¿Cómo fortalecer los medios digitales para expandir tu campaña electoral?

27 Feb ¿Cómo fortalecer los medios digitales para expandir tu campaña electoral?

Toda campaña electoral necesita de una estructura sólida para poder llevar por buen camino las elecciones. Siempre teniendo como objetivo principal ganar la contienda electoral a partir del voto de la ciudadanía en las urnas. En esta ocasión, queremos hacer énfasis principalmente a los medios digitales. Estos te ayudarán a dar a conocer a tu candidato, tu campaña, las propuestas que presentas, así como generar el apoyo de la ciudadanía.

Ganar la preferencia del elector, ya sea hacia la campaña, o hacia el candidato, es parte fundamental de toda campaña. A través del marketing electoral es como uno puede hacer cambiar la preferencia del elector, o fortalecer su convicción por votar por nuestro candidato, según sea el caso. De manera similar a un producto, es necesario presentarse como la mejor opción en el mercado. Para lograrlo, habrá que hacer uso de los medios de comunicación para lograr difundir de mejor manera el contenido.

Conocimiento de los medios digitales

Lo más importante es tener conocimiento de qué medios digitales tienes disponibles y cuáles son los más viables de usar, o de qué manera podrás hacer uso de los mismos. Para eso hay que conocer el entorno de la población a la cual se quiere representar. De igual manera, es importante conocer las diferentes herramientas que los medios digitales nos permiten. Si bien, las redes sociales pueden ser las más óptimas para realizar esta actividad, también es importante considerar cuáles son las más funcionales. Tanto para los objetivos de la campaña, así como para el manejo por parte del equipo de campaña con el cual se cuenta.

La presencia en redes sociales tiene diferentes variables, por lo cual es necesario tener presentes todas las opciones que nos pueden dar. Por ejemplo, nuestras redes sociales no son las únicas que podremos utilizar para dar a conocer nuestra campaña, pues existen diferentes maneras de generar una comunicación efectiva por estos medios:

Publicación directa a través de medios digitales

Es esta la forma más simple de utilizar las redes sociales, pues el contenido depende únicamente de nosotros, de aquello que queramos compartir y difundir entre nuestra comunidad. Podrá ser contenido del transcurrir de la campaña, así como de las propuestas que se han presentado o todo aquello que se considere útil.

Publicaciones de apoyo a través de cuentas de apoyo

Ya sea ciudadanas o de movimientos partidistas o con simpatía por el candidato.  Esta es una estrategia que podría dar un gran impulso a la campaña si opera de manera correcta, pues a través de páginas de terceros, nuestro mensaje seguirá siendo difundido a través de las redes sociales. El contenido que se difunda podrá tener dos variables, por un lado, todas aquellas redes sociales con identidad política o partidista, y por otro, personas interesadas en el tema. A través de sus perfiles no deberán mostrar una identidad política y el contenido debe ser tomado como información ciudadana, no sólo como mensajes de campaña.

Aparición en redes sociales de otros actores estratégicos

Una manera de tener presencia en redes sociales, sin necesidad de usar únicamente los canales propios, es aparecer en canales con gran afluencia de público. También tener presencia en medios informativos donde se puedan dar a conocer sus propuestas. Ya sea periódicos en línea, páginas o grupos de la localidad donde se llevarán a cabo las elecciones o diferentes espacios acorde al público objetivo.

Además de las redes sociales, encontramos otras plataformas digitales como sitios web, ya sea de noticias, o sitios informativos como una página web del mismo candidato. Dando opciones de consulta a aquellas personas que, por diferentes motivos, no cuentan con redes sociales para consultar la información que en ellas se difunda.

Es importante tener en mente que la aparición en los diferentes medios debe de ser acorde al medio como a la campaña. Tener una presencia en espacios no adecuados o no favorables para la campaña o el candidato, o con falta de seriedad ante la audiencia, puede ser motivo por el cual se pierda la credibilidad en la campaña y en el candidato.

Aprovechar al máximo las herramientas disponibles

En materia digital, se pueden obtener algunos datos de los principales consumidores de contenido. Ya sea por redes sociales o por páginas web, se podrá conocer el tráfico que los usuarios generan. Algo que podrá ayudar a la campaña para hacer los ajustes necesarios o continuar con aquellas buenas prácticas que se detecten. Sin embargo, para lograrlo, es necesario tener personal experto en la materia, razón por la cual en CESCOMPOL tenemos una amplia oferta que te ayudará a tener una mayor experiencia y conocimiento en materia de comunicación política.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario