¿Cómo plantear una campaña electoral de tierra en el mundo digital?

05 Jun ¿Cómo plantear una campaña electoral de tierra en el mundo digital?

Una campaña electoral es sumamente compleja, además de estar compuestas por diferentes áreas muy específicas. También es necesaria la interacción que debe de existir entre la campaña que se hará en tierra, a través de los mítines. Estos eventos y demás actos públicos deberá realizar el candidato dentro de la campaña digital. Debe de existir una sincronía entre las actividades del candidato en tierra, y las actividades de difusión en las plataformas de comunicación (medios tradicionales y plataformas digitales).

La complejidad de esta acción radica en la coherencia entre el mensaje que se da de manera presencial a los ciudadanos asistentes. Con el mensaje difundido a través de las plataformas de comunicación se logrará llegar a la mayor población posible, de manera efectiva y de forma complementaria de un mensaje con otro. Siempre dando mensajes claros y concretos, capaces de quedarse en la mente del elector. Para lograrlo, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

Preparar la estrategia digital

La improvisación no será la forma en que puedas ganar las elecciones, por lo cual, es necesario trabajar previamente en la estrategia. Para la construcción de esta estrategia tendrás que dividir al equipo de campaña, dando a cada quien tareas específicas acordes a su experiencia y a sus capacidades. El objetivo es tener a las personas más preparadas en su área, a cargo de las acciones a realizar. Así como saber qué ruta de trabajo seguir, ya sea de manera ordinaria o extraordinaria en casos de crisis. La estrategia será para poder anticiparte ante diferentes escenarios, ya sean a favor o adversos.

Definir el objetivo

Parte fundamental del mensaje que se debe de construir, siempre con apego a la compatibilidad entre los mensajes de tierra y aire, es saber a qué sector o sectores de la población, quieres llegar. A partir de esta definición, la estrategia se enfocará en captar la atención necesaria, utilizando herramientas o metodologías acorde al grupo seleccionado. Habrá que tener contemplado que cada sector específico de la población necesitará de una estrategia particular para hacer llegar el mensaje de manera efectiva. Una vez teniendo claro el segmento de los votantes, cada una de las campañas de tierra y aire, serán el complemento perfecto para llegar a todos los sectores de la población de la cual se quiere atraer el voto.

Ejecutar la estrategia

Una vez planeada la estrategia y encontrados los sectores particulares de la población, el siguiente paso es ejecutar de manera efectiva la estrategia. Habrá que tener la capacidad y habilidad de realizar los cambios que sean necesarios en el periodo de tiempo más breve posible. Si un error es detectado dentro de la estrategia, no habrá grandes periodos de tiempo para realizar los cambios o los análisis necesarios del impacto que podrá tener. La estrategia debe de contener las posibles rutas de actuación ante eventuales crisis.

Ante los diferentes escenarios que se presenten durante la campaña, habrá que analizar la información obtenida. Para poder decidir qué dirección seguir, existe la necesidad de reformar nuestra ruta de actuación, con el propósito de alcanzar mejores resultados. Para conseguir este punto, es necesario la construcción de un equipo de análisis que tenga la facilidad para observar la información y poder encontrar los aciertos y puntos a mejorar de la estrategia. Mientras más rápido se tenga identificado el punto a reforzar, mejores resultados se podrán obtener el día de la jornada electoral.

Seguimiento y control de la campaña digital

Con el análisis de la información y los cambios necesarios, ahora la campaña tendrá un panorama idóneo para poder tener un seguimiento de la campaña y saber si los cambios que han sido realizados tuvieron las mejores consecuencias. Ante este seguimiento de la campaña, el monitoreo de los resultados tiene que darse tanto en las campañas de tierra como de aire. Es probable que las áreas de oportunidad de la estrategia de aire se puedan solventar desde la campaña en tierra, o viceversa. Recordemos que ambas estrategias son complemento una de otra, y si bien, cada una puede tener objetivos específicos, ambas trabajan para el objetivo principal de la campaña: Ganar las elecciones.

 

Es así como a través de un equipo profesional de personas expertas en la materia, podrás tener la capacidad de planificar, generar, analizar, adecuar y evaluar una campaña electoral. Sin importar que esta sea implementada en tierra o en aire.

Para lograrlo, CESCOMPOL tiene a tu alcance una oferta educativa líder en el sector de la comunicación política.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario