla de pensar, pero compleja de generar. La forma correcta de poder actuar de manera oportuna es a través de un diagnóstico realizado antes de la campaña. Pues a través de esto se conocerán todas las variantes que la campaña pueda contener.

El objetivo es mapear los diferentes escenarios que se tengan disponibles para cada una de las situaciones que puedan ocurrir durante la campaña. El diagnóstico servirá para el equipo de campaña a manera de instructivo. Pues a partir de la información recolectada se conocerá más a detalle la situación de la población, ya sea económica, social, política, cultural o cualquier factor que se pueda sumar al análisis, según las necesidades de la campaña.

 

¿Qué contiene un buen diagnóstico?

No hay un índice perfecto para armar un diagnóstico adecuado para seguir en todas las campañas. Pues cada una tiene eventos diferenciados, así como contextos y situaciones diferentes. El documento puede ser estructurado a partir de tres grandes campos, en los cuales se podrá detallar la información necesaria para identificar de mejor manera el escenario en el cual se desarrollará la contienda electoral.

 

Recolección de datos

La parte fundamental de todo diagnóstico radica en la recolección de datos. A partir de esto, es como se partirá en busca de aquello que nos pueda servir como fuente de información. Ya sea estudios hemerográficos, estudio de campo o cualquier mecanismo que nos permita conocer más de cerca a la población a la cual buscaremos llegar durante la campaña electoral.

 

Análisis de la información

Una vez que se tiene la información necesaria, el siguiente paso es analizar qué se es lo que se obtuvo. Al conocer los datos recabados y saber en qué aspectos de la campaña electoral podremos utilizarlos. Además, también es importante saber cuáles serán los fines que podrá tener esta información. En definitiva, es comenzar a armar un documento guía que nos servirá a lo largo de la campaña para poder evitar complicaciones mientras este proceso ya está en marcha.

Interpretación de su uso en la campaña

Este es el paso más importante del análisis de la información, pues a partir de este proceso es como se empezará a construir el material necesario para la campaña electoral.

Por medio de la interpretación de la información es como podremos generar propuestas a partir de las necesidades de la población. Se deberán proponer alternativas a los contratiempos que la gente presenta en su vida diaria, o a generar un discurso convincente por parte de nuestro candidato, hacia el electorado.

Este es el proceso donde la campaña electoral comienza a tener forma en materia de información. También es a partir de este proceso de interpretación de información como se podrá comenzar a construir un manual. Este debe señalar qué hacer en posibles casos de crisis dentro de la campaña, pues una vez estudiado el espacio electoral, ya podremos conocer a mayor detalle las opciones que tenemos.

 

¿Qué ventajas nos genera un diagnóstico?

Una de las principales ventajas que nos dará la generación de un diagnóstico, es poder conocer a la población de manera más cercana. Conocer más a detalle sus necesidades, sus propuestas, y, sobre todo, la realidad en la que se desenvuelven.

A partir de esto, se podrán identificar aquellas propuestas viables, así como encontrar la solución a las principales problemáticas. Estas soluciones se transformarán en propuestas durante el tiempo de la campaña.

Otra ventaja que los diagnósticos nos ofrecen, es poder tener el tiempo requerido para hacer los estudios necesarios y no actuar contra reloj. Es por eso que un diagnóstico nos permite anticiparnos a los tiempos apresurados de la campaña y trabajar en la construcción de estrategias antes de que comiencen los tiempos establecidos.

 

Es así como, a partir de una investigación eficiente y de un análisis de información llevado a cabo por expertos en la materia, podremos comenzar a trabajar en una estrategia de campaña que nos haga ganar las elecciones.

Sin embargo, para que un diagnóstico funcione es necesario contar con un equipo bien preparado y en CESCOMPOL tenemos una amplia oferta académica que te permitirá incrementar tus habilidades en materia electoral.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario