La participación de las mujeres en las campañas electorales

13 Feb La participación de las mujeres en las campañas electorales

Una campaña de marketing electoral debe de contemplar a diferentes sectores de la población. Uno de los errores más comunes es suponer que al hablar de los “hombres” se habla de todas las personas. Error que puede generar descontento por otros sectores, pues hablar de las mujeres también es una necesidad, pues es un sector poblacional que necesita ser visibilizado de manera permanente en todos los ámbitos y en todos los espacios.

El equipo de campaña debe de generar propuestas para diferentes sectores, cada una enfocada en atender diferentes características. Además, deberás tener la capacidad de modificar estas propuestas o acciones de acuerdo al contexto que se esté viviendo en la campaña. Eso sí, no olvides las necesidades que surjan y los factores externos que puedan modificar aquello que ya se tenía planeado. A continuación te mostramos algunos elementos clave que se necesita para contemplar la visión de la participación política de las mujeres, para el armado de la estrategia de marketing electoral.

Participación de las mujeres

La participación de las mujeres es un elemento clave, pues con el paso de los años, y gracias a los movimientos que han surgido en diferentes partes del mundo, las mujeres han podido ser más visibilizadas, al mismo tiempo que la igualdad de género, así como las políticas de paridad, han sumado mayores logros y tener mayor visibilidad.

Sin embargo, muchas veces el contenido generado, ya sea en las campañas, o fuera de ellas, no visibiliza a las mujeres de la manera correcta. Dentro del sector poblacional que comprende a las mujeres, hay diferentes grupos con características especiales que deben de ser consideradas. Uno de estos elementos a resaltar es a través de los grupos de edad, pues a partir de esta condición, las características pueden ser cambiantes.

Mujeres jóvenes dentro de la población objetivo

La participación de las y los jóvenes es importante ya que representan más del 33% de la población nacional (36,200,000 jóvenes), lo cual los hace una población con gran peso en la sociedad.

Las políticas que existen alrededor de la participación de mujeres jóvenes en los ámbitos de la política, economía, educación, salud y trabajo son escasas. Hay una gran desigualdad de género que no les permite avanzar. En el caso laboral, la participación de las mujeres es muy poca. No sea han implementado estrategias que les puedan asegurar un lugar seguro de trabajo que les paguen lo justo y no las despidan por quedar embarazadas, por eso se deberían de crear estrategias que ayuden a la inclusión efectiva en el ambiente laboral y que no discriminatorias. Es por eso que, desde el equipo de campaña, además de visibilizar, se deben de generar propuestas

Mujeres adultas mayores

Las mujeres de mayor edad, como cada grupo de la población, presenta diferentes características y diferentes necesidades que deben de ser atendidas. También es necesario que se contemplen las características como votantes, quienes, debido a su edad, han participado en diferentes jornadas electorales. Pueden existir diferentes escenarios que se planteen, ya sea como desinteresadas en el tema electoral o arraigadas a algún partido político. Por lo cual, en cada jornada ya exista un voto duro. Además, es importante tomar en cuenta que al no tener la responsabilidad de hijas o hijos de edades pequeñas, su tiempo para actividades políticas o sociales es aún mayor.

Debido a lo anterior, es importante que se tengan diferentes mecanismos para llegar a este sector de la población. No es lo mismo llegar a las mujeres jóvenes que a las mujeres mayores, simplemente porque sus experiencias, sus necesidades y su desenvolvimiento es diferente.

Espacios de participación

Es necesario generar espacios de participación para cada uno de los sectores poblacionales, donde las mujeres de diferentes edades puedan participar y dar su punto de vista. A partir de sus experiencias y el entorno en que se rodean, pueden tener diferentes puntos de vista. Por lo cual, será tarea del equipo de campaña, orientar todas las opiniones y la participación de las personas para volverlas propuestas viables de campaña, y sobre todo, volverlo en contenido que la gente quiera escuchar, que atienda a sus necesidades.

 

Es por eso que la comunicación política es una herramienta que construye la democracia, la participación activa de diferentes sectores de la población, así como instrumentos para fomentar y validar la opinión de todos los actores. Como tal, es necesario que personas expertas en la materia sean aquellas que contribuyan al desarrollo ejecución y modificación necesaria de toda estrategia de comunicación. Para lograrlo, desde CESCOMPOL tenemos a tu alcance una amplia oferta académica que te ayudará a ser un experto en la materia.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario