La importancia del enfoque de género en las campañas electorales

14 Jun La importancia del enfoque de género en las campañas electorales

El enfoque de género significa considerar las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. Por lo cual, tener esto en cuenta durante una campaña electoral es de suma importancia.

Es primordial que las y los ciudadanos tengan la capacidad de elegir a los integrantes de los Poderes Legislativos y Ejecutivo federal. Así como cada puesto de elección popular que se esté disputando, por lo cual, también es necesario que tanto hombres como mujeres puedan participar en estos procesos, bajo igualdad de condiciones.

En años anteriores, el enfoque de género no era algo que se viera muy presente en las campañas, ya que existían muchas diferencias en los roles asignados a hombres y mujeres. Mayoritariamente favoreciendo a los hombres por la carga cultural que existía mayoritariamente.

 

Propiciar la equidad de género en las campañas electorales

El enfoque de género

Se refiere a propiciar la equidad, el ayudar a cambiar la forma en la que desarrollamos nuestras actividades a nivel personal o a niveles de naciones. Esto no se trata de una lucha por saber quién vale más o quién puede más, sino que es saber cómo podemos potencializar la forma de ver las cosas y el enfoque con el que vemos el mundo. Una misma situación puede ser vista desde diferentes puntos de vista, al igual que puede tener diferentes soluciones. Asimismo es necesario tomar en cuenta que cada persona tiene los mismos derechos, sin importar el sexo.

Al propiciar una campaña electoral con un enfoque de género, permitirá abonar la toma de decisiones importantes, ya que debemos analizar, buscar, investigar… es decir, propiciar que la ciudadanía sienta interés por los temas políticos, pues su participación es pieza clave del proceso. Generando espacios donde hombres y mujeres se sientan cómodos y sepan que su voz será tomada en cuenta.

Es necesario generar contenidos específicos para cada sector de la población, pues si bien, entre hombres y mujeres hay diferencias en su forma de pensar, de su actuar y de desarrollarse en la vida cotidiana, también habrá diferencias entre los mismos hombres y las mismas mujeres. Por lo que surge la necesidad de generar contenido dirigido a cada uno de estos sectores de la población.

Al momento de generar la estrategia de campaña se debe garantizar la inclusión de hombres y mujeres. Que no se excluya a uno u otro género, pues podríamos caer en peores errores. Por eso, a la hora de tomar decisiones es importantísimo que, en el tema de la equidad de género se considere a ambos, debemos tomar en cuenta que ninguno es más valioso que el otro.

Evitar la exclusión

La estrategia de campaña no debe de excluir a ningún sector de la población. Ya que muchas veces se puede caer en el error de querer fomentar la participación de mujeres, dejando de lado a los hombres. Lo correcto es generar una campaña donde ambos puedan ser partícipes en la toma decisiones para elegir a un representante en el gobierno.

Es muy importante si queremos tomar mejores decisiones en cualquier ámbito, ya que son decisiones que afectan a todas y a todos como el rumbo de las políticas públicas, la forma de ejercer la autoridad, la forma de buscar los mecanismos de justicia, etc.

Estando presentes todos los géneros, se asegurará el menor de los errores a la hora de la toma de decisiones. No sólo como tener un asesor o asesora, no sólo tener un género que realice labores importantes pero secundarias, sino que la verdadera toma de decisiones sea compartida. Un buen inicio sería que en la participación mayor en actos democráticos.

Una campaña adecuada permitirá que hombres y mujeres tengan espacios en los cuales pueden participar. Donde ambos serán tomados en cuenta, y que principalmente, su voz será escuchada para la toma de decisiones. Ya sea durante la campaña electoral, o inclusive durante la gestión del gobierno.

Por todo lo anterior, una de las propuestas es que, sin importar el número, es decir, no necesariamente sean la mitad, pero debe haber participación tanto de hombres como de mujeres en todos los ámbitos de los quehaceres públicos, generando una estrategia de campaña que permita la inclusión de todos los sectores de la población.

En CESCOMPOL tenemos diferentes masters, cursos y una gran oferta educativa para hacerte un profesional en el ramo de la comunicación política.

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Escribe un comentario