¿Cuál es la diferencia entre una campaña electoral y una campaña política?

29 Jun ¿Cuál es la diferencia entre una campaña electoral y una campaña política?

Un experto en campañas debe de estar preparado para cualquier escenario que se le presente, sin embargo, podemos encontrarnos con una confusión que suele ser muy recurrente, ¿cuál es la diferencia entre una campaña electoral y una campaña política? A primera vista, ambas tienen a políticos involucrados y ambas buscan ganar la confianza de la población. A continuación, te mostramos dónde radican las diferencias entre una y otra.

Simpatía por la población

Toda campaña, tanto electoral como política, busca la manera de ganar la simpatía y aprobación de la población, sin embargo, hay diferencias considerables entre cada una de estas.

El político buscará mantener una buena aceptación entre la población por dos diferentes razones. La primera, al estar en campaña, busca ganarse el voto de las personas electoras dentro de determinado espacio. Y la segunda, al ocupar un cargo en el gobierno, el político busca una aprobación de sus actividades porque, posiblemente, esta aceptación le permitirá buscar un mejor cargo en próximas elecciones.

En todo momento, ambas campañas deben de mostrar una cercanía del político con la gente, pues alejarse de esta cercanía sería un error que podría traer consecuencias negativas durante la trayectoria política del candidato.

Elecciones

Una campaña electoral buscará, como fin último, conseguir el voto de la ciudadanía. Mostrar las razones por las cuales el candidato o candidata es la mejor opción dentro de las diferentes personas que se postulan para ocupar el cargo por el cual se está contendiendo. El equipo de campaña deberá generar los canales de comunicación, los mensajes y las estrategias de difusión adecuadas para mostrar:

  • La calidad del candidato
  • La experiencia
  • Las propuestas
  • Las soluciones a las problemáticas existentes
  • La empatía por la gente
  • Su postura ante la resolución de conflictos

Asimismo, además de las características ya señaladas que la campaña tendrá que mostrar de la persona que busca ocupar un cargo público, se deberá generar contenido atractivo para la gente, y además, que esa buena imagen se quede grabada en la mente de la gente. Siempre buscando vincular la imagen del candidato, con temáticas positivas.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta durante una campaña electoral es el corto tiempo con el cual se cuenta, pues las elecciones tienen una fecha determinada y las campañas solo pueden tener cierta duración. El margen de acción es muy corto, por lo cual habrá que generar estrategias específicas con resultados pronto de lo contrario, habrá que ajustar la estrategia con la misma rapidez.

Gobierno

Una campaña política trascenderá una vez que el político gané las elecciones, o llegue de manera directa y esté en el gobierno, actuando como un servidor público para el beneficio de la población en general. La campaña de gobierno buscará mostrar las acciones realizadas, los logros alcanzados y la efectividad de su gestión para mejorar las condiciones de la zona en la cual trabaja.

A diferencia de la campaña electoral, los tiempos no son tan reducidos, pues depende del tiempo que dure el encargo, que la campaña podrá llevarse a cabo. Sin embargo, siempre habrá que tener una estrategia a realizar en corto, mediano y largo plazo, pues no se podrá improvisar.

Como ya se mencionó anteriormente, esta campaña le podrá ayudar al candidato a competir por otro puesto popular con mayor rango. Por lo cual, situarse de manera positiva en la mente del electorado irá armando las bases para una posible campaña electoral.

A través de esta campaña se podrán resaltar los logros alcanzados, la importancia de su gestión, el apoyo que ha recibido por parte de la ciudadanía y el papel fundamental que juega esta última dentro de su gestión. Es hacerle saber a la gente que son tomados en cuenta y que son pieza clave dentro del gobierno.

Siempre debe existir la comunicación

Una vez expuesto lo anterior, es necesario señalar que la comunicación siempre debe de existir, sin importar qué campaña sea, pues la sociedad tiene la necesidad y el político la obligación, de generar esta información. Además, hay que tener en cuenta que la comunicación debe de ser de dos vías, por lo cual, el político no sólo hablará a la ciudadanía, también los tendrá que escuchar, pues atender a sus demandas es parte importante de la democracia y de un buen gobierno.

Es así como podemos observar algunos aspectos clave que marcan la diferencia entre cada uno de estos tipos de campaña. Un experto en marketing deberá estar actualizado en todos los contenidos para poder generar campañas líderes que ayuden a ganar la simpatía de la gente y a difundir todos aquellos logros alcanzados. En CESCOMPOL tenemos una amplia oferta de cursos y contenidos que te ayudarán a ser un profesional en la materia.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Escribe un comentario