¿Cuáles son los problemas más comunes que presenta una campaña electoral?

28 Feb ¿Cuáles son los problemas más comunes que presenta una campaña electoral?

Es muy común que en una campaña electoral nos encontremos con problemas de diferentes tipos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el control de estos, en ocasiones pueden estar fuera de nuestro alcance.

Por ello, ahora te contaremos algunos de los problemas más comunes de campaña y así poder evitarlos.

Los problemas dentro de la campaña electoral, como bien ya dijimos, podrán ser ajenos a nosotros. Sin embargo, aquellos que si podemos controlar podrán suceder en diversos aspectos de la campaña, como por ejemplo el equipo de campaña, la estrategia, el mensaje, el territorio o el candidato.

Campaña electoral: los problemas más comunes

Los siguientes puntos muestran algunas de las opciones que tienes para evitar caer recurrentemente en dicha problemática:

Problemas con el equipo de campaña

Un problema que se puede presentar de manera regular en las campañas es la falta de comunicación o coordinación entre el equipo de campaña.

Para que la campaña funcione de manera efectiva, todos los elementos del equipo deben de aportar por igual desde las áreas que les corresponde, por lo cual, un elemento débil meterá en problemas a todo el equipo.

Por ende, la falta de coordinación entre los mismos, la mala comunicación o mal entendimiento, provocarán que la campaña no avance de manera correcta.

Para evitar esto, además de contar con expertos en cada uno de los campos, podrás generar prácticas de interacción y fomentar una sana convivencia con todos los elementos.

Una mala estrategia

No hacer un diagnóstico correcto para poder armar e implementar la estrategia, hará que la campaña pueda caer en un error.

Para la estrategia hay que tener en cuenta a la población objetivo, el territorio, conocer las necesidades, solicitudes y maneras de atención a las mismas.

Por lo cual, implementar una estrategia sin tener los conocimientos necesarios, será un fracaso seguro.  

Falta de claridad en el mensaje

Para poder comunicar es necesario conocer qué es aquello que quieres comunicar. Asimismo, en la campaña es necesario tener el objetivo de qué se quiere lograr, de no tener estos dos elementos, el mensaje que se genere no será claro, pues tanto el equipo de campaña como el candidato deben de tener pleno conocimiento del tema, antes de intentar comunicarlo.

Una preparación adecuada, estudio del tema, y repaso de los objetivos son necesarios para evitar caer en uno de estos errores durante la campaña electoral.  

Desconocer el territorio

Es necesario conocer el territorio al cual se busca representar, tanto a las personas como al lugar físico, pues las propuestas dependerán mucho de estos factores.

Si en el territorio se tienen usos y costumbres, estos deberán ser respetados, pues el candidato no podrá llegar y querer hacer de lado factores que están muy arraigados en el territorio.

Para evitar este error será necesario conocer todos aquellos detalles fundamentales y adaptarlos a la campaña, así el mensaje que se construya tendrá como cimiento las ideas fundamentales de la población.

El candidato

Es necesario contar con un candidato empático, con una buena reputación y los conocimientos necesarios para ostentar el puesto que busca ganar a través de las elecciones, pues de lo contrario, él podría ser el principal problema que contenga la campaña, y todas las acciones realizadas serán insuficientes para lograr el éxito deseado.  

Estos son algunos de los problemas que la campaña puede presentar y que las posibilidades de arreglarlos están dentro del equipo de campaña, por lo cual, tenerlos en mente y buscar que no aparezcan será la manera de alcanzar el éxito deseado.

En CESCOMPOL te apoyamos para que cuentes con los elementos necesarios en marketing electoral y no seas la pieza débil dentro del equipo.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario