¿Es importante mantener la cercanía con el electorado durante una campaña política?

07 Mar ¿Es importante mantener la cercanía con el electorado durante una campaña política?

 

Durante la preparación, el transcurso y cierre de la campaña, hay muchos aspectos necesarios que tienen que cuidarse. Uno de ellos es la relación que se mantenga con el electorado, una relación que debe ser cercana, positiva y con una buena comunicación de dos vías. Una de las tareas más complicadas durante el desarrollo de la misma.

Mantener una relación cercana con el electorado dará ventajas significativas a lo largo de la campaña, sin embargo, es necesario que la construcción de la campaña contemple este factor, de lo contrario, omitir este factor podría dar malos resultados al cierre de la jornada electoral. Es por eso que a continuación te mostramos cinco puntos que puedes considerar para mantener una relación estrecha con el electorado.

Generar empatía con el electorado

Para lograr este punto a través del ámbito digital, puedes apoyarte de las redes sociales, mostrar interés por sus propuestas, preocupación por sus necesidades, conocimiento sobre el tema y atención a querer ayudar a la gente. El candidato es una persona preparada que conoce la situación en la que viven, por la cual, sabrá realizar las acciones necesarias para mejorar la condición de todas las personas.

Escucharlos

Algo muy importante es escuchar a la ciudadanía. No se trata de que ellos sólo sean espectadores, que escuchen y absorban todo lo que deseas comunicarles. También ellos podrán hablar y tú prestar atención a sus palabras. De igual forma, las plataformas digitales serán un medio que podrás aprovechar para generar foros de participación, inclusive para fomentar su participación a través de interacciones en las redes sociales.

Atender a sus necesidades con propuestas reales

Una manera de mantener la cercanía, atención y credibilidad del electorado es a través de propuestas reales, para necesidades reales de la población. Para lograr esto es necesario que se conozca la situación de la región, escuchar a la población (explicado en el punto anterior), y generar propuestas para atender las demandas de la sociedad. No sirve instalar lámparas si la zona no tiene luz. Esta es la idea general que hay que tener al momento de crear las propuestas que se estarán exponiendo a lo largo de la campaña.

Mostrarte como una persona común

Sé una persona real. No te veas como alguien inalcanzable para los electores. Demuestra que eres un ciudadano más en la localidad que buscas representar. ¿qué te hace diferente para ser el candidato? Tener la experiencia necesaria para ver por toda la población. Utiliza tus redes sociales para mostrar tus actividades cotidianas, un día con la familia, un paseo con las mascotas, un momento de descanso. No todo el contenido que postees debe ser político.

Eventos bien informados

Un punto fundamental es generar eventos donde la gente salga bien informada sobre las propuestas de campaña. Generar eventos que enaltezcan al candidato no ayudará para fomentar una relación cercana con la gente, al contrario, lo harán como alguien ajeno a la sociedad. En cambio, hablarles de temas que los electores conocen, dar mensajes concretos y con información enriquecedora para los asistentes, ayudará a fomentar estos lazos de apoyo y cercanía.

 

Estos son algunos puntos que podrás tener en cuenta para generar una estrategia de marketing electoral funcional y exitosa, asimismo, en CESCOMPOL podemos ayudarte a seguir continuando con tu formación en la materia.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Escribe un comentario