Competencia a través del discurso en campaña

03 Oct Competencia a través del discurso en campaña

 

 

 

 

Dentro la campaña electoral, hay múltiples elementos con los cuales los distintos candidatos y partidos políticos competirán para ganar la confianza de la gente. Sobre todo, lo más importante, será ganar el voto del elector. Uno de estos elementos que marcan la diferencia, sin lugar a dudas es el discurso.

El discurso es el elemento a través del cual se expresa, ya sea de manera verbal o escrita. El candidato da a conocer su pensamiento, su postura o su pronunciamiento sobre situaciones que comprenden a la campaña. Visto desde un punto de vista más teórico, Michael Foucault considera que a partir del discurso es como uno puede acercarse al poder, pues lo que se dice, es el medio para legitimar las acciones a realizar. Es por eso que a continuación analizaremos algunos de los aspectos más importantes dentro de un discurso.

Quién puede hablar

Lo más importante para el momento de la oratoria es quién hablará. Razón por la cual, es el candidato la persona idónea para llevar a cabo el discurso, pues es la figura pública que se busca posicionar como el experto. Asimismo, esta persona debe de contar con una trayectoria que avale cada palabra que se busca expresar. Por ejemplo, no sería viable que una persona que ha tenido una trayectoria en el campo de la tecnología, se presente como experto en temas agrícolas o viceversa. La experiencia dentro del tema dará más fuerza a sus palabras y al contenido de las mismas.

Qué se puede decir

Ligado a lo anterior, es como presentamos aquel contenido que está permitido, o que es más viable decir. Parte importante es analizar el contexto en el cual se desarrollará el evento a través del cual se presentará el discurso. A partir de este elemento es como se construirá lo que se podrá decir, partiendo de las condiciones específicas de la localidad. Deberás saber cuáles son sus posturas políticas, usos, costumbres, tradiciones, así como condiciones sociales y geográficas.

Donde se pronuncia

El lugar es fundamental. Cada espacio geográfico cuenta con población específica, por lo cual sus características sociales son muy particulares, generando que no haya otra comunidad idéntica. Razón por la cual se requerirá de un discurso específico. Asimismo, depende mucho del lugar en el que se desarrollará. Si este lugar será abierto al público en general, si es un lugar cerrado, si el discurso va dirigido a la población en general o está destinado a un sector muy específico de la población, por ejemplo, a comerciantes, empresarios, médicos, etc.

Qué efectos conlleva

Para cada momento en que el discurso se presenta, parte primordial del equipo de campaña es analizar los posibles escenarios que este discurso pueda llegar a generar. Tanto las reacciones positivas o negativas del mismo, lo cual permitirá tener anticipado un trabajo en caso de que alguna crisis se llegara a presentar, y así, tener una ruta de actuación.

En caso de que el discurso sea más positivo de lo establecido, deberás tener una ruta de actuación para captar la atención, y, sobre todo, el voto, de toda la gente que esté interesada. A partir de este patrón de comportamiento del discurso, se podrá trabajar en los aspectos más exitosos. Todo esto con el fin de tener un esquema de aquello que surte mayor efecto en la población, tanto de manera positiva como negativa.

Otros métodos para comunicar

Como se comenzó diciendo, el discurso puede ser oral u escrito. Sin embargo, existen diferentes variables para comunicar aquello que se dice, pues una frase o una idea importante podrá ser compartida en diferentes medios, como las plataformas digitales, inclusive esto podrá ser relacionado con el candidato, ya sea de manera positiva o negativa. Asimismo, la cobertura que los medios de comunicación hagan, será otra manera de que el discurso trascienda.

Discurso dominante

No es necesariamente el mejor, es el más presente y el más dominante en un contexto social determinado. El discurso dominante será aquel que esté presente dentro de la contienda política, pues será quién marque la línea para que el resto de los candidatos presenten sus propuestas. Llevado al ámbito del marketing comercial, el producto más exitoso es el elemento a superar, por lo cual, otros productos buscarán igualar o mejorar sus características. Algo similar pasa en el campo electoral a través del discurso dominante.

 

Para lograr un discurso dominante, expertos en la comunicación política son quienes deben de asesorar al candidato, siendo elementos fundamentales del equipo de campaña, razón por la cual en CESCOMPOL tenemos una amplía oferta académica que te ayudará a formarte como un experto en la comunicación política.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario