¿Cómo comunicar de manera correcta durante una campaña electoral?

14 Feb ¿Cómo comunicar de manera correcta durante una campaña electoral?

Durante el desarrollo de una campaña electoral, tienes múltiples maneras de poder comunicar tu mensaje, sin embargo, no todas son las correctas, y debido a la brevedad de la campaña y la inmediatez de los resultados, no hay tiempo de poder corregir errores. Es por eso que a continuación te daremos algunos consejos para lograr una comunicación efectiva.

Sin lugar a dudas, la comunicación es pieza clave durante una campaña, pues, aunque tengas propuestas muy buenas, si no logras compartirlas no te servirán de mucho. A lo largo de los procesos electorales, la comunicación debe de ir experimentando cambios graduales, planeados y con capacidad de respuesta inmediata.

Periodos de comunicación

Durante tu campaña debes de tener claro que tu comunicación se dará en diferentes niveles.

  1. Primero darte a conocer: que la gente sepa quien es el candidato y tenga una representación positiva de su persona. Al mismo tiempo, ir mostrando empatía por la región, por las personas, demostrar que sus necesidades serán atendidas por el candidato.
  2. Dar a conocer las propuestas de campaña: mostrar porque el candidato es la mejor opción frente al resto de los postulantes. Dar a conocer que sus propuestas son reales y atienden las necesidades de la población.
  3. Llamar al voto: será el último momento de la comunicación, pues una vez que el electorado conoce al candidato y sabe de sus propuestas, es momento de llamar al voto de los ciudadanos, lo cual tendrá que ser en la recta final de la campaña, de lo contrario, llamar al voto durante un largo periodo de tiempo generará cansancio en los electores y provocará que pierdan simpatía por él.

Escuchar

Con el paso del tiempo, el electorado ya no quiere limitarse únicamente a escuchar, sino también quiere ser escuchado. Quiere que los candidatos que aspiran a ocupar un cargo público escuchen las necesidades de la gente, por lo cual, actualmente existe una participación más activa. La campaña de comunicación durante el proceso electoral también tendrá que estar conformada por momentos donde el candidato escuchará, ya sea a través de foros de participación, de mesas de diálogo o inclusive a través de plataformas de redes sociales.

Candidato más humano

El candidato debe conocer la situación de las personas que busca representar. Él no debe mostrarse como una persona que no corresponde a la población que busca representar. Su estrategia de comunicación podrá mostrar algunos momentos más personales, actividades que realiza en su tiempo libre, etc. Sin embargo, habrá que resaltar la experiencia que lo hace ser una persona ideal para ostentar el cargo.

 

Sumado a los tiempos de la campaña, es necesario contar con un amplio conocimiento de cada uno de los procesos que conllevan una campaña electoral, por lo cual, en CESCOMPOL tenemos un amplio catálogo de cursos que ayudarán a continuar tu profesionalización en el campo del marketing electoral.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación recomendada:

Sin comentarios

Escribe un comentario