Campaña de marketing electoral: la importancia del mensaje claro

Mensajes claros en la campaña de marketing electoral

08 Nov Campaña de marketing electoral: la importancia del mensaje claro

Durante una campaña de marketing electoral los mensajes irán de acuerdo a las necesidades del candidato, a las necesidades del partido, a los tiempos de la campaña, e incluso de acuerdo a las necesidades de la zona en la cual se transmitirá el mensaje. Sin embargo, es necesario que, en todos los sentidos, el mensaje siempre esté claro en su construcción y en su entendimiento.

La eficacia del mensaje dependerá en qué momento esté comunicado, qué medio y, además, de la manera correcta, siempre aclarando todas las dudas que el elector pueda tener al escuchar, al leer o al observar el mensaje. A continuación te mostraremos algunas opciones que debes de tener muy en mente al momento de realizar el mensaje para tu campaña. Siempre con el objetivo de trasladar la idea a la mente del votante.

Es necesario tener en cuenta el espacio del cual contarás para hacer la difusión del mensaje. Si será en un medio de comunicación impreso (revista, periódicos), folletos, material de apoyo al candidato, artículos promocionales, etc. La imagen del texto siempre será determinante para llamar la atención. Un mensaje muy saturado no contará con el mismo interés que un mensaje agradable para la vista del electorado. A continuación detallamos cómo debe ser una campaña de marketing electoral de éxito.

Claves del éxito en una campaña de marketing electoral

El mensaje escrito en el marketing electoral

El mensaje escrito siempre tiene que estar claro, ya que este no depende de la presencia del candidato. Por lo tanto, generar un mensaje confuso, sin alguien que pueda aclarar la confusión, generará más problemas de los que pueda ayudar a resolver. El mensaje escrito debe de ser concreto, preciso y con palabras de acuerdo a la población a la cual va dirigido. No es necesario utilizar un lenguaje rebuscado si te vas a comunicar con la población en general, pues hoy en día, en la sociedad tan comunicada en la cual vivimos, un mensaje más sencillo será más fácil de recordar por la gente. ¡Piensa las palabras adecuadas!

El mensaje oral en la campaña electoral

A diferencia del mensaje escrito, este tipo de mensaje podrá, o no, contar con la presencia del candidato al momento de ser divulgados. Sin embargo, esta no es razón para dejar de lado la claridad necesaria dentro del mensaje. Durante el proceso de comunicación, cada palabra que emplees deberá de estar acorde a las necesidades de información dentro de la campaña. Asimismo, asegúrate de que la persona que comunique el mensaje, tenga una excelente dicción, pues será necesaria para el entendimiento del mensaje.

La gente recordará aquello que más sea de su agrado, por lo cual, generar un mensaje con datos positivos o con propuestas para beneficiar a la gente, tendrá un mayor efecto dentro del inconsciente del electorado, a diferencia de lo que podría generar un mensaje construido bajo la lógica de una campaña negativa, muchas veces innecesaria.

El mensaje atemporal en la campaña electoral

Una campaña de marketing electoral está compuesta por diferentes etapas de acuerdo a los tiempos de la campaña política, razón por la cual es necesario dos tipos de mensajes:

  • Aquellos que sólo servirán para un determinado tiempo.
  • Aquellos que estarán presentes durante lo largo de la campaña.

Estos últimos serán aquellos a los que deberás restar mayor atención.

El contenido del mensaje deberá ser construido teniendo como base el objetivo principal de la campaña. Debe ser fácil de comunicar, ya sea de manera oral o escrita para todos los sectores de la población, razón por la cual, deberá ser incluyente en la mayor medida de lo posible. Sobre todo incluyendo a la población que se pretende representar y de la cual se quiere ganar el voto.

El mensaje específico en el marketing electoral 

A diferencia del mensaje atemporal, este tipo de mensaje deberá de cumplir objetivos específicos, muchas veces en función de los tiempos de la campaña de marketing electoral del contexto en el cual se esté desarrollando. Por ejemplo, al iniciar la campaña, el objetivo del mensaje será dar a conocer al candidato y la vinculación con sus propuestas. En cambio, al final de la campaña, el objetivo será ganar el voto de los electores, y si ya se tiene la preferencia electoral, habrá que conservar ese sentimiento de aceptación. No obstante, en caso de crisis durante la campaña, el mensaje podría ir enfocado en apagar el efecto negativo que esta crisis pueda estar causando.

Es así como a través de la claridad que puedas imprimir en tu mensaje, este tendrá mayor difusión y aceptación por parte del electorado, razón por la cual un profesional del marketing electoral, así como de la comunicación política, deberá de ser el encargado de la construcción de esta parte de la campaña.

Para lograr una profesionalización más adecuada, en CESCOMPOL tenemos una amplia oferta académica en diferentes ramas de la materia, para ayudarte a cumplir tu propósito de especialización, y ser un profesional en el ámbito.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario