La importancia del equipo de campaña

17 Abr La importancia del equipo de campaña

Una campaña electoral es parte de todo proceso de democracia en diversas zonas del mundo, donde una persona ocupa un cargo público gracias a la preferencia que la ciudadanía tiene sobre esa persona. Sin embargo, todo proceso electoral necesita de partidos políticos y candidatos. Por lo tanto, también necesita de equipos de campaña, los cuales son pieza clave en todo el desarrollo del proceso.

Un equipo de campaña es como un rompecabezas, si una pieza falta, no puede estar completo. Es por eso que cada equipo de campaña deberá de contemplar por lo menos las áreas estratégicas dentro de cada proceso electoral. Dichas áreas son imprescindibles, sin importar el nivel de la elección, el puesto que se quiere ocupar o del lugar donde se llevarán a cabo las elecciones.

 

Área de estrategia

Contar con un equipo ya es un gran avance para la campaña, sin embargo, la estrategia será parte fundamental. Esta dictará el qué hacer o qué no hacer durante los días o semanas que la campaña dure. A partir de esto, se dará la línea estratégica para la actuación del candidato, del partido e incluso de los grupos de apoyo que se tengan disponibles.

Ya con la investigación realizada, incluso antes del inicio de la campaña, se darán los insumos que se seguirán durante la campaña. Así como también las respuestas de acción inmediata en caso de tener que ajustar la estrategia, o en caso de una crisis ajena o propia de la campaña.

 

Área de planeación

Los tiempos, las acciones por realizar, el tiempo y el lugar: estas serán algunas de las tareas que el área tendrá bajo su cargo. Principalmente en todo lo relacionado con las campañas en tierra, pues la planeación entre un evento y otro, dependerá de la puntualidad que el candidato muestre ante la ciudadanía.

Asimismo, esta área se encargará en determinar dónde se presentará el candidato, qué eventos públicos deberá de considerar su asistencia, así como dónde es imprescindible y dónde es mejor omitir la presencia del candidato. Siempre bajo la premisa de cuidar la imagen, tanto de él, como del partido político al cual representa.

 

Área de recursos financieros

Es aquí donde la campaña dependerá para cumplir todos los objetivos. Los cuales trazarán la ruta hacia la victoria de nuestro candidato. Esta área será la encargada de hacer rendir los recursos económicos con los cuales se cuente, y en muchas ocasiones, también de los recursos humanos que tiene la campaña.

Tendrá que hacer una organización, de tal manera que los recursos no se agoten antes del final de la campaña, pero que tampoco se reduzcan de manera innecesaria durante la campaña.

 

Área de campaña en campo

Quizás esta área es la de más desgaste físico, pues junto con el candidato deberán de encargarse de cada evento que el candidato realice. Tendrán que trasladarse de manera anticipada al candidato, las ocasiones que sean necesarias, para dejar todo arreglado para su visita. Durante el mitin o el evento que se realice, no podrá existir algún error, pues el más mínimo, podría demeritar el trabajo que se ha realizado durante la campaña.

Expertos en logística, en generación de discursos, en imagen, así como personas del área de la campaña digital, son algunos de los elementos que deberán de conformar este equipo de trabajo en campo.

 

Área de campaña digital

Esta área se encargará de generar y publicar el contenido digital, pues a partir de aquí, el día a día del candidato se podrá dar a conocer por quienes no puedan asistir. Así como también resaltar todos los aspectos positivos de la campaña y de llegar a todos los usuarios de las plataformas digitales.

Será responsable de dar seguimiento a todos los usuarios que expresen su opinión, pues a partir de esta se podrá conocer el sentir de la gente. Esta área será encargada de generar una cercanía con la ciudadanía a partir de los espacios digitales.

 

Como lo puedes apreciar, estas son algunas áreas que deben de formar parte del equipo de campaña del candidato. Áreas que podrán formar parte de diversos equipos de trabajo o que realizarán más de una tarea, pero siempre activos y alertas de cualquier cambio en la estrategia, tanto de la campaña en general, como de la estrategia de marketing electoral a implementar de mejor manera.

Para generar resultados positivos es necesaria la formación profesional de cada uno de los elementos, en materia de marketing electoral y de procesos electorales, es por eso que en CESCOMPOL tenemos a tu alcance una amplia gama de cursos y especialidades para convertirte en un profesional en el marketing electoral.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario