¿Cómo generar una comunicación más inclusiva durante el tiempo de campaña?

14 Ene ¿Cómo generar una comunicación más inclusiva durante el tiempo de campaña?

Una campaña electoral debe ir enfocada a toda la población que se pretende representar, sin embargo, la población es tan diversa que hay muchos sectores de la población que pueden pasar desapercibidos, es por eso que a continuación te mostramos unos consejos sobre cómo construir una comunicación más inclusiva.

  • Tener en cuenta la igualdad de género y crear contenido que promueva la paridad. Hombres y mujeres son iguales, asimismo, hombres y mujeres deben representar a la ciudadanía, por ejemplo, tener en cuenta que sean el mismo número de candidatos y candidatas quienes compitan en la elección. No dejar que únicamente sean hombres todos los candidatos que participen en las elecciones.
  • No generar estereotipos entre hombres y mujeres. Cada persona tiene libertad de decidir, por lo que no se pueden generar estereotipos buscando representar a cada sector de la población, por ejemplo, no atribuir a los hombres el color azul y a las mujeres el rosa, tampoco señalar a las mujeres como aquellas personas enfocadas a las labores del hogar y a los hombres como los “proveedores” de la familia. Ellas y ellos deben de asumir todas las responsabilidades.
  • Crear un lenguaje incluyente. No decir “todos los ciudadanos” sino “ciudadanos y ciudadanas” o señalar como “las personas” o “la ciudadanía”, buscando evitar que el lenguaje utilizado en el mensaje pueda dejar excluido a algún sector.
  • Mostrar tanto a hombres y mujeres como personas que pueden acceder a los cargos principales. Generalmente han sido los hombres quienes han logrado los cargos más altos en las elecciones, sin embargo, también las mujeres han sido capaces de ganar elecciones, como por ejemplo en Chile, donde una mujer ganó la presidencia. Otro caso similar fueron las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde la carrera rumbo a la presidencia estuvo compuesta por un hombre y una mujer.
  • Aunque no puedan votar, tener en cuenta a la niñez y adolescencia. Este sector también forma parte de la sociedad que se estará representando. Generar propuestas o políticas que contemplen a niñas y niños, que den opciones a las y los adolescentes, así como no excluirlos dentro del mensaje empleado. Un error muy común es no referirse a este sector poblacional pues “ellos no depositan su voto en las urnas”, pero generar propuestas para ellas y ellos es pensar en el futuro de la región.
  • Tomar en cuenta a las personas mayores. Si bien, este sector puede presentar un voto duro al momento de votar, también es necesario ganarse ese voto y buscar que las personas adultas conozcan y comenten las propuestas que se les puede presentar.
  • Buscar acceso equitativo a los medios de comunicación. Es permitir que hombres y mujeres accedan a los medios de comunicación, tales como la televisión, la radio, la prensa escrita o las plataformas digitales, presentando en cada uno de ellos, un mensaje acorde al público al que se busque llegar, así como utilizar el medio más adecuado de acuerdo al rango de edad.
  • Buscar la participación de la ciudadanía. La comunicación siempre será de dos vías, el emisor y el receptor, asimismo, el receptor también tendrá la necesidad de ser el emisor y que su mensaje sea escuchado, por lo cual habrá que darle la palabra.

 

Estos son algunos consejos para generar una comunicación más inclusiva durante una campaña electoral, sin embargo, pueden buscar una mayor profesionalización para construir tu mensaje y poder llegar a todos los sectores con un mensaje adecuado y de la mejor manera posible. En CESCOMPOL buscamos formar profesionales en cada uno de los ámbitos electorales que esta temática conlleva.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Escribe un comentario