¿Cómo hacer que los jóvenes sean parte de la estrategia de marketing electoral?

01 Ago ¿Cómo hacer que los jóvenes sean parte de la estrategia de marketing electoral?

En la actualidad, la juventud requiere de espacios que le permitan desarrollar sus habilidades, los cuales en su mayoría suelen ser escasos. No obstante, muchas de las personas jóvenes emitirán su primer voto, por lo cual, escucharlos será un factor determinante para ganar su confianza y su preferencia electoral.

Los espacios, más que un apoyo de recreación, necesitan ser espacios de impulso durante una campaña política. Donde se empodere a las personas jóvenes y se les convenza de la propuesta política que el candidato está presentado, por lo cual, generar una empatía con ellos será de suma importancia.

La juventud en las plataformas digitales.

Buscar espacios donde los jóvenes tengan acceso al uso de internet. Aunque pareciera poco creíble, existen comunidades en donde no se cuenta con equipos de computo y en muchas ocasiones son necesarios para elaborar tareas y para aprender. Pero también son espacios de información, pues está comprobado que las personas jóvenes obtienen mayor información de estas plataformas, que de los medios tradicionales de comunicación.

La creación de contenidos innovadores que sean atractivos para jóvenes, donde puedan involucrase y garantizar que sus aportaciones sean consideradas, generará un lazo de unidad entre las personas jóvenes y la campaña, pues sentirán un espacio en el cual son vistos como un aspecto fundamental. Asimismo, estas plataformas brindan oportunidades al equipo de campaña para generar contenido estratégico, innovador y de interés, así como mecánicas de participación, donde el público pueda interactuar, ya sea con el contenido o con el mismo candidato.

Grupos de Juventudes

Podemos observar que, en la actualidad, hay diversas organizaciones juveniles que trabajan por un mismo fin. Muchas veces esto es a partir del voluntariado. Es aquí donde podremos encontrar a grandes aliados que nos ayudarán a comunicar el objetivo de la campaña y las propuestas que el candidato tiene para presentar a la población en general.

Generar lazos con grupos juveniles nos ayudará tanto en la campaña digital, como en la campaña en tierra, pues encontrar personas a fines con la campaña, permitirá que el contenido de la misma sea difundido entre pares, generando mayor interés en el mensaje mostrado a las diferentes secciones a las cuales se quiere llegar.

Participación digital

Puede ser complicado generar espacios donde una diversidad de personas se pueda encontrar para trabajar los temas a fines que la campaña pueda contener para estos rangos etarios. Es importante tener en cuenta que también podemos apoyarnos de los espacios digitales para fomentar la participación ciudadana.

Las redes sociales están marcadas de una manera muy clara en lo que a contenido y grupos poblacionales se refiere. No obstante, habrá que localizar dónde están los principales sectores de personas jóvenes a las cuáles queremos llegar.  Así como se hace para la población en general, para la población de jóvenes se tendrán que generar grupos dependiendo de diversos factores como lo son:

  • Edad: No es lo mismo una persona joven de 18 años que votará por primera vez, que una persona joven de más de 25 años donde sus preferencias electorales probablemente ya estén arraigadas y tengan un criterio diferente sobre lo que se le quiere compartir.
  • Ubicación: Así como la edad juega un factor fundamental, la ubicación de las personas dependerá mucho de la zona, la cercanía o lejanía de servicios, así como de los traslados a diferentes puntos; lo que genera que las personas tengan intereses distintos a pesar de tener la misma edad.
  • Acceso a la información: Un factor que, si bien está fuera del equipo de campaña pero es necesario tomar en cuenta, es la accesibilidad que se tenga a las plataformas de comunicación, pues de nada servirá una estrategia online si la población objetivo no tiene acceso a internet, peor aún si no cuenta con una adecuada conexión a internet, o en el peor de los casos, tener nula conexión.

El primer voto

Para las personas jóvenes es de gran relevancia a quién le darán su primer voto, por lo cual será necesario generar una estrategia de marketing dirigida específicamente a este sector de la población, pues podrá generar que este voto sea recurrente durante las siguientes elecciones.

La estrategia podrá contener diferentes aspectos, incluidos una educación sobre un proceso electoral, pues informar a las personas sobre la acción que estarán realizando será de gran ayuda para generar una empatía que se transforme en votos para la campaña.

 

Así es como podrás generar una estrategia enfocada a jóvenes, sin embargo, habrá que tomar en cuenta las necesidades y los ajustes que se tengan que hacer conforme pasa el tiempo. Para estar bien preparados ante cualquier eventualidad, en CESCOMPOL tenemos diferentes ofertas educativas que te ayudarán a formarte como un profesional del marketing.


Formación Relacionada



MÁSTER PROPIO EN COMUNICACIÓN Y MARKETING POLÍTICO. Consultoría y Dirección de Campañas electorales.

La estructura interna del máster discurre desde la política y la comunicación política hasta su aplicación al Gobierno, al partido y, finalmente, al candidato.

MÁSTER COMUNICACIÓN MKT POLÍTICO
FORMACIÓN SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y ANÁLISIS POLÍTICO. 

El profundo análisis de las capacidades y aptitudes que ha de tener un individuo para convertirse en un verdadero líder.

FORMACION SUP. COMUNICACIÓN Y ANÁLISIS
FORMACIÓN SUPERIOR EN MARKETING POLÍTICO Y CAMPAÑAS ELECTORALES.

Este programa capacita a futuros y actuales líderes políticos a conocer y saber aplicar las últimas tendencias en marketing político y electoral.

FORMACION SUP. MARKETING POLÍTICO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Escribe un comentario