¿Cómo atraer voluntarios a tu campaña electoral?

19 Sep ¿Cómo atraer voluntarios a tu campaña electoral?

Durante el transcurso de una campaña electoral, todo apoyo suma, principalmente cuando se trata de gente que aporta de manera positiva y este apoyo no tiene costo alguno, lo cual se da en el caso de los voluntarios. Es por eso que a continuación te hablaremos de cómo es que funciona el voluntariado y qué beneficios trae a la campaña.

Cabe señalar que el voluntariado se puede referir a diferentes tipos, pues hay desde los que apoyan presencialmente en las campañas, como los que propagan la información, ya sea física o de manera digital. En esta ocasión nos centraremos en el voluntariado digital.

Qué es un voluntario:

Un voluntario en el campo digital, es aquel que a través de las redes sociales busca promocionar la imagen del candidato. Esto para que el resto de la comunidad tenga una noción más positiva de él. Por lo general, al ser voluntarios sienten simpatía, ya sea por el candidato, o por el partido, por lo cual el apoyo será legítimo y se podrá expresar de mejor manera.

Para tener un apoyo mejor administrado, se podrá contactar a los diferentes grupos de voluntarios digitales, con el objetivo de que su apoyo sea significativo para la campaña. Esto se les vinculará como parte de la estrategia a seguir, contemplando su apoyo en ciertos momentos clave ya sea en plataformas específicas, o en el ámbito en el cual cada quien se sienta más cómodo, como por ejemplo Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social.

En pocas palabras, un voluntario digital será una extensión de la campaña, que te ayudará a llegar a comunidades digitales en las cuales será más difícil tener una presencia de manera orgánica.

Para qué funciona:

La difusión del contenido de campaña será parte fundamental del apoyo que el voluntario digital pueda prestar a la campaña. De esta manera, el contenido del candidato trascenderá más allá de sus redes sociales propias o del partido, y será difundido en canales de ciudadanos comprometidos con la causa.

Los cuales llegarán a mayor número de electores. Las redes sociales del candidato en su mayoría tendrán a seguidores que compartan su postura política. Compartir esta información a través de otras personas garantizará que el contenido llegue a más votantes, estén o no estén a favor del candidato que buscamos apoyar.

Asimismo, el apoyo se podrá dar para defender a nuestro candidato de los ataques que se puedan generar a través de las redes sociales. Ya sea por campañas negativas o por fake news, los ataques siempre estarán presentes dentro de un proceso electoral. Los voluntarios digitales buscarán eliminar esta información falsa, o bien, contrarrestarla con información verídica del candidato. Por eso mismo es importante presentar propuestas de campaña que ayuden a la localidad.

Cómo atraerlos:

Si bien, se pueden hacer diferentes campañas a través de las redes sociales para buscar a aquellos usuarios más frecuentes de manera positiva, también se podrá hacer mediante el reclutamiento a través de diferentes plataformas, ya sean del partido o del candidato. Como por ejemplo las páginas web o boletines, los cuales generan una lista de personas suscritas.

Aquí es donde podrás encontrar a grandes cantidades de personas que estarán dispuestas a brindar su ayuda. El apoyo que otorgue la campaña a este sector de la población será de suma importancia. En caso de generar buenas propuestas para un sector joven de la población, generarás mayor simpatía y será más fácil que se sumen como voluntarios. Lo mismo pasa en el caso de generar apoyos para un sector más enfocado hacia las mujeres. De esta manera tendrás mayor apoyo por ellas y podrían ser parte del voluntariado.

Cómo mantenerlos:

Generar contenido de interés siempre será una opción para mantener a tus voluntarios digitales. Principalmente tendrás que generar canales de comunicación de dos vías, donde no sólo tú transmitas tu mensaje hacia ellos, sino que también ellos tengan la capacidad de generar comunicación contigo.

Así podrás escuchar qué es aquello que les interesa, qué están buscando a través de su apoyo, y qué problemáticas son las que buscan solucionar. Generar lazos estrechos de relación es la manera en la cual estarás generando empatía con aquellos voluntarios digitales que se sumen a tu proyecto.

 

Una vez explicado lo anterior, es así como podremos generar una relación con voluntarios digitales que aporten a nuestra campaña. Por lo que podremos integrarlos en nuestra estrategia de marketing electoral como parte fundamental de la difusión de propuestas. Es necesario tener un nivel de profesionalización en la materia y en CESCOMPOL tenemos para ti diferentes cursos que te ayudarán a ser un profesional en el ámbito del marketing electoral.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario