¿Cómo optimizar tu presupuesto de campaña?

18 Oct ¿Cómo optimizar tu presupuesto de campaña?

Durante el proceso de una campaña electoral, el marketing será fundamental para la suma de votos y de simpatizantes, ya que al final del proceso, se verá reflejado en el triunfo de nuestro candidato. Asimismo, es necesario tener planeado cada uno de los aspectos que la campaña requiere. El presupuesto será el eje rector de la campaña, ya que hacerlo de manera errónea, podría generar que la campaña fracase, incluso antes del día de las elecciones.

Contar con un presupuesto, dependerá de la normatividad de la región en la cual estés participando. Por lo cual, será necesario conocer todas las leyes en la materia, con el objeto de no caer en faltas, o peor aún, en actos de ilegalidad que generen una descalificación de la contienda, o una derrota en las urnas debido a la mala imagen que el candidato haya proyectado al no conocer la legislación.

Presupuesto para los medios

El presupuesto con el cual tu campaña se financie, deberá ser administrado para los diferentes escenarios. Uno de ellos, sin lugar a dudas será aquel presupuesto que se asigne a los medios de comunicación, ya sea para generar información positiva para la campaña, o para difundir mensajes y spots del candidato, siempre este factor será determinante en cualquier campaña electoral, razón por lo cual es necesario saber bien a cuáles medios y a qué contenidos, se destinarán los recursos disponibles.

Presupuesto para los militantes

Así como los medios de comunicación tienen una parte importante dentro del presupuesto, otro sector es aquel compuesto por los militantes del partido. Los simpatizantes del candidato tendrán la labor de difundir la información y la imagen positiva del candidato en el día a día de la campaña, en el territorio en el cual se lleve a cabo la elección, siendo esta una tarea más personal y que mantenga una relación más cercana con el votante.

Aspectos a considerar dentro del control de gastos

Una vez considerados algunos de los factores externos más importantes, es necesario volver a ver al interior de la campaña, pues de esto dependerán los gastos que se puedan dar, así como los montos que se destinarán para cada una de las actividades.

Duración de la campaña

Este es el factor principal de la campaña, pues a partir de su duración, determinarás cuánto gastarás por cada uno de los periodos y así podrás llevar un mejor control de los recursos, asegurándote que al final de la campaña, llegues con lo necesario para cerrar de manera optima todas las actividades.

Distancias recorridas

¿Qué distancias vas a recorrer? A partir de aquí tendrás que planificar el uso de recursos para que sean lo más eficientes posibles. Podrás planear giras de manera cercana con el fin de no desaprovechar recursos tanto económicos, como recursos humanos y de tiempo. Una buena planificación en las giras te permitirá tener un ahorro de recursos destinados a este rubro.

Población que visite

La población a la cual se llegue definirá en cierta medida el gasto que se tendrá que hacer en cada uno de los eventos en los cuales el candidato se presente. Si la gente está a favor, en contra, de manera neutral, indecisa, o tiene un voto duro, dependerá el costo que el evento tenga, ya sea en información a proporcionar, en decorado del lugar, o simplemente en si vale la pena o no visitar dicha localidad.

Candidatos contendientes

El número de contendientes puede ayudar a definir un poco más la estrategia que se utilizará alrededor de los recursos. Dependerá qué tan posicionado esté nuestro candidato frente al resto de competidores en la campaña electoral. Asimismo, dependerá de los instrumentos y medios que los demás contrincantes utilicen para realizar su campaña.

Actos a realizar      

Además de todo lo ya señalado, hay que tener en cuanta algo de lo más básico a realizar en cada campaña electoral. Saber cuántos actos de campaña se realizarán, dónde, y a cuántas personas se busca convocar, esto, además siempre en vinculación con el calendario electoral y los tiempos estipulados para el manejo de campaña. Cada acto en el cual el candidato esté presente, tendrá que tener bien definido si el acto correrá a cargo del equipo de campaña, o si se podrá hacer en vinculación con otras áreas, otros candidatos locales, o con apoyo del partido.

 

Sumado a lo anterior, la innovación siempre será fundamental en toda campaña de marketing. A partir de esta es que se podrán ahorrar recursos que puedan ser destinados para otros aspectos de la campaña. Es por eso que en CESCOMPOL tenemos diferentes cursos que te ayudarán a ser un experto en el marketing electoral, brindándote herramientas y conocimientos que te ayuden a generar la innovación que una campaña necesita para ser ganadora.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario