La interacción con la ciudadanía en una campaña electoral

06 Mar La interacción con la ciudadanía en una campaña electoral

Mantener una buena relación o interacción con la ciudadanía es factor clave para poder tener mayores posibilidades de ganar una elección. Si el elector siente empatía con el candidato, tendrá mayores posibilidades de recibir su voto el día de la jornada electoral. Esta empatía no se construye de la noche a la mañana, pues para poder llegar a este punto, se requiere de un trabajo arduo. Además, deberás proponer, vincular y escuchar muy bien a la ciudadanía para lograr una interacción constante.

 

La presencia en campo es una de las partes importantes para mantener una cercanía con la población que emite su voto el día de las elecciones. Sin embargo, esto no es suficiente, sobre todo en tiempos recientes donde el contacto personal se ha visto suprimido en gran medida. Entonces, ¿cómo mantenernos cercanos a la ciudadanía? La respuesta es clara: Las redes sociales son el espacio en el cual podemos actuar para mantenernos cerca de la población.

 

Interacción en las redes sociales

Las diferentes redes sociales nos darán un espacio digital en el cual podremos fomentar y mantener una cercanía muy importante con nuestros electores. A través de diferentes estrategias, de diferentes contenidos y de una presencia activa en estos espacios digitales, la ciudadanía tendrá presente al candidato. Sin embargo, lo importante es mantener una presencia positiva, pues a partir del contenido que difundamos y de cómo lo hagamos, es que podremos definir si esta presencia es positiva o no para la campaña.

 

No basta con tener una presencia en redes sociales, lo importante es tener una presencia positiva. Es por eso que, una de las maneras de poder mantener una buena relación con tu público, consiste en generar una interacción frecuente. De manera que todos puedan participar en lo que se está publicando y se sientan parte de la comunicación.

Generar una estrategia de participación y de interacción ayudará a que tu presencia se vea fortalecida, pues tu comunidad ayudará a difundir los contenidos a través de su participación.

 

Escuchar qué dicen

No basta con fomentar la participación de tu público en las redes sociales. Es importante saber qué dicen y cómo es que sus expresiones pueden aplicarse a tu campaña. Por ejemplo, si la mayor parte del público de una determinada región considera que es prioritario atender la falta de agua en su localidad, entonces el equipo de campaña ya sabrá a qué zona debe enfocar determinados esfuerzos y generar propuestas acordes a sus necesidades. Asimismo, las interacciones que la ciudadanía genere marcarán la efectividad o falta de ella en los contenidos. Al monitorear cómo es que se va dando el comportamiento y saber cuáles son los contenidos, temas y horarios más efectivos, podrás fomentar la interacción.

 

También habrá que escuchar aquello que se dice del candidato, de las propuestas o del partido en general, con el objetivo de ir trazando un marco en el cual, se puede actuar a favor o en contra de la campaña.

 

Deberás conocer aquellas zonas o temáticas donde hay que fortalecer, ajustar los instrumentos necesarios y conocer aquellas zonas donde se están teniendo buenos resultados. Deberás seguir los mismos patrones para tener la mayor efectividad posible en todos los sectores, en todas las redes sociales, con todos los segmentos de la población y, sobre todo, con todos los votantes.

 

Aplicar a la campaña

Escuchar lo que la ciudadanía dice es muy importante. Sin embargo, si esto no se aplica a nuestra campaña y no se ve reflejada su voz en las acciones que se están tomando, no servirá que las y los ciudadanos participen de manera activa.

Es por eso que debemos de generar instrumentos que concentren todas las voces ciudadanas que están hablando de nosotros, tanto positivamente como de manera negativa. Así, podrás conjuntar esa información y trasladarla al actuar de la campaña, demostrando que su voz es escuchada y también ellas y ellos son parte de nuestra campaña, y así será también una vez que se ganen las elecciones y se tome posesión del cargo al cual estamos aspirando.

 

Esta idea debe de prevalecer en la mente del elector. Saber que su voz ha sido escuchada durante la campaña y que será una constante si se ganan las elecciones, fomentará que tenga mayor confianza. No sólo en nuestra campaña política, sino también al momento de emitir su voto. Asimismo, ganarse la confianza de un ciudadano ayudará a que este difunda esa seguridad por nuestro candidato en su entorno cercano, ayudando a que la campaña tenga un mayor alcance.

 

No obstante, el escuchar a la ciudadanía no es suficiente, pues también hay que saber interpretar esa información. Es por eso que en CESCOMPOL tenemos una amplia oferta académica que te ayudará a ser un profesional de la comunicación política con las herramientas y conocimientos necesarios para ser un líder.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario