Cómo preparar el día de la jornada electoral

25 Jul Cómo preparar el día de la jornada electoral

Todos los procesos de la campaña electoral son de gran importancia para lograr la victoria el día de las urnas. Pueden ser meses o incluso años de estrategia y de generar contenido para ganar una elección popular. Sin embargo, muchas veces se deja de lado cómo actuar el día de las elecciones en la parte final de toda la jornada electoral.

Un error muy común es el de desatender el día de la jornada electoral. Pues no es el primer día de descanso, sino la cima de todos los esfuerzos realizados hasta esta fecha. No actuar el día de la jornada electoral, podría dañar el trabajo realizado por todo el equipo durante los días, semanas o meses previos a la elección. Para no cometer este error, a continuación te damos algunos consejos que deberás de tomar en cuenta.

 

Organización del equipo

El día de las elecciones es importante que tengas presencia en todos los puntos más importantes. Por lo tanto, como el candidato no podrá multiplicarse, su equipo de campaña será una extensión de él. Razón por la cual habrá que organizar y repartir a la gente para que tengan presencia en cada una de las zonas donde se llevarán a cabo las elecciones.

En caso de que la zona sea muy grande, habrá que definir las zonas estratégicas que tendrán que ser cubiertas. Ya sea porque son aquellas que más favorecen al candidato, aquellas donde se espera una mayor presencia de población potencial, o porque sean zonas de alto riesgo de perder. El trabajo en campo a lo largo de la campaña ayudará a definir las zonas prioritarias a cubrir el día de la jornada electoral.

 

Estrategia de comunicación en la jornada electoral

Definir una estrategia de comunicación para el día de la jornada electoral puede llegar a ser un asunto delicado. Puedes correr el riesgo de incumplir las medidas legales que cada país determine en cuanto a la propaganda política. Sin embargo, habrá que generar estrategias donde el candidato siga presente en la mente del electorado. Para lo cual, las campañas paralelas de apoyo, ya sea a través de las bases del partido, de simpatizantes o una mezcla de ambas, tendrán que actuar para mantener a nuestro candidato como la mejor opción al momento de llevar el voto a las urnas.

Habrá que generar una estrategia de información o un manual de cómo actuar, una vez se comiencen a conocer los primeros resultados. Esto para que el candidato sepa cómo reaccionar ante los diferentes escenarios posibles, siempre luciendo como la persona ideal para ocupar el cargo político que está en juego.

 

Presencia en casillas

El equipo deberá de estar en cada una de las casillas, ya sea a través de representantes del equipo de campaña o de representantes del partido. Lo importante será tener cubiertas todas las casillas con el fin de cuidar los resultados de nuestro candidato. Asimismo, se podrá hacer uso de este personal para generar primeras impresiones de cómo se están desarrollando las elecciones y de qué manera la gente está tomando la jornada electoral.

 

Presencia en casa de campaña

Dada la importancia de la jornada electoral, habrá que tener gente del equipo en la casa de campaña en todo momento. De igual manera, el candidato podrá estar presente con todo el equipo, mandando un mensaje de unión a cada una de las personas que emitirán su voto.

 

Encuestas de salida en la jornada electoral 

Contratar una casa encuestadora será un gran acierto, pues así, al final de la jornada electoral, y antes de los resultados oficiales, se tendrá una idea de cómo se habrán desarrollado las votaciones. Esto permitirá al candidato ir tomando decisiones sobre su actuación al momento en que la autoridad muestre un resultado oficial, aunque sea previo.

Las encuestas de salida no serán la única herramienta estadística que se podrá utilizar, pues días previos a las elecciones, las encuestas sobre preferencia del voto, así como entrevistas a la gente, irán construyendo un escenario que se podrá repetir el día de las elecciones. Conocer los diferentes escenarios posibles permitirá que todo el equipo de campaña esté preparado para actuar de manera correcta.

 

Mensajes del candidato

El mensaje del candidato será pieza importante al momento de emitir resultados. Sobre todo si el resultado es positivo, ya que la información que se brinde será una manera de tener el primer contacto de refrendar su agradecimiento. Al mismo tiempo que mostrará compromiso por actuar y mejorar las condiciones de la población en general.

Este mensaje no deberá de ser improvisado, tendrá que ser construido a partir de todas las experiencias acumuladas durante la campaña. Así como por expertos en comunicación política, capaces de generar el mensaje necesario, a partir de los conocimientos precisos.

Para esto, en CESCOMPOL buscamos formar profesionales de la comunicación política, que puedan ser parte fundamental de todo proceso electoral, siempre con la experiencia y conocimientos necesarios.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Últimos posts de Centro de Estudios Superiores de Comunicación y Marketing Político (ver todo)

Sin comentarios

Escribe un comentario