La comunicación política como constructora de democracia

23 Ene La comunicación política como constructora de democracia

La comunicación política es el medio a través del cual podemos difundir nuestros mensajes. Así podremos llegar al electorado o a la sociedad a la cual representamos para mantener un vínculo que nos permita seguir teniendo la confianza de la gente. Todo esto al mismo tiempo que se informa sobre las acciones realizadas.

Es una herramienta que está presente en todos los momentos de la vida política. Además de ser uno de los ejes fundamentales para la construcción de la democracia. Aunque suele verse más, o está más en auge durante las campañas electorales, debido a la necesidad de transmitir los mensajes del candidato, del partido político, o inclusive de la sociedad, con fines electorales.

Se entiende la misma, desde su definición más simple, como el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. Es por eso que, a continuación, te daremos algunas de las razones para hacer esta afirmación.

¿Qué es la democracia?

Empecemos por saber a qué nos referimos con la democracia. Pues si bien, esta se define como la capacidad del pueblo, por elegir a sus representantes, este concepto es mucho más complejo. En la actualidad, la ciudadanía elige a las personas que quiere como representantes, a través de su voto el día de las elecciones. Siguiendo un conjunto de reglas y acuerdos plasmados en la legislación correspondiente de cada país o de cada localidad. Es cierto que existen diferentes tipos de democracia, como la democracia representativa que tiene otras características importantes, como la división de poderes o el reconocimiento de los derechos civiles con usos políticos. El fundamento es el mismo en la capacidad de las y los ciudadanos para elegir.

Incentivar al voto

Empecemos con lo más sencillo. Durante las campañas electorales, toda la comunicación que se emite es para incentivar al voto.  Ya sea por parte de los partidos políticos, de los candidatos, o de los organismos que dan garantía para llevar a cabo las elecciones. El objetivo de su mensaje es motivar a la gente para salir a votar, por uno u otro partido político, para construir la democracia que existe en el territorio. Pues es a través del sufragio que podrán decidir a las autoridades públicas que estarán a cargo.

Con la participación electoral que se genera, se refuerza la democracia, pues se está eligiendo por mayoría, en los casos más comunes, a la persona que consideran más apta para el cargo. Ya sea a través de una democracia participativa, o representativa, el voto forma parte de la vida política del país.

Promoción de la participación ciudadana

Vayamos más allá del voto electoral. A partir de la comunicación política podremos fomentar que la gente participe más allá del día de las elecciones, por medio de diferentes consultas ciudadanas, asambleas o el fomento de iniciativas. Ya sea que las consultas se construyan desde los diferentes partidos políticos, para la toma de decisiones a nivel interno, o desde el gobierno. De esta manera, se buscará que la ciudadanía incida en las decisiones que se tomen para beneficio de la sociedad.

A través de la comunicación oficial que genere, se promoverá que la gente salga a formar parte de asambleas ciudadanas, a partir de las cuales, se utilice determinado presupuesto público para la localidad. Ya sea para alumbrado, para servicios de drenaje, para pintura de las calles, o para el fin que sea el favorecido. Se está fomentado una forma más de promover la democracia en la región.

Rendición de cuentas

Al informar, estamos haciendo un procedimiento de rendición de cuentas, donde la ciudadanía conocerá el actuar del gobierno a través de las acciones realizadas, pendientes o planeadas. Para ejecutar en algún momento, y garantizar el derecho a la información de toda la ciudadanía. También se le están dando herramientas a todas las personas, para que su participación sea informada. Ya se sabrá si el actuar del gobierno le convence para darle continuidad, si requiere algunos ajustes que se puedan realizar a través de su participación más activa, o si es necesario que se realice un cambio de gobierno que dé una nueva mirada a las acciones en beneficio de la sociedad.

Es por eso que la comunicación política es una herramienta que construye la democracia, y como tal, es necesario que personas expertas en la materia sean aquellas que contribuyan al desarrollo, ejecución y modificación necesaria de toda estrategia de comunicación.

Y para lograrlo, desde CESCOMPOL tenemos a tu alcance una amplia oferta académica que te ayudará a ser un experto en la materia.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario