¿CÓMO OBTENER UN DIAGNÓSTICO DE LA ESTRATEGIA ELECTORAL?

04 Ene ¿CÓMO OBTENER UN DIAGNÓSTICO DE LA ESTRATEGIA ELECTORAL?

Los tiempos durante una campaña electoral son muy reducidos, razón por la cual, en caso de necesitar ajustes, estos deben de hacerse casi de forma inmediata. Es por eso que se necesita de un diagnóstico constante que permita saber en qué condiciones está nuestra estrategia. Saber dónde es que se tienen que afinar algunos detalles para que esta tenga mayor efectividad y alcance las metas en menor tiempo. A continuación, te mostraremos cómo hacer un diagnóstico permanente de tu campaña.

Diagnóstico

Primero debemos entender por diagnóstico toda aquella evaluación que se haga, tanto de la campaña que se está efectuando, como de la estrategia. Asimismo, habrá que tener en cuenta todos los aspectos sociales y políticos de la población en la cual se llevarán las elecciones. Con el propósito de tener claro las prioridades de la población y la manera más efectiva de hacer llegar el mensaje correcto.

Opinión pública

Como complemento del diagnóstico, se necesitan hacer sondeos de manera constante, con el objetivo de saber cómo está la opinión de la gente al respecto de la campaña, del candidato y de las propuestas que se están generado. Es necesario considerar que estos sondeos deberán de hacerse a la población en general, en todos los sectores y sin favoritismos o especial énfasis en alguna zona determinada, esto con el objetivo de que los sondeos no estén dando una imagen errónea de lo que sucede en la realidad.

Es fundamental saber qué es lo que opina la población respecto a la forma de comunicar los mensajes. Si las propuestas del candidato van acorde a las necesidades de la población, o si estas pueden ir enfocadas a otras temáticas. Saber también si son viables en el día a día, así como otras propuestas que el candidato podría ofrecer a la gente, con el objetivo de ganarse la confianza de la población.

Además de la percepción de la gente, habrá que recabar Información social de la población. Esta será una variable que pueda aportar mucho en la manera de acercarse a la gente. Así como de generar el mensaje específico para que la gente se sienta identificada con lo que le candidato desea hacer.

Contexto político

El diagnóstico del proceso electoral también tendrá que pasar por ver el contexto político en el cual se están desarrollando las elecciones. Habrá que seguir muy de cerca al resto de candidatos para saber qué están proponiendo, cuáles son los puntos débiles de su campaña, así como indagar si dentro de su discurso se está hablando de nuestra campaña y qué efectos negativos conlleva, en caso de que esto ocurriera.

Asimismo, habrá que analizar el contexto en el cual se llevan a cabo las elecciones, ajeno al proceso electoral. Es decir, qué situación guarda el partido de nuestro candidato, frente a la percepción de la ciudadanía.

Contexto

Otra variable a considerar dentro del diagnóstico que estemos realizando de la campaña, así como de la estrategia, es el de tomar en cuenta si existe alguna crisis través de esta situación, se puedan tomar medidas al respecto y saber cómo continuar con el efecto positivo y frenar de manera inmediata el efecto negativo.

Habrá que analizar las respuestas que se han dado en diferentes circunstancias, con el objetivo de saber cómo actuar y cuál puede ser la manera más efectiva de responder. Si la línea que se tiene es la correcta o hay que modificar algo respecto a la mejora que buscamos realizar. En caso de eventos naturales, habrá que tomar medidas de contención que no afecten a la campaña y que demuestren seguridad por parte del candidato.

 

Como puedes observar, son diversos factores los que se tienen que tomar en cuenta para que la campaña, así como la estrategia, se vean continuamente evaluadas y hacer los cambios adecuados en el momento exacto. La actuación de manera inmediata es fundamental para el éxito en las urnas, de lo contrario, puede hacer que el trabajo ya realizado se venga abajo.

Para que seas un profesional en la evaluación de la campaña, es necesario estar preparado. En CESCOMPOL tenemos una oferta académica amplia para que seas un experto en la comunicación política.

Sin comentarios

Escribe un comentario