Las plataformas digitales como medio de participación social

11 Jul Las plataformas digitales como medio de participación social

En la actualidad, la democracia se basa a partir de la participación de las y los ciudadanos, no sólo a través del voto, sino a través de diferentes momentos que forman parte de la vida política de cada localidad, por lo cual, la participación en estos tiempos es un pilar en la vida pública de cada región.

La participación de la gente es parte importante de cualquier proceso de democracia en el mundo. A partir de esta actividad es que se puede conocer más información sobre las personas, pues pueden expresar sus necesidades, sus principales intereses, su opinión sobre algún tema, o inclusive mostrar descontento hacia ciertas actividades o decisiones tomadas por el gobierno.

Asimismo, la participación social de la gente se podrá dar con o sin el apoyo del gobierno, pues como el concepto claramente lo expresa, es la participación social, más no una participación política o gubernamental.

Participación social en tiempos anteriores

La participación social se ha dado desde los primeros registros de la humanidad, conformando así, una sociedad. Si volviésemos a la antigua Grecia, una de las sociedades más antiguas de la cual se tiene registro, podemos encontrar que sus actividades eran parte de una vida democrática. Además de ser la primera democracia registrada en la historia de la humanidad, su comunidad vivía bajo los conceptos de asambleas, consejos o tribunales, donde su sentir era parte importante de las decisiones fundamentales de la sociedad.

Asimismo, los primeros indicios de participación se dieron para la elección de sus representantes, quienes ocuparían los cargos públicos disponibles, y estarían al servicio de la ciudadanía. Al ser el inicio de los tiempos electorales, las comunidades eran muy pequeñas, por lo cual, los mecanismos de difusión no eran tomados en cuenta. Sin embargo, el uso del discurso comenzó su auge y a través de este medio se ganaban a los primeros simpatizantes.

Con el paso de los años, con los avances tecnológicos y con sociedades sumamente complejas a las existentes en los primeros años, en la cultura griega el mensaje político también se fue diversificando. Los procesos participativos y sobre todo electorales, se fueron transformando. Pasaron de usar el discurso como mero mecanismo de campaña, a usar los medios de comunicación existentes, de acuerdo a cada época, para que la campaña fuera sumando votantes.

Participación social en la actualidad

En la actualidad, los procesos participativos son más complejos, pues las sociedades y los medios de comunicación se han diversificado en todo el mundo. Han pasado de usar los discursos de radio y televisión como parte fundamental de la campaña, a generar toda una estrategia de marketing electoral más compleja. De esta manera, han ido abarcando el uso de las nuevas tecnologías, lo cual trae consigo mayor divulgación de los contenidos.

De igual manera, los procesos de participación se han ido modificando, pues ahora podemos encontrar en diversos lugares del mundo el voto electrónico. Este es asistido a través de plataformas tecnológicas que ayudan a llevar un conteo sobre la voluntad de la ciudadanía. Mismo proceso que sucedió cuando las papeletas impresas pasaron a formar parte de los escenarios electorales, dejando atrás las consultas donde la participación se definía a mano alzada.

Innovación en la participación

Dadas las nuevas condiciones de la participación social en cualquier parte del mundo, los mecanismos para definir también tiene que actualizarse. Si bien, ya se mencionó anteriormente el uso de plataformas electrónicas para registrar la participación, también es necesario implementar nuevos medios de comunicación para alentar a la gente a que tome lugar en estos nuevos procesos. A través de las redes sociales se pueden generar foros de debate a través de los cuales, determinadas personas pueden dar a conocer sus intereses, su sentir, así como propuestas y necesidades que se tienen. Esta información puede ser utilizada para que aquellas personas que buscan ostentar un cargo público puedan conocer más de cerca a la población.

Asimismo, el uso de estas plataformas digitales permite generar espacios de diálogo con la población, generando espacios de participación donde el candidato no solamente hablará, sino que podrá contestar preguntas realizadas por las personas que formen parte de estos espacios virtuales, así como escuchar a estas mismas personas. Lo importante es saber traducir esta información en aspectos positivos para la campaña.

 

A partir de esto, es necesario generar estrategias adecuadas que permitan la participación activa de la sociedad. Por lo cual habrá que generar las herramientas y los canales de comunicación adecuados para lograrlo. En CESCOMPOL tenemos a tu alcance diferentes ofertas académicas que te permitirán generar mayor interacción con la ciudadanía, todo esto con el objetivo de generar una democracia más participativa en todos los procesos de toma de decisiones.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Escribe un comentario