¿Cómo armar una estrategia para acercarte a la población más joven?

07 Nov ¿Cómo armar una estrategia para acercarte a la población más joven?

En época electoral, cada una de las acciones puede generar gran impacto al momento del voto. No sólo las acciones que se hacen, sino las que no se hacen; pues cada una de estas puede influir en un voto menos o un voto para nuestra campaña. Para cada sector poblacional es necesario generar estrategias particulares, pues querer llegar a todos los sectores de la población de manera similar, o idéntica, será un grave error que nos puede costar mucho. Un claro ejemplo de las especificidades es el acercarnos a la población más joven.

Este sector puede causar gran diferencia al momento del voto, sin embargo, muchas campañas electorales no le prestan mucha atención por lo complejo que puede ser. Las características de cada una de las personas pueden ser muy diferentes entre sí, generando heterogeneidad aún cuando pertenecen al mismo rango etario. En este artículo buscamos mostrarte cómo es que podrás acercarte a las y los jóvenes de una manera más efectiva.

Ten en cuenta que es su primer voto

Esta es la primera idea que debe de pasar por tu cabeza al pensar en este sector de la población. Una parte importante de este público emitirá por primera vez su voto, razón por la cual, aún no tienen una identidad partidaria definida. Usa esto a tu favor y busca que tu candidato, tu propuesta o tu partido sea aquel que busque atender sus principales necesidades o satisfacer sus inquietudes. Darles propuestas que demuestren que ser joven es parte de la sociedad y son tomados en cuenta para la toma de decisiones.

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, razón por lo que habrá que empezar con una buena impresión para todos los nuevos votantes. De esta manera podremos ir ganando su fidelidad paso a paso, con el objetivo de tener un voto duro para próximas elecciones.

Conoce a tu público

Como bien dijimos, las juventudes pueden ser muy distintas entre sí, esto puede deberse a diferentes razones, tanto sociales, como geográficas, por decir algunas. Propiamente, el concepto de juventudes, abarca el universo de realidades, pero, sobre todo, las reconoce y las pondera en igualdad de condiciones.

Es propio decir que, hablar de juventudes, no solamente es hacer referencia a la diversidad, sino, a la desigualdad y los factores que la sostienen.   Por lo tanto, no podemos quedarnos sólo con un diagnóstico, necesitamos de un equipo de campaña dedicado a investigar las principales características de las juventudes existentes en el territorio del cual queremos ser representantes a partir del voto de la ciudadanía.

Conoce los intereses de la población más joven

Es de gran ayuda conocer no sólo aquello que les preocupa, sino también aquello que les interesa, pues será de esta manera que podremos acercarnos a ellos. Ya sea a través de propuestas interesantes o a partir de actos de campaña específicos en los que tengan mayor presencia.

Un interés en particular será ver a las personas jóvenes como un votante. Una persona con capacidad y criterio para emitir su voto, no importa que sea la primera o segunda vez que emite su voto. Lo importante es generar su interés para votar por nuestra propuesta, haciéndole sentir que sus intereses estarán bien representados.

Conoce sus necesidades

Las juventudes buscarán ser escuchadas en los diferentes espacios, principalmente en aquellos donde se desarrollan toma de decisiones. Señalado lo anterior, es necesario el reconocimiento y alimentación de las fortalezas, intereses y habilidades de los jóvenes al ofrecer oportunidades reales para que se involucren en las decisiones que los afectan como individuos y como grupo. Una vez sembrando la base de la confianza en ellos, su activismo o proselitismo por nuestras propuestas será un gran aliado durante el desarrollo de la campaña, e inclusive después de la misma.

Conoce sus canales de comunicación

No muchas instancias mantienen contacto o relacionamiento con grupos juveniles, propiamente con organizaciones o agrupaciones que representen a un sector en particular. Por lo tanto, se debe identificar y crear un mecanismo de participación que permita recoger la mirada, propuesta y soluciones a las diversas problemáticas que se están trabajando. Por lo tanto, estar involucrados en espacios donde los jóvenes trabajan para los jóvenes, será la manera más efectiva de comunicar nuestro mensaje, poniendo a las juventudes al centro de nuestras propuestas. Dándoles un lugar fundamental para su actuación.

 

Si bien, hacer una campaña enfocada en diferentes sectores de la población puede ser una tarea muy compleja. A través de CESCOMPOL y de las diferentes propuestas académicas que ponemos a tu alcance, podemos formar profesionales en marketing electoral, expertos en procesos electorales donde cada campaña sea un nuevo desafío que puedan vencer de manera efectiva.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Escribe un comentario