¿Cómo fomentar la participación electoral en los tiempos de la tecnología?

09 May ¿Cómo fomentar la participación electoral en los tiempos de la tecnología?

Como es bien sabido, un sistema democrático funciona a partir de la participación de la gente en los procesos electorales. El objetivo de estos es ganar su confianza, que será demostrada a través del voto en las urnas.

Para ganar las elecciones, no basta con ser líder en las encuestas o en la opinión de la gente, lo realmente importante es demostrarlo en las urnas obteniendo la mayor parte de votos por parte del electorado, para lo cual es necesario generar una campaña cuyo fin sea el de atraer a tus simpatizantes y convertirlos en votantes.

Esto se logrará implementando una estrategia efectiva. Dicha estrategia podrá apoyarse en la tecnología y en los medios digitales para tener una mayor repercusión.

La tecnología como medio para captar votantes

Apoyarte en la tecnología te brindará grandes ventajas y permitirá que tu campaña llegue a lugares donde será imposible hacer proselitismo, ya sea por las condiciones físicas del lugar o por las limitantes de la agenda a cumplir durante el tiempo de campaña. Para lograr sacar el mayor provecho de estos avances tecnológicos, te compartimos algunos consejos para implementar en tu estrategia:

 

El uso de redes sociales permitirá a los votantes tener mayor conocimiento de las actividades del candidato.

Aprovechar los posteos diarios, sin caer en un hartazgo de publicaciones para los seguidores. De esta manera, la gente interesada en la campaña conocerá lo que está haciendo el candidato, lo cual en la mayoría de las ocasiones, se podrá hacer en tiempo real.

 

Uso de transmisiones en directo a través de diferentes plataformas.

Un sólo evento podrá ser visto por más personas de la que permita el espacio físico del lugar. Así el mensaje construido alcanzará una mayor repercusión, pues este dejará la esfera local para hacerse de un espacio más importante dentro de la campaña. Inclusive se podrá generar espacios de interacción en vivo con las personas usuarias, como por ejemplo, sesiones de preguntas y respuestas.

 

El uso de apps atraerá a aquellos votantes que están interesados en la campaña.

Esto te permitirá refrendar el voto duro de ellos, ya sea hacia el candidato o hacia el partido. Una app será un nuevo espacio de interacción con los seguidores y posibles votantes, pues podrás generar contenidos más específicos y hacerlo más interesante para las personas que tengan la app instalada en su dispositivo móvil. Aprovechar el uso de las notificaciones será una gran herramienta.

 

Estos espacios tecnológicos brindan mayor capacidad de comunicación bidireccional.

La gente podrá expresar sus puntos de vista dentro de tus publicaciones. Habrá mayor diálogo, aunque sea de manera digital, pues sin esta opción, será más difícil que la gente vea una posibilidad real de poderse contactar con el candidato o inclusive con su equipo de campaña.

 

Los datos generados permitirán que reorientes la estrategia buscando hacerla más efectiva y funcional hacia los objetivos que buscar alcanzar.

Si tu objetivo es llegar hacia un público conformado por mujeres, a través de tus redes sociales podrás conocer su género. Lo mismo para el tema de la edad, ya que a través de estas plataformas podrás conocer los rangos de edades de los usuarios. A través de las reacciones, podrás conocer cuáles son aquellos temas que más interesan y cuáles son los que pasan desapercibidos entre tu comunidad digital.

 

Es por eso que para generar una estrategia que utilice al máximo estas nuevas herramientas, en CESCOMPOL tenemos una amplia oferta académica que te ayudará a incrementar tus capacidades y ser un experto en materia de marketing electoral.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario