5 consejos sobre cómo usar las redes sociales durante el proceso electoral

25 Sep 5 consejos sobre cómo usar las redes sociales durante el proceso electoral

Usar las redes sociales en un proceso electoral le dará un plus a tu campaña. Sin embargo, hay que saber darle un uso de manera correcta, de lo contrario te puede hacer perder más de lo que ganas.

El constante avance que ha tenido la tecnología se ha visto reflejado en cada uno de los espacios de nuestro día a día: en el trabajo, en la escuela, en el hogar, para hacer las compras. En pocas palabras, en cualquier actividad que actualmente realicemos, estará inmersa la tecnología. Dicho lo anterior, un proceso electoral no es la excepción. Sin embargo, hacerlo de manera inadecuada podrá traerte graves consecuencias durante la campaña, pues todo lo publicado en internet, muy difícilmente será borrado en su totalidad.

En años anteriores, las campañas eran totalmente diferentes, los carteles, los mensajes de radio y televisión eran la parte sustantiva de promoción del candidato y de sus ideas. En 2008, la campaña de Barack Obama en redes sociales definió el liderazgo que tendría durante su mandato presidencial al frente de Estados Unidos. En estos tiempos, es indispensable que una campaña política tenga contempladas las redes sociales, pues son un elemento de la vida diaria de millones de personas. Es por eso que ahora te presentamos cinco consejos que debes de tomar en cuenta para usar las redes sociales durante tu campaña.

 

Las redes sociales no ganan campañas

Debes de tener muy claro que las redes sociales no te harán ganar la elección, pues un like no será un voto a tu favor, sin embargo sí son necesarias. Tampoco podrías ganar las elecciones únicamente con una campaña en radio o en los periódicos. Las redes sociales son un complemento que puedes aprovechar a tu favor para darle mayor proyección a tu candidato.

Conoce al público al que vas a llegar

Para tener un impacto significativo dentro de tu público objetivo es necesario que conozcas a quién dirigirás la comunicación. Cuáles son sus gustos, sus intereses, aquello que no les gusta, lo que les molesta, etc. También es necesario conocer cómo se comunican y cuáles son las redes sociales que más utilizan de acuerdo a los segmentos de población con base a la edad. Conociendo esto, podrás diseñar un mensaje apropiado para cada una de las redes sociales, así como para cada uno de los diferentes tipos de público al que te dirigirás. Agregar un aspecto emocional a tus mensajes, en razón de los gustos y objetivos de tu público, le dará un plus a tu estrategia.

No todo el contenido debe ser relativo a la campaña

Hablar todo el tiempo del candidato, de la elección, de las propuestas, cansará a tu público y probablemente te dejarán de seguir o de prestar atención a tu contenido. No todo lo que publiques en redes sociales debe ser propaganda. Por ejemplo, contenido que interese a la población en general será de ayuda para captar mayor la atención: eventos alrededor del lugar, efemérides, eventos deportivos, entre otros, pueden ser un buen tema de publicación.

Uso del lenguaje

Recuerda que las redes sociales no son un mitin político, por lo cual el lenguaje que debes de usar debe ser moderado, no debe ser estrictamente institucional, sin embargo tampoco debe de caer en demasiado coloquial. Debe ser empático y siempre ser respetuoso. A pesar de los ataques en las redes sociales, nunca debes de caer en las provocaciones, no podrás insultar o atacar a nadie.

Un canal para proponer y escuchar

El uso de las redes sociales tiene un doble enfoque: por un lado, serás tú quien presente las propuestas hacia tu público objetivo, pero también el uso de éstas te permitirá escuchar las opiniones y sugerencias de personas ajenas a tu
equipo de campaña. El poder escuchar a la gente y buscar la manera de expresar aquello que ellos quieren, hará que el candidato se vea más humano ante los ojos de la opinión pública, asimismo, sumará para tener un diálogo fluido con los votantes.

 

Como puedes observar,  internet y las redes sociales seguirán jugando un papel fundamental en la estrategia del marketing político sobre tu candidato, es por eso que plantear una estrategia que busque solucionar hasta el más mínimo error, permitirá que tu campaña aproveche todo el potencial que tiene el Social Media. Sin embargo, esta estrategia se puede complementar con la mezcla de diferentes disciplinas, por lo que nunca será suficiente la preparación que tengas, siempre puedes seguir preparándote para innovar en tu campo. Así, si eres un profesional del marketing y la comunicación, y quieres especializarte en el sector político e institucional, puedes ver toda nuestra oferta formativa aquí.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
El Centro de Estudios Superiores de Comunicación y Marketing Político es una institución privada dedicada a la formación de postgrado, investigación y asesoramiento en los distintos ámbitos vinculados con el ejercicio de la política. Tiene sede en Madrid y desarrolla su actividad en el territorio nacional y en diferentes países de Latinoamérica. Sus másters cuentan con un doble título de la Universidad de Alcalá.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Formación recomendada:

Sin comentarios

Escribe un comentario