¿Cómo lograr una comunicación correcta?

28 Sep ¿Cómo lograr una comunicación correcta?

Una campaña electoral está compuesta por diferentes elementos que hacen que esta tenga gran impacto dentro de la sociedad, ya sea para bien o para mal. Es por eso la necesidad de que todo mensaje sea comunicado de manera adecuada, que no se preste a malas interpretaciones, y sobre todo, que tenga el efecto positivo que la campaña necesita.

Para lograr una comunicación adecuada se requiere de varios factores, además de que estos estén conectados entre sí, o de manera separada, puedan brindar buenos resultados. No basta con un buen candidato, o un mensaje preciso, sino el trabajo en conjunto de estos factores será lo que determine el éxito de nuestra campaña.

 

Un candidato adecuado

Un candidato adecuado será parte fundamental de una estrategia de marketing electoral exitosa, sin embargo, hay que tener muy claro que el candidato no lo es todo dentro de la contienda electoral. El candidato debe de saber transmitir el mensaje que la campaña busca dar a conocer, por lo tanto, debe de ser un experto en comunicación.

La comunicación no se va a limitar a aquello que se dice en los mítines, en las redes sociales o en cualquier espacio, hay que pensar que también aquello que no se dice es una forma de comunicación.

Se tendrá que seleccionar el mensaje adecuado que sea compatible con la campaña y con el candidato. Tendrá que ser capaz de generar emociones a través del mensaje que comunique. Adaptarse al entorno en el cual habrá que comunicar el mensaje y tener la capacidad de escuchar a la población que lo rodea. No hay que olvidar que todo proceso efectivo de comunicación es aquel en el que las partes son capaces de dar el mensaje.

Mensaje adecuado

El mensaje adecuado que busquemos comunicar también es pieza clave dentro de la campaña electoral que estamos realizando. Para que el mensaje sea adecuado debe de cumplir algunas características fundamentales. Algunas de estas son:

Concreto: Un mensaje con una duración extensa podrá ser aburrido para los electores, principalmente si este mensaje es excesivo sin necesidad alguna. Busca que el contenido del mensaje sea concreto y atractivo para aquellos que lo escuchan. Para construir el mensaje toma en cuenta las diferentes opciones de público que podrás tener, las cuales van en tres principales vertientes: Aquellos que van a votar por ti, aquellos que no votarán y aquellos indecisos.

Efectivo: Un mensaje efectivo será aquel que cumpla su objetivo. Sin embargo, este podrá tener una mayor efectividad si logra objetivos más lejanos, por ejemplo, hacer que un elector no simpatizante cambie su postura después de escuchar el mensaje del candidato, ya sea que su postura cambie a favor o simplemente poniendo en duda su voto por otro contrincante.

Para lograr una efectividad hay que combinarlo con la duración de nuestro mensaje, pues un mensaje largo difícilmente logrará que todo el público centre su atención en él, y al volverse disperso, la gente fácilmente optará por no escucharlo.

Acorde a las necesidades: El mensaje que se construya debe de ser apto a las necesidades de la campaña. Para lo cual, el equipo de campaña habría que analizar de manera previa al mensaje las necesidades de la población que va a escuchar el mensaje. De igual manera, el mensaje tendrá que ser construido en el sentido del público al cual se va a dirigir, pues habrá que considerar qué tanto apoyo ofrecen al candidato, o qué tan hostiles se pondrán al escuchar nuestras propuestas.

Entorno apto para el mensaje

El entorno en el cual se desenvuelve el mensaje será parte estratégica de nuestra comunicación durante la campaña, ya que, con un previo análisis, podremos saber las necesidades de cada zona, las necesidades de la población a la cual nos vamos a dirigir, y por lo tanto, sabremos la manera efectiva de construir un mensaje acorde a estas necesidades.

Asimismo, es necesario que el mensaje vaya de acuerdo con la temporalidad de la campaña, pues no se podrá llamar al voto a inicios de la esta, ni se podrá seguir dando un mensaje de presentación cuando la campaña esté en su etapa final. Los tiempos tienen que ser muy precisos.

Canales de comunicación adecuados

Si el mensaje no es trasmitido a la población objetivo, muy difícilmente tendrá un impacto positivo para la campaña, razón por la cual, es de gran importancia escoger los medios correctos a través de los cuales uno dará a conocer el mensaje. Siempre habrá que tomar en cuenta los pros y contras de cada plataforma de comunicación, así como cada zona en la que el mensaje se dé de manera presencial.

 

Como puedes apreciar, lograr una comunicación exitosa dentro de nuestra campaña es sumamente complejo, pues abarca muchas áreas de la campaña. Para lograr un mensaje efectivo es necesario ser un profesional en el campo del marketing político. En CESCOMPOL tenemos a tu alcance una amplia oferta de cursos que ayudarán en tu profesionalización en el marketing electoral.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario