¿Cómo funciona la comunicación política?

20 Mar ¿Cómo funciona la comunicación política?

Escuchar comunicación política puede que nos haga pensar de manera inmediata en campañas políticas, en candidatos, en políticos o todo el ámbito político. Sin saber exactamente a qué estamos haciendo referencia, o peor aún, a tener un mal concepto de la comunicación política. Es por eso que, a continuación, te explicaremos qué es la comunicación política y cómo es que esta funciona.

Podemos entender en un principio que la comunicación política es la relación que existe entre el poder público y la sociedad. Ya sea en campaña, o a través del gobierno, toda la información que se difunde a la ciudadanía, es con el objetivo de poder generar vínculos, fomentar una transparencia del gobierno, mostrar la capacidad del candidato, o simplemente, establecer un canal de comunicación, que, al mismo tiempo, pueda volverse de dos vías, de la ciudadanía al candidato / gobierno y viceversa.

 

Cómo comunicar aquello que se realiza

La aceptación de la sociedad del mensaje enviado dependerá en gran medida de cómo es que esta comunicación se está dando. Si es de la forma correcta, con las palabras, herramientas y medios adecuados, no bastará un buen mensaje para que este tenga éxito, pues en gran parte es muy importante el cómo. Para poder lograrlo, es importante analizar.

Es importante tener claro cuál es el mensaje que se quiere difundir, con contenido preciso y en un determinado contexto. Una vez definido este aspecto, es importante tener en mente a qué público se quiere llegar. Es decir, a qué sector de la población será dirigido en mayor medida, pues a partir de esta determinación es que se podrá generar los canales y los medios necesarios para su difusión.

Un claro ejemplo es saber si nuestro mensaje va dirigido a población joven o población mayor. Además, el uso de la radio. la televisión o de las redes sociales, será un factor decisivo de acuerdo al rango etario al cual nos estamos enfocando.

 

No solo son temas electorales

Es importante tener claro que la comunicación política no es sólo temas electorales ni funciona sólo en épocas de campaña. La comunicación política también puede darse por funcionarios o instancias de gobierno que buscan dar a conocer sus acciones, rendir cuentas a la población, así como consultar a la gente para la realización de determinadas temáticas.

Asimismo, la comunicación política también puede ser usada como una herramienta para que políticos que buscan competir en determinada elección. Para permanecer presentes, ya sea a través de la ciudadanía, o de los mismos grupos políticos que pueden ser parte de una elección.

Es por eso que la comunicación política, como muchos otros procesos de comunicación, pueden tener diferentes fines, diferentes públicos y, sobre todo, diferentes herramientas para ser llevada a cabo.

La Comunicación Política no sólo es entre políticos

Como ya lo hemos expresado líneas atrás, la comunicación política es para la sociedad y para la gente que habita determinadas zonas o regiones. No sólo es comunicación de políticos a políticos pues el llegar a más gente con determinados objetivos es como se podrá generar esta relación.

La comunicación política también puede ser generada por la gente, hacia los candidatos o hacia el gobierno. Pues esta se basa en generar canales de comunicación que sirvan como herramienta para la mejora del espacio público. Así como para generar condiciones óptimas de bienestar para la población en su totalidad.

 

La comunicación política es para contar historias

El ser humano tiende a crear historias para poder comunicarse mejor, donde un sujeto emprende una aventura, hasta lograr su cometido. Así es como podría verse que funciona también la comunicación política, donde a través de historias los candidatos, los gobiernos, las dependencias o cualquier otro sujeto en la materia, comparte información, creando historias que sean de interés para todas y todos aquellos que la reciban.

Una historia será más atractiva para el público objetivo y te dará mayores facilidades y herramientas para que este mensaje sea contado de mejor manera. Para presentar una propuesta de campaña, a través de una problemática, podrás mostrar cómo es que surge la necesidad del cambio que se está buscando alcanzar. Asimismo, con un mensaje construido desde el gobierno, la población podrá conocer cómo mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

Es así como podemos ver que la comunicación política tiene más alcances de los que el simple nombre puede llegar a referir. Sin embargo, para poder lograr una comunicación política efectiva, se requiere de experiencia y profesionalización en la materia. Es por eso que, desde CESCOMPOL, tenemos una amplia oferta educativa que te ayudará a tener los conocimientos necesarios.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario