¿Cómo lograr una comunicación más inclusiva en una campaña electoral?

03 Ago ¿Cómo lograr una comunicación más inclusiva en una campaña electoral?

Dentro de una campaña electoral, los tiempos son de suma importancia, ya que se necesita de acciones inmediatas que no generen retrasos. Sin embargo, esta rapidez del contenido puede generar diversos problemas. Para lo cual, será necesario prestar atención en temas fundamentales, donde cualquier error podría costar la perdida de la contienda electoral. Uno de estos problemas se da en la comunicación y los mensajes que se ofertan a la población, pudiendo generar opiniones divididas de acuerdo al mensaje que se emplee.

 

Hay que tomar en cuenta que cuando nuestro candidato aspira a un cargo político, significa que gobernará para la población en su totalidad. Su postura debe de ser neutra para así poder representar a cada uno de los sectores de la población que conforman la sociedad. Sin embargo, muchas veces los mensajes generados no demuestran esta integración de todos los sectores. Es por eso que a continuación te mostramos aquellos puntos focales en los cuales no debes de caer al momento de generar mensajes para la población, ya sea antes, durante o después de la misma.

 

No fomentes la violencia

Uno de los puntos fundamentales dentro de todo mensaje deberá de ser no fomentar la violencia de ningún tipo. Ni dentro de la misma campaña, ni entre la población en general, y mucho menos la violencia entre aquellas personas con preferencia política por otro candidato o por otro partido político. Mantener un ambiente de respeto, de paz y de armonía es de suma importancia para la campaña. Sobre todo, para la imagen que el candidato muestra a la ciudadanía en general, ya que actuar con violencia generará dudas dentro de la población que ya había decidido su voto por él. Así como generar mayor polarización hacía aquellas personas que aún no definían su voto o no ven al candidato como la persona idónea. Esto sólo generaría mayor confrontación, traducida en resultados negativos para la campaña.

 

Comunicación con enfoque de género

Parte importante de toda comunicación, tanto política, como comercial o de cualquier tipo, es mostrar de manera clara que se cuenta con hombres y mujeres para el trabajo que se planea realizar. Es decir, mostrar claramente la presencia de hombres y mujeres, fortaleciendo un lenguaje de género inclusivo y con capacidad clara de análisis. No se trata sólo de hacer mensajes señalando a hombres y mujeres por igual. Se trata de dar fuerza al mensaje, mostrando que el tema de género está bien arraigado, y tanto la comunicación, como su gestión y sus acciones irán encaminadas en el mismo sentido. Por lo tanto, se necesita de un equipo de campaña sumamente capacitado y con perspectiva de género, o cualquier error en la materia podría costar grandes pérdidas de votos el día de las elecciones.

 

Incluye a todos los sectores

El candidato que se postule, debe buscar representar a todos los sectores de la población. Razón por la cual, es necesario que tenga presencia para todos los diferentes sectores, desde las minorías, hasta los grupos más reconocidos. Ya sea por diferencias creencias, posturas ante la sociedad, o por las diferentes condiciones que presentan.

Hay sectores poblaciones que necesitan tener presencia a través de los diferentes mensajes que se generen y tienen que estar visualizados dentro de la estrategia de comunicación. Estos sectores principalmente se dividen en dos: las personas con alguna discapacidad, así como las personas nativas de la sociedad. Es necesario adaptar los mensajes y contenidos pensando en las características principales que conforman estos grupos sociales.

 

Respeto a los derechos humanos   

En ocasiones, su omisión puede llegar a causar graves daños dentro de la campaña, o del contexto político en general. Pues esto corresponde al respeto a los derechos humanos en todos los sentidos, siempre bajo la ley de “todos los derechos, para todas las personas”. Así es como se dará la construcción de medidas necesarias para hacer que en cada momento esto sea cumplido. Por ejemplo, los mensajes deberán de ser construidos también en las diferentes lenguas de la población, así como en los diferentes lenguajes, ya sea de señas, braille o como según convenga para atender a las diferentes discapacidades.

 

CESCOMPOL tenemos una amplia oferta académica que te permitirá ser un profesional en materia de comunicación política, así como dotar de los conocimientos necesarios requeridos para formar parte de un equipo de campaña.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario