Los derechos humanos como base de las propuestas en campaña

01 Dic Los derechos humanos como base de las propuestas en campaña

Una campaña electoral se basa en ganar la confianza del electorado, la cual se verá reflejada el día de las elecciones, pues esa confianza será transformada en votos. Es por eso que, durante el transcurso de la campaña, se estarán presentando una serie de propuestas que busquen atender las necesidades de la localidad o de las localidades que se buscan representar, mientras que otras propuestas irán encaminadas a garantizar el bienestar de diferentes sectores de la población.

Si bien, muchas propuestas, son derivadas de diagnósticos previos que realiza el equipo de campaña, para conocer mejor a la población que se estará representado, también es importante tomar otras bases para la generación de propuestas. Es por eso que en esta ocasión veremos a los derechos humanos como base prioritaria para generar propuestas durante una campaña electoral.

¿Qué son los derechos humanos?

Es preciso comenzar dando una definición rápida de qué son los derechos humanos. Los podemos entender como los derechos inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de ningún tipo, incluidas la nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Asimismo, estos derechos son relacionados unos con otros, interdependientes e indivisibles. Por lo cual, a través de los mismos se busca la garantía de bienestar de todas las personas, sin importar ninguna otra característica que la defina.

Si bien, el respetar los derechos humanos es obligación de cada una de las personas, también parte de las tareas del gobierno es la de garantizar que se tenga acceso a estos derechos. A continuación se mencionan algunos de los más importantes, y cómo estos podrían vincularse a la campaña electoral y a las propuestas presentadas por parte del candidato.

De participación

Quizá el más obvio por el contexto de la campaña electoral que se está desarrollando, es la garantía del derecho a la participación, pues a través del proceso del voto, la ciudadanía podrá elegir a la persona que los representará desde el gobierno.

Es por eso que parte fundamental de todas las campañas es llamar a la gente a que acuda a las urnas. Así como participar en diferentes procesos de consulta, ya sea antes, durante o después de la campaña electoral. De ganar nuestro candidato, los procesos de participación social podrían seguir siendo fundamentales para el arraigo con la ciudadanía a la que representa.

De manera paralela a este derecho, se podría representar que el derecho a ser electo es posible, mostrando al candidato como una persona de la comunidad. A través de su experiencia y capacidad puede ser representante de la población, pero sin dejar de lado que es parte de la sociedad, como todas las personas que lo apoyan.

De la libertad

Garantizar la libertar de las personas, dentro de lo que marca la ley, es una parte importante que motivará la participación. La libertad permitirá generar propuestas para la garantía de otros derechos. Uno de ellos es el derecho a la paz, fundamentando propuestas que mejoren la seguridad de las personas del territorio que será representado. Al mismo tiempo, es importante tener en mente que la libertad también puede verse vinculada como libertad de acción, de expresión, de manifestación. Es decir, fomentar el libre albedrío de las personas y garantizar su desarrollo, siempre y cuando no afecte a terceros.

Derecho a la salud

Dentro de todas las campañas, la atención médica es parte importante de las propuestas que siempre se generan. Son servicios que la sociedad requiere, sin importar las especificidades de la población, pues todas las personas necesitan servicios que garanticen su salud. Es por eso que, vinculado a la idea/premisa de la garantía de los derechos humanos. Parte de salvaguardar la dignidad de las personas es a través de la garantía de la salud para todas las personas.

Derecho a la educación

De manera similar al derecho a la salud, la educación es una de las principales propuestas de campaña, principalmente para la educación de la niñez, la adolescencia y de las juventudes. A través de esta, se puede ver como una herramienta para mejorar las condiciones de vida de la población.  Razón por la cual, la garantía de este derecho, no sólo es para la población más joven, sino para la población en general. Pues garantizar instituciones educativas favorables para la comunidad, siempre será un aporte de gran impacto positivo.

 

Una vez analizados algunos de los derechos humanos que pueden ser portadores de propuestas a la ciudadanía durante una campaña electoral, ejemplificamos cómo se podría trabajar con la gran cantidad de derechos que pueden existir.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, para la generación tanto de propuestas, como de cualquier otro insumo durante la campaña, es importante contar con personal profesional en la materia. Es por eso que en CESCOMPOL tenemos una amplia oferta académica que ayudará a formar profesionales de la comunicación política.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario