El uso de las redes sociales en las campañas de marketing electoral.

07 Feb El uso de las redes sociales en las campañas de marketing electoral.

En los últimos años, las redes sociales han jugado un papel fundamental en todos  los procesos electorales, ya sea para construir la campaña, para informar o para generar interacción con las y los usuarios de las diferentes redes. A continuación te mostramos una lista de aspectos que debes de tener en cuenta al momento de publicar.

 

Todo aquello que publicas en redes sociales, nunca será borrado. Este es un principio que debemos de tener en cuenta cada vez que deseemos realizar un posteo, pues ya sea para bien o para mal, toda esta información quedará grabada en internet y nunca sabrás cuándo podría volver a salir como un tema reciente.

 

Ventajas del uso de redes sociales.

 

Te dan una mayor cercanía con el electorado. Si bien, atender a la gente en un acto público es sumamente difícil, ya sea por el número elevado de gente, por la seguridad o simplemente por el corto tiempo entre un acto de campaña y otro, las redes sociales te permitirán responder a sus comentarios, e inclusive hacer videos en directo a manera de una sesión de preguntas y respuestas.

 

A través de las redes sociales puedes mostrar un lado más personal del candidato para generar empatía. Mostrar qué hace en sus tiempos libres,  cuáles son sus pasatiempos; ratos en familia, etc. La finalidad será mostrarlo como cualquier usuario de las redes sociales. Asimismo, habrá que mostrarlo como un ciudadano ejemplar y con los conocimientos y experiencia necesaria para ocupar el cargo por el cual está compitiendo.

 

Por medio de las redes sociales podrás generar contenidos atractivos que generen interés en tu público. Así, generarán visitas a tus redes sociales de manera orgánica.  Podrás mostrar contenido de interés general, efemérides o hablar sobre el tema del momento.

 

Dispositivos móviles para consultar en cualquier momento, una razón más para hacer una campaña a través de redes sociales, pues para consultarlas no necesitas tener una computadora, y puedes hacerlo fuera de tu casa u oficina.

 

Las fotografías de los actos realizados que postees en tus redes sociales podrán generar que los simpatizantes vean cómo es el día a día de la campaña. Asimismo, si vinculas la campaña de aire con la de tierra; generarás interés en acudir a tus actos públicos. Es como si generaras tráfico de usuarios entre campaña de aire y campaña de tierra.

 

Desventajas.

 

Sin embargo, el uso de una campaña en redes sociales genera una gran desventaja. No toda la población tiene acceso a internet.  Razón por la cual, habrás dejado de lado a un sector, que si bien no es mayoritario, sí es importante para la campaña, pues buscas representar a toda la sociedad.

 

Sumado al factor que muestra que no todos tienen acceso a internet, también encontrarás otra desventaja. Puede que no todas las áreas que visites cuenten con acceso a internet, por lo cual las publicaciones no podrán ser en tiempo directo. Sin embargo, esto lo podrás solventar planeando de manera anticipada contenidos para ser publicados en este lapso de tiempo.

 

Como puedes observar, hay diferentes maneras de aprovechar el uso de las redes sociales durante una campaña electoral, por lo cual, utilizando una estrategia correcta podrás sacar el mayor provecho durante tu campaña.

Para generar una estrategia efectiva, en CESCOMPOL tenemos una lista de cursos y especialidades que te ayudarán a mejorar en tus habilidades de marketing político.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Escribe un comentario