¿Cómo ayudan las encuestas en la planificación de la campaña electoral?

17 Oct ¿Cómo ayudan las encuestas en la planificación de la campaña electoral?

Durante los procesos electorales en cualquier parte del mundo, nos encontramos con la utilización de encuestas por cada candidato o partido político. Sus resultados muestran la percepción del electorado al cual buscan representar, pero además de reflejar los porcentajes de aceptación, ¿cómo  son utilizadas? A continuación te lo contamos.

Origen de las encuestas

Las primeras encuestas sobre preferencia electoral, de las cuales se tiene conocimiento, fueron realizadas en Estados Unidos durante la década de 1930. Fue entonces cuando diferentes personas expertas en estadística o matemáticas comenzaron a documentar la preferencia del electorado estadounidense, principalmente para generar registros de cómo se iban dando los procesos electorales.

Principales usos de las encuestas en las campañas políticas

Las encuestas son vistas como una herramienta de planeación y ajuste de la estrategia electoral, ya que permiten tener un acercamiento sobre las preferencias de los votantes, así como una tendencia de cuál sería el resultado el día de la elección si no hubiera cambios durante la campaña. A razón de esto, las encuestas han tenido diferentes usos de acuerdo al fin que se tenga en la campaña:

  • Conocer el perfil de los votantes: condición socioeconómica, edades de los votantes.

  • Estratificación del electorado.

  • Participación aproximada de los votantes.

  • Intención del voto.

  • Comportamiento del elector.

El manejo de encuestas en la actualidad

En el escenario político que vivimos hoy en día, las encuestas juegan un papel fundamental. Tanto para la definición de estrategias de campaña como para la percepción y decisión de los votantes, nos permiten conocer cuál es la tendencia para el día de las elecciones, y en algunos casos, ayuda a que los electores tomen su decisión. Las encuestas son reconocidas como parte fundamental para la toma de decisiones durante la campaña, así como para las aspiraciones de cada uno de los candidatos.

 

Si bien las encuestas son un factor fundamental dentro de la campaña, pues brindan probables escenarios políticos el gran reto actualmente en la investigación, es comprender bien a la sociedad y saber tomar y analizar bien los datos que arrojan los estudios. Las encuestas son una herramienta más, sin embargo, sin una buena investigación no  puedes armar tu estrategia de campaña.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
El Centro de Estudios Superiores de Comunicación y Marketing Político es una institución privada dedicada a la formación de postgrado, investigación y asesoramiento en los distintos ámbitos vinculados con el ejercicio de la política. Tiene sede en Madrid y desarrolla su actividad en el territorio nacional y en diferentes países de Latinoamérica. Sus másters cuentan con un doble título de la Universidad de Alcalá.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación recomendada:

Sin comentarios

Escribe un comentario