El discurso del candidato, parte fundamental de la estrategia de marketing electoral

08 Ago El discurso del candidato, parte fundamental de la estrategia de marketing electoral

Cada parte de una campaña debe apegarse estrictamente a la estrategia planeada durante la totalidad de la duración del proceso electoral, pues cualquier descuido en el cumplimiento de la misma, puede generar serios problemas para el desarrollo del proceso. Es por eso que cada palabra que el candidato diga, o deje de decir, será de suma importancia dentro del plan a seguir.

Dada la importancia del mensaje que el candidato ofrezca, tanto al electorado, como a los medios de comunicación, es de gran necesidad que las personas que generen los insumos para dichos discursos, sean especialistas en el tema, pues no se puede dejar la improvisación para los tiempos de campaña. Los Speechwriters (redactores de discursos), son aquellos profesionales que utilizan sus conocimientos para generar cada uno de los discursos que el candidato ofrece, adaptándolo a las necesidades particulares de cada evento, con el fin de que cada palabra que se diga, vaya acorde a la estrategia y a sus objetivos a cumplir.

Especificidades

Cada discurso que sea generado deberá de ser especifico, pues no se puede hablar igual en todos los lugares en los cuales el candidato se presenta y esto dependerá de los diversos factores que generarán el cómo se debe de dirigir el candidato. A continuación mostramos algunos ejemplos más representantivos:

Temas prioritarios en la zona

Cada zona tiene problemas y prioridades diferentes, pues el contexto en el cual se desenvuelven no es similar. Es por eso que el candidato deberá generar sus propuestas a partir de estas especificidades siempre y cuando vaya apegado a aquello que está determinado en la estrategia de campaña. Si en tu campaña, no hay temas que la zona requiere, habrá que buscar la manera de hablarlo, sin comprometer de más. El lenguaje adecuado influirá mucho en la percepción de la gente.

Medios de comunicación o población en general

Habrá que hacer una diferenciación sobre el público receptor, pues de esto dependerá la tonalidad del mensaje, el contenido que tendrá y el tiempo que durará. Es importante tener en cuenta que la población podrá ser variada, o de diferentes sectores, por lo cual habrá que adecuar el mensaje a cada uno de ellos, ya que no se les hablará igual a personas jóvenes que a adultos mayores, a sociedad urbana o a sociedad rural. Asimismo, dependerá a través de qué medio de comunicación se transmitirá el mensaje, en caso de que este sea transmitido.

Mitin político o debate

Un mitin permitirá al candidato tener libertad de qué temas tratar y cómo dirigirse a la gente, en cambio, un debate será una prueba que se tendrá que enfrentar, pues se medirá con el resto de candidatos que buscan el mismo cargo, y por lo cual, se enfocarán al mismo público objetivo.

Población a favor o en contra

Habrá que tener muy en mente la región a la cual se va a visitar, pues de ello dependerá saber si la población tiene alguna tendencia política, estando a favor, en contra o de manera neutral al candidato, y a partir de esto, poder dirigir un mensaje que resulte positivo.

Temáticas a tratar

Una vez definido lo señalado en líneas anteriores sobre las especificidades de cada discurso, habrá que ponernos a pensar, ¿de qué se va a hablar? ¿de qué se puede hablar? y lo más importante, ¿qué queremos transmitir?

Un mensaje podrá ir constituido de puntos fuertes para la campaña, de aspectos negativos del resto de los candidatos, así como de una mezcla de ambas temáticas. Lo más importante será ganar la atención del público, ya sea a través de un mitin con la población, de una transmisión o de cualquier medio por el cual se vaya a tener el espacio para hablar, el objetivo es atraer votantes y conservar el voto de aquellos que ya lo tienen definido.

Temporalidad del discurso

El tiempo es una variable que influye mucho dentro de la construcción del mensaje, pues a partir de este se determinará qué tantos puntos se pueden tocar, así como el tiempo para abordar cada uno de ellos y la importancia que se le podrá otorgar. En caso de que se disponga de tiempo, habrá que hablar de las temáticas más importantes, de acuerdo a la zona, aquellas que generen una mejor impresión del candidato, que marquen las propuestas de campaña de mejor manera, o aquellas que demuestren la falta de capacidad del resto de los candidatos, todo dependiendo de los intereses particulares que se tengan en cada discurso.

 

Es así como podemos observar la necesidad de una preparación extensa y pertinente en tema de marketing electoral, así como de diferentes temas político. Es por eso que en CESCOMPOL tenemos una amplia oferta académica que te ayudará a ser un profesional en el marketing político. Visita nuestra página y elige la que más se acerque a tus necesidades.


Formación Relacionada



MÁSTER PROPIO EN COMUNICACIÓN Y MARKETING POLÍTICO. Consultoría y Dirección de Campañas electorales.

La estructura interna del máster discurre desde la política y la comunicación política hasta su aplicación al Gobierno, al partido y, finalmente, al candidato.

MÁSTER COMUNICACIÓN MKT POLÍTICO
FORMACIÓN SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y ANÁLISIS POLÍTICO. 

El profundo análisis de las capacidades y aptitudes que ha de tener un individuo para convertirse en un verdadero líder.

FORMACION SUP. COMUNICACIÓN Y ANÁLISIS
FORMACIÓN SUPERIOR EN MARKETING POLÍTICO Y CAMPAÑAS ELECTORALES.

Este programa capacita a futuros y actuales líderes políticos a conocer y saber aplicar las últimas tendencias en marketing político y electoral.

FORMACION SUP. MARKETING POLÍTICO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Escribe un comentario