¿Cómo entendemos el marketing electoral en el 2019?

21 Mar ¿Cómo entendemos el marketing electoral en el 2019?

En los últimos años, las campañas políticas han sufrido cambios relevantes gracias a la aparición de las nuevas tecnologías y al auge del internet como medio masivo de comunicación. Es por esta razón que el marketing electoral también ha tenido grandes cambios en poco tiempo, pues se tiene la necesidad de adaptarse a la innovación que va apareciendo día tras día.

Por esta razón es necesario hacer una pausa y pensar “¿qué es el marketing electoral en la actualidad?”, si bien, el objetivo es hacer que la campaña gane, los medios para lograrlo pueden variar mucho dependiendo de qué es lo que se entiende como marketing electoral.

Para poder explicar qué es, te presentamos a continuación aquellos elementos más importantes que describen la actividad del marketing electoral en la actualidad.

 

Técnicas de investigación.

Antes de poder plantear cualquier estrategia, definir alguna acción o establecer cual será el plan a seguir, habrá que hacer una ardua investigación en todos los sentidos, población, espacio físico, necesidades, inquietudes, canales de comunicación más efectivos, etc. A lo largo de la campaña estas estrategias de investigación se irán adaptando a las necesidades que vayan apareciendo.

 

Construcción del mensaje para difundir por las plataformas electrónicas.

Al momento de construir el mensaje que buscas difundir, tienes que considerar cuáles serán los medios para poder hacerlo llegar a su público objetivo. Tiempos atrás, sólo se pensaba en el mensaje que se daba en los mítines para después trasladarlo a radio y televisión. Hoy en día este mensaje debe de ser pensando en cada una de las redes sociales o los distintos canales de comunicación que tengan estipulados para la campaña.

 

Presupuesto para medios de comunicación.

Al pensar en el marketing electoral, debes de tener contemplado cuánto presupuesto se tendrá y qué cantidad será invertida para redes sociales, cuánto para medios de comunicación tradicional y cuánto para campaña en tierra. Así se podrá armar una estrategia correcta basándose en las prioridades.

 

Captación de simpatizantes.

El apoyo de la gente es fundamental, sobre todo en periodos de campaña. Esta es una razón por la cual el marketing electoral debe de pensar en la captación de este apoyo durante la campaña y así generar estrategias que fomenten que la gente se una a la campaña de manera voluntaria.

 

Conocimiento en diferentes disciplinas.

El marketing electoral actual requiere tener un amplio conocimiento en diferentes temáticas, ya no sólo se puede basar en el conocimiento que se tenga sobre política o campañas electorales. Es necesario contar con especialistas en diferentes ramos como comunicación, psicología, sociología, derecho, administración y toda aquella disciplina que pueda aportar.

 

Una vez explicado lo anterior, podemos entender al marketing electoral como una especialidad que agrupa diferentes conocimientos y que busca transmitir el mensaje correcto al público adecuado. Siempre tomando en cuenta que cada mensaje y cada medio de difusión, tendrá una investigación previa para que este mensaje tenga un sustento y tenga mayor oportunidad de alcanzar el éxito.

 

En CESCOMPOL queremos ayudarte para que te mantengas actualizado en todo lo que refiere a marketing electoral, por lo cual contamos con diferentes cursos y especialistas en los temas que más te apasionan.

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación recomendada:

Sin comentarios

Escribe un comentario