Mensajes concretos para una comunicación efectiva en tiempos de campaña electoral

26 Sep Mensajes concretos para una comunicación efectiva en tiempos de campaña electoral

 

En tiempos de campaña electoral, el tiempo es muy importante. Pues cuando este es reducido para llevar a cabo una campaña, también los tiempos en mítines y en medios de comunicación se reducirán. Razón por la cual, los mensajes que nuestro candidato dé a la población electora, deben de ser rápidos, pero al mismo tiempo, funcionales para los fines que nuestra campaña persigue.

Una vez señalado lo anterior, es de gran impacto aquello que se dice en cada uno de los actos donde nuestro candidato asiste. Sin embargo, también tendrá repercusión aquello que no se dice. Toda la comunicación debe ser analizada de manera detallada antes de tomar decisiones sobre aquello que se informa y aquello que se prefiere omitir.

Para lograr una comunicación efectiva es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones que a continuación te exponemos:

Mensajes cortos y precisos

Los tiempos son cortos durante una campaña electoral, sin embargo, también debemos de tomar en cuenta la sobrecarga de información. Dicha información la experimentarán las y los electores en estos días de campaña. A través de todos los medios de comunicación, tradicionales y digitales, la información fluye de manera constante, saturando de información, donde la mayor parte de la gente querrá estar informada de manera concreta.

Generar un mensaje corto y señalando exactamente aquello que se quiere comunicar, será un gran acierto para la campaña electoral. Si este mensaje es difundido por medios de comunicación, o eventos en vivo, las personas agradecerán que el mensaje no sea muy extenso. Será más fácil recordar un mensaje corto y claro para que la persona no se pierda en el mar de palabras que se puedan llegar a decir.

Lenguaje adecuado para una correcta comunicación

Además de la brevedad de los mensajes, estos deben de ser realizados con palabras que la ciudadanía pueda entender. Que demuestren la experiencia y conocimiento del candidato, así como su capacidad de poder trabajar a favor de la comunidad que lo elegirá. Usar palabras muy técnicas, tanto de la política, como de alguna disciplina en particular, podrá hacer que no toda la gente tenga la oportunidad de entender su mensaje. En cambio, un mensaje con palabras coloquiales hará que todas y todos tengan bien entendido el mensaje difundido. Si este es aceptado, además de entendido, podrá ser fácil de replicar a las personas de su entorno.

Mensaje acorde a la coyuntura

Es importante que cada uno de los mensajes que se den a comunicar sean acordes a la coyuntura y al escenario que se está viviendo en el día a día. Además de la campaña, también hay factores externos que pueden afectar el desenvolvimiento del mismo. Por ejemplo, desastres naturales o algún accidente, podrían influenciar en que el mensaje que estamos dando a conocer sea entendido por la población de una manera errónea.

Es importante que el equipo de campaña se encuentre bien informado de todo lo que sucede en el entorno donde se llevarán a cabo las elecciones. A partir de esta tarea de investigación es como se podrá complementar el uso adecuado de cada uno de los mensajes a difundir.

Canal de comunicación adecuado

La información y las palabras deben ser las correctas y cada mensaje debe tener diferentes tonos. Dependiendo del sector poblacional al cual se quiere llegar, tanto redes sociales, como radio, televisión y prensa escrita, serán diferentes espacios en los cuales se podrá tener una presencia sólida.

El objetivo será lograr que las y los ciudadanos identifiquen cada canal de comunicación por nuestro candidato. Además, no deben verlo en un segundo o tercer momento, por debajo de otros candidatos que compiten por el mismo puesto.

Apoya tus argumentos con imágenes

Además de las palabras que busques dar a conocer, debes apoyarte con elementos ilustrativos. Esto será de gran ayuda para reforzar la idea en la mente del espectador. El uso de imágenes o cualquier elemento gráfico será vital para colocarse de mejor manera en la conciencia del elector.

Si el candidato es carismático, se podrá apoyar en el uso de su imagen, si no lo es tanto, se podrá apoyar en el uso de la ciudadanía que lo apoya, de los sectores sociales a los que busca representar, de todo el apoyo ciudadano que se pueda tener. Asimismo, ejemplificar cada una de las propuestas a través de imágenes ayudará en mejor manera a reforzarlas.

 

Es así como a través de estos elementos, el mensaje del candidato podrá ser más concreto y tener mayor relevancia frente al resto de candidatos competidores. Pues sus mensajes podrán ser de mayor aceptación y apropiación por la ciudadanía. Para lograr mensajes efectivos se necesita de un equipo de trabajo altamente calificado. Es por eso que en CESCOMPOL contamos con una amplia oferta académica que te ayudará a ser un profesional en el campo de la comunicación política.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario