¿El futuro de las campañas está en las redes sociales?

02 Jun ¿El futuro de las campañas está en las redes sociales?

En los últimos años, las campañas electorales han tenido un auge en las redes sociales, siendo las más recientes, aquellas que han marcado la diferencia en el campo digital, sin embargo, no hay que perder de vista que las elecciones también se ganan en territorio.

Las redes sociales son parte de la vida cotidiana de las personas, inclusive ahora más que los medios tradicionales de comunicación, como la radio y la televisión, por lo cual no es de extrañar que las campañas políticas estén centrando mayores esfuerzos en estos ámbitos.

Anteriormente, los espacios de convivencia con el electorado eran los mítines y actos públicos. Ahora las redes sociales y plataformas digitales crean nuevos espacios de interacción entre el candidato y la ciudadanía, sumado a las estrategias que se tienen en los medios digitales, para posicionar de mejor manera al candidato.

Campañas electorales en plataformas digitales

La experiencia muestra que las plataformas digitales irán captando cada vez más la atención de los equipos de campaña. De esta manera, el candidato se podrá desenvolver de mejor manera en estos espacios, mientras que la radio y televisión irá disminuyendo su poder de comunicación poco a poco. Por ende, las campañas se irán saliendo de estos espacios, o serán utilizados meramente como medio de exposición, sin dar mayor contenido al mensaje.

Asimismo, dentro de las plataformas digitales hay espacios de mayor interacción que en otros. Sin lugar a dudas, el primer lugar se lo lleva Facebook, siendo una de las redes sociales más utilizadas y con mayor número de usuarios, por lo cual es el espacio ideal para poder difundir los principales contenidos de campaña.

Otro espacio sumamente atractivo para difundir contenidos de interés para la campaña es a través de WhatsApp, pues es una de las apps más descargadas a nivel mundial para realizar una comunicación, ya sea personal o institucional.

Redes Sociales 

Dentro de las mismas redes sociales hay espacios que no tienen tanto poder de convocatoria, ya sea porque no son un espacio del interés de muchas personas, como lo son redes sociales como Flickr, que si bien, congrega un número importante de usuarios, sus números no son tan altos como las redes sociales previamente señaladas.

Otro ejemplo son las redes sociales que han ido perdiendo importancia con el paso de los años, claro ejemplo es My Space, que con su fama llegó a ser considerada la red social favorita de millones de personas, pero que ahora, vive del recuerdo, buscando reinventarse para tener un lugar en el mundo digital.

No obstante, hay redes sociales que sólo congregan a cierto público, por lo cual, son un espacio adecuado en caso de que el mensaje sea compatible con el público de la red. El ejemplo más claro es el que corresponde a LinkedIn, una red de contacto para profesionales, cuyos intereses en esta red son muy distintos a usuarios como Twitter o YouTube.

Un nuevo espacio de comunicación

A través de las plataformas digitales, la comunicación durante una campaña electoral es más abundante, pues es más fácil que una persona lleve su dispositivo móvil a cualquier parte, que tener que centrarse en un espacio físico a ver la televisión, o escuchar la radio.

Es por eso que, la comodidad que estos nuevos medios ofrecen, es lo que hace que la gente, las empresas y los políticos, las volteen a ver como áreas de oportunidad para llevar a cabo una comunicación de manera más eficiente.

A través de canales digitales es como el candidato ahora buscará interactuar con sus posibles electores. Asimismo, la nueva forma de comunicarse entre las personas, hace que al hacerlo a través de estas plataformas se vea como algo más personal. Si el candidato, o un amigo, te contestan a través de medios como Facebook o WhatsApp, sientes la cercanía que hay con el emisor del mensaje, Recuerda que puedes dar respuesta al contenido que se está generando para que lo recibas.

Cada red social tendrá sus especificidades y por lo cual, la necesidad de diferentes tipos de contenido, videos para YouTube, imágenes para Facebook, etc. Es decir, darle a cada red social, el contenido adecuado para transmitir el mensaje.

Innovación en los contenidos

Sumado a lo expuesto en el párrafo anterior, las nuevas tecnologías te permiten generar maneras más innovadoras para comunicarte, pues el mensaje puede ser dinámico, generar la interacción con aquellas personas que lo reciben y propiciar mayor interés por el contenido.

 

Si bien, las campañas en el territorio seguirán siendo parte fundamental de toda campaña de marketing electoral, las nuevas tecnologías están acaparando la atención a pasos agigantados. Cada nueva elección, es una nueva oportunidad de innovar. Si quieres saber cómo hacer una estrategia con mayor efectividad, revisa los cursos que tenemos en CESCOMPOL, a través de los cuales podrás ser un experto en el tema.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Escribe un comentario