Encuestas como parte de una campaña de marketing electoral

25 Jul Encuestas como parte de una campaña de marketing electoral

Durante cualquier proceso electoral es común encontrar a personas levantando encuestas y sondeos de opinión, ya sea durante el tiempo de la campaña, así como antes y después de la misma, pues esta información ayuda en gran medida a definir una estrategia a seguir, así como los ajustes que hay que implementar durante la misma. A continuación te mostraremos el uso de estos instrumentos y la ayuda que le pueden brindar a tu campaña.

Encuestas

Primero que nada, hay que comenzar recordando qué son las encuestas. Son instrumentos de investigación que nos permiten recolectar datos sobre aquello que interesa a la gente, de acuerdo a determinados fines y propósitos, los cuales marcarán la ruta de las preguntas a realizar. Gracias a estos instrumentos es como podremos utilizar datos cualitativos para convertirlos en cuantitativos, lo cual se verá reflejado en el actuar de nuestra estrategia de marketing electoral.

Basado en una muestra estadística, podríamos aplicar algún tipo de encuesta a nuestra población en la cual se llevará a cabo el proceso de elección, con la intención de saber qué es aquello que preocupa a la sociedad de esta región, qué propuestas consideran viables para combatir las problemáticas, así como saber en qué nivel de aceptación se encuentra nuestro candidato.

Temáticas de encuestas

Las encuestas tendrán diversas finalidades, pero para una campaña electoral, lo que nos importa son tres puntos importantes que ya fueron mencionados en el párrafo anterior, razón por la cual habrá que centrar nuestros esfuerzos en aquellas temáticas, a fin de generar un mensaje y un programa de trabajo acorde a lo que la gente quiere, y lo que es realmente factible de hacer. Encontrar el equilibrio perfecto será un factor positivo para la campaña.

            Principales preocupaciones y problemas

Es muy cierto que aquellas problemáticas de las localidades las conocen a la perfección las personas que viven dentro de esos círculos, por lo cual, la campaña deberá de enfocar esfuerzos en atender aquellas problemáticas que preocupan a la sociedad. Si bien, el candidato y su equipo pueden tener localizadas algunas de estas, será la población quien conozca la realidad del lugar donde viven, por lo cual será fundamental que sean ellos quienes muestren al equipo de campaña qué ruta seguir.

            Candidatos

Saber qué piensa la gente sobre tu candidato, así como del resto de candidatos que compiten por un cargo púbico será pieza clave para el desarrollo de tu estrategia, pues así sabrás qué opinión se genera en la vida pública, y ver qué aspectos se pueden mejorar, así como aquellos puntos fuertes con los cuales ya se cuenta. De igual manera, te ayudará a definir quienes serán los rivales directos dentro de la campaña, para centrar esfuerzos en mejorar la perspectiva que se tiene.

            Soluciones a los problemas

Así como la gente de la localidad será quien tenga mayor conocimiento sobre las problemáticas que afectan a la comunidad, será la misma gente quien determine cuales son las principales soluciones, por lo menos, desde su parecer, pues si bien, tal vez no todas son viables, se podrá trabajar a partir de lo que ellos consideran, para poder dar tranquilidad y garantizar seguridad a las personas. Es a partir de aquí que se buscará generar estabilidad con nuestro candidato, y así garantizar el voto de la gente.

 

Cabe resaltar que cada una de las encuestas que realices, debe de ir aplicada y realizada en los términos que la normatividad electoral señale, dependiendo del país o la ciudad en la cual la vayas a implementar, pues es algo que debes de tener considerado, para no incumplir con la ley y generar sanciones que lejos de sumar, resten al desarrollo de la campaña y al posicionamiento del candidato.

 

El uso de los datos que una encuesta te pueda arrojar, sumado al profesionalismo del equipo de campaña te darán grandes beneficios a la campaña. Es por eso que, para que aprendas a utilizar los beneficios que estos instrumentos estadísticos te dan, es necesaria una formación en temas de marketing electoral. En CESCOMPOL ponemos a tu alcance todo lo necesario para que seas un profesional en el ámbito del marketing electoral.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario