Inicio » Blog » ¿Cómo hacer un correcto análisis del discurso?

¿Cómo hacer un correcto análisis del discurso?

En una campaña electoral, todas las acciones pueden llegar a tener efectos, por lo cual, cada mensaje en un discurso no es la excepción. Cada una de las palabras mencionadas deben de estar construidas a partir de un análisis de causa y efecto que pueden generar. Es por eso que se debe de analizar qué se dice y cómo se debe de decir de manera más correcta.

Expertos en temas de discurso y lenguaje coinciden en que cada discurso tendrá una tonalidad diferente, dependiendo del lugar y de las condiciones en que éste se lleve a cabo. Por lo que a continuación se presentan algunas de las características que habrá que analizar antes de ser mencionadas, y, sobre todo, cómo analizar cada una de las partes que este puede contener.

¿A quién va dirigido tu mensaje?

Lo más importante es tener claro a quién va dirigido, pues en función del público objetivo, será el lenguaje que se debe de utilizar. Dirigirse a la población joven con un lenguaje muy formal logrará que esta población se vea distraída, perdiendo el interés de manera más regular. Lo mismo pasa si se dirige a un público mayor, con referencias o palabras que la “gente joven” usa.

El lugar es otro punto focal a analizar, pues a partir de este las palabras pueden adquirir un contexto diferente al que queremos mostrar. Ya sea por los regionalismos o por experiencias de la población, pues una palabra puede tener diferentes connotaciones. Habrá que investigar esto de manera profunda antes de poder generar el discurso.

LEE  10 tendencias de marketing digital en 2019

¿El tema es importante?

El tema debe de ser importante para que el discurso tenga éxito. Sin embargo, la importancia radica en lo que al público objetivo le atraiga, no lo que el candidato considere importante.

Puede darse el caso que estos temas importantes no coincidan, por lo cual, será tarea del equipo de campaña hacer que las palabras mencionadas atraigan la atención del público, así como ganarse su interés. Haciendo que la problemática que el candidato mostrará, sea la problemática y la solución que la gente quiere escuchar. Habrá que conocer los diferentes escenarios que se pueden presentar y las diferentes respuestas que se le pueden dar. El objetivo del equipo de campaña encargado de construir el discurso es hacer que lo que queremos dar a conocer, sea del interés de la gente que lo escuchará.

¿Qué tono es aquel que se utiliza?

El tono con el cual se dé a conocer el mensaje influirá en gran medida en lo que se quiere lograr con la población que lo escuche. Asimismo, este puede generar la postura política en la cual el candidato se encuentra dentro de la contienda electoral, si busca dar continuidad al gobierno actual o si se muestra como una oposición. El tono en que dé las palabras que busca comunicar, definirá mucho la forma en que la gente acepte el mensaje.

Si se tiene un tono autoritario, lejos de ganar la empatía de la población, podrá causar un rechazo al mensaje que estamos dando a conocer, pues la gente verá que no hay una comunicación bidireccional con el candidato en cuestión, razón por la cual siempre habrá que emplear un lenguaje y tono adecuado. Ganarnos la empatía de nuestro público será un gran soporte para continuar de manera exitosa con la campaña.

LEE  Las redes sociales y su influencia en la desinformación electoral

¿Cuál es la fórmula perfecta para construir un mensaje?

Adicional a los puntos ya expresados, el equipo de campaña deberá de tener en mente que no siempre hay una palabra verdadera, por lo tanto, no hay una fórmula perfecta para construir el mensaje que se busca transmitir. Ser objetivo ayudará a que la población vea al candidato como una figura de autoridad, de experiencia, pero cercano a la gente. Sin embargo, esta objetividad no deberá de confundirse con falta de una postura propia o de propuestas personales para la campaña.

No cuestionar la postura sólo por no estar de acuerdo será otro plus que se podrá sumar al discurso empleado, sin embargo. Habrá que tomar este tema siempre de manera positiva, por ejemplo, no es correcto decir que esa no es la opción adecuada para solucionar el problema; por lo cual una respuesta más correcta es señalar que si bien es una opción, hay opciones más viables para su desarrollo, con lo cual se dará más alternativas, logrando que estas sean las vistas como las más aptas.

Como se puede apreciar, el discurso es un tema muy complejo que debe de llevarse por profesionales, es por es que en la escuela de asuntos públicos de IMF buscamos formar expertos en la comunicación política, brindando herramientas a través de expertos en la materia, con trayectorias profesionales ideales, que les permitan exponer de mejor manera sus conocimientos, siendo profesionales y acumular grandes conocimientos que les ayudarán a su crecimiento.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!