¿Cómo construir una campaña política?

03 May ¿Cómo construir una campaña política?

Las campañas políticas son como una partida de ajedrez, cada movimiento tiene que ser con base a una estrategia.  Cada una de las fases de la campaña política deberá ser una fase de la estrategia en general, cada una será complemento de la otra, por lo cual todas deben de mantenerse en perfecta sincronía, a pesar de las situaciones o complicaciones que puedan presentarse.

Sin duda, mantener el orden en la campaña puede ser difícil, sin embargo, la estructura que la construya debe de ser sólida para que sea resistente a los cambios y a las condiciones que se presenten durante el periodo electoral.

Además del liderazgo que el candidato debe tener, será acompañado de la planificación de la campaña electoral, siempre teniendo en cuenta que la campaña es el medo por el cual se podrán ganar los votos del electorado.

 

10 aspectos que deben de ser tomados en cuenta al construir una campaña:

Aquí te daremos una lista de consejos para que tu estrategia esté bien fundamentada y seas líder durante la campaña:

Conocer a tu población objetivo

Sin lugar a dudas, antes de planear la estrategia de campaña, debes conocer a quién te vas a dirigir. Conocer sus necesidades, sus problemáticas, tradiciones, formas de comunicación, etc. Es necesario conocer el contexto social al cual te vas a sumergir durante el tiempo de la campaña.

 

Estrategia

Una vez que hayas conocido a la población a la cual te vas a dirigir, la estrategia podrá ser planteada acorde a los objetivos. La estrategia será la parte fundamental de la construcción de la campaña.

 

Presupuesto

Tener medidos los recursos con los cuales cuentas darán un mejor rumbo, de lo contrario podrías enfrentarte a una crisis financiera antes de terminar el periodo de campaña, o viceversa, que los recursos no sean utilizados en su totalidad durante la campaña y la actividad que puedas ejecutar no sea la más óptima.

También debes de tener en cuenta el recurso humano con el cual cuentas. Dado que serán jornadas extenuantes, no podrás hacer que tu personal haga múltiples funciones de manera correcta durante este tiempo. Una campaña no se gana sólo si hay muchos recursos, sino también con recursos bien administrados.

 

Vinculación de la campaña en tierra con la campaña digital

Es cuestión de sumar esfuerzos, por lo cual todo lo que construyas en una campaña podrá ser complemento de la otra. No deben de ser esfuerzos aislados.

 

Aceptación

No te dejes engañar por la aceptación que tiene tu campaña, o los esfuerzos caerán. Ten en cuenta que ni los likes, ni las personas que asistan a tus mítines son iguales al número de votos que tendrás al final del proceso electoral.

 

Investigación

Esta será la herramienta que te ayudará a saber qué necesidades tiene la campaña y cómo poder corregir a tiempo. Asegúrate de contar con estudios confiables que midan la realidad de la aceptación de la población objetivo.

 

Contar con un candidato bien preparado

En una campaña electoral, si bien cuenta con un equipo encargado de organizar cada uno de los aspectos que comprenden a la misma, la parte fundamental es el candidato. Por lo cual él debe de estar bien preparado para afrontar los diversos retos que se podrán enfrentar durante la campaña. Desconocer la campaña y la falta de capacidad para reaccionar serán aspectos negativos que quitarán fuerza a todo el proyecto.

 

La estrategia digital

Las redes sociales han sido clave importante en los últimos procesos electorales de todo el mundo, por lo cual, deben estar a cargo de profesionales realmente preparados. Desestimar la capacidad de las redes sociales puede ser un problema fatal para la campaña. No basta con tener presencia en las diferentes redes sociales, sino tener una estrategia definida para cada una de ellas. Asimismo, es necesario que las cuentas oficiales se mantengan activas de manera constante.

 

Investigar a los oponentes

Conoce sus debilidades y fortalezas. Así sabrás cuales son las áreas de oportunidad que podrás aprovechar y cuales hay que reforzar para sobresalir frente a la competencia.

 

Siempre seguir innovando

La campaña será fundamental desde el inicio hasta el fin, por lo que confiarse y dejar de esforzarse puede ser negativo. La innovación en cada aspecto de la campaña, de inicio a fin, será vista por los votantes como algo positivo, pues tendrán una buena imagen tanto del candidato, como del equipo que lo acompaña. Esto dará una imagen más profesional, que se podrá traducir como mayor confianza para el electorado.

 

Ahora ya sabes cuáles son algunos de los puntos más importantes al momento de planear tu campaña, pero si quieres tener mayores herramientas para poder ganar la elección, basándote en una estrategia eficaz, nosotros podemos ayudarte en la profesionalización, tanto de los integrantes de la campaña, como del mismo candidato.

Consulta la oferta académica que tenemos en CESCOMPOL para formar líderes en el campo político electoral.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Escribe un comentario